domingo, 24 de marzo de 2013

“Los políticos quieren ‘tirar por la borda’ la Pediatría de AP… y lo van a conseguir”, lamenta la SEPEAP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Los políticos quieren ‘tirar por la borda’ la Pediatría de AP… y lo van a conseguir”, lamenta la SEPEAP

“Los políticos quieren ‘tirar por la borda’ la Pediatría de AP… y lo van a conseguir”, lamenta la SEPEAP


Madrid (23-01/04/2013) - Antonio Pais

• La Sociedad critica la tendencia creciente en España de reemplazar pediatras, cuyas bajas no se cubren, por médicos de familia o médicos generales extranjeros, así como la insuficiencia de plazas de la especialidad en el MIR o la defectuosa distribución

• Carmen Gancedo, ex secretaria general y patrono de la Fundación Prandi de la SEPEAP, incide en la importancia de tener menos mortalidad y morbilidad en niños que países como Inglaterra o Estados Unidos, así como en el menor coste de tener especialistas


"España entera está hablando de lo mal que está en general la Sanidad, pero en especial la situación de la Pediatría es lamentable, la están tirando por la borda. Desde hace muchos años está decidido que esto no puede seguir adelante, que los médicos de familia se hagan cargo de la Pediatría, y se están quitando pediatras de la Atención Primaria: pediatra que se jubila o se traslada, plaza que no se cubre".
Así comienza Carmen Gancedo, patrono de la Fundación Prandi y ex secretaria general de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) su explicación sobre la situación actual de la Pediatría de AP en España, una situación para la que no ve soluciones.

La doctora Gancedo incide en que "están acabando con la Pediatría de Atención Primaria". Y concede que si la Sanidad es la 'joya de la corona' en el Estado de bienestar español, la Pediatría lo puede ser dentro de la propia Sanidad; aunque, especifica, más que un privilegio (los países del entorno de España no lo tienen), que los niños sean tratados por especialistas es "una necesidad".

"El lujo es tener niños sanos, tener menos mortalidad y menos morbilidad de las que tienen Inglaterra, que es más rico que España, o también Estados Unidos, el país más rico del mundo. Pero lo principal, la necesidad, es que los niños sean tratados por especialistas: un médico de familia, durante su formación, ve niños durante dos meses... y después lo ponen a pasar una consulta de Pediatría, cuando ésta es una especialidad de cuatro años: esto una barbaridad; también rotan (los médicos de familia) por Oftalmología, por Urología, por Dermatología... por muchas otras especialidades, pero no los ponen a pasar una consulta en ellas", explica.

El reemplazo de pediatras por médicos de familia es además una tendencia, censura la representante de la SEPEAP. "Llevamos muchos años que el porcentaje de plazas de Pediatría en el MIR va aumentado en mínimas cantidades, pero no lo suficiente para cubrir las necesidades. Si hace cinco años faltaban 600 pediatras, ahora, entre la gente que se ha marchado a trabajar fuera porque aquí cobraba poco, los niños que han venido con la inmigración y las adopciones internacionales... faltan más. Actualmente hay pediatras para cubrir la Atención Hospitalaria, para Primaria no hay", dice.

Aunque, aclara la doctora Gancedo, en los hospitales la mejoría es "relativa: hay mucha 'mano de obra' extranjera, al ser más barata. Es lo de siempre: formamos excelentes profesionales para que se vayan fuera de España y venga de fuera mano de obra barata. Y la gran hipocresía es que estamos trabajando con ONGs en países deprimidos... a los que les 'robamos' los pocos médicos que tienen para que vengan a España, donde son necesarios".


Mensaje repetido
La protesta, el SOS que lanza la SEPEAP no es, en todo caso, nuevo. "Estamos aburridos. Menos con la ministra actual (Ana Mato) nos hemos reunido y hemos tenido entrevistas con todos los responsables del Ministerio, y ha dado igual: los políticos tienen clarísimo que quieren que desaparezca la Pediatría de Atención Primaria; y lo van a conseguir: es una cuestión de voluntad política, y no la hay. Y a la gente no se le informa: por ley, el paciente puede exigir que a su niño lo atienda un pediatra; pero cada vez más, los están atendiendo médicos generales", afirma.

"Es un paso atrás: hay enfermedades que tiene el niño que no se van a poder diagnosticar porque no se conocen, y eso conllevará la petición de muchos más análisis y de más pruebas, más el coste propio de la enfermedad... en definitiva, va a salir todo mucho más caro que formar a un pediatra", añade.

La doctora Gancedo advierte de que "después de la Pediatría, irá el resto de la Sanidad", y explica "o que está sucediendo en la Comunidad de Madrid con la llamada 'externalización', que es una privatización en toda regla; ahora se va a empezar por cuatro centros de salud, y da igual que nos hayamos manifestado en contra los médicos o que haya un millón de firmas en contra. Y lo más alucinante de todo es que en los centros que se van a 'externalizar' sí que han anunciado ya que habrá pediatras, especialistas para atender a los niños...".

Otro aspecto censurable para la SEPEAP es la planificación. "Hay un estudio de referencia, realizado por la Asociación Española de Pediatría junto a la CESM, que recomendaba que el número de niños que debe haber por cada consulta de Pediatría sea de entre 800 y 1.000. Tampoco se le ha hecho caso: hay centros que tienen 1.600 o 1.700 niños, porque cuando un pediatra se jubila, la plaza no se cubre, y cuando una enfermera de Pediatría se traslada, la quitan: los médicos de familia no quieren ver niños porque dicen, lógico, que no están capacitados, pero a las enfermeras que no tienen la especialidad de Familia, sin formación, las obligan a ver niños", lamenta la especialista.

"La distribución de los pediatras, por otra parte, es nefasta: hay consultas, al mismo tiempo, en la que a lo mejor tienen 700 niños: puede haber una diferencia de mil niños en el cupo, se planifica mal", añade.

Tampoco en el ámbito de las vacunas las cosas marchan bien. "En Madrid, que era la única comunidad junto a Galicia que la tenía, en 2012 decidieron dejar de financiar la vacuna del neumococo... y tan contentos, están ahorrando donde no deben: el niño que tenga una meningitis porque su familia no pudo pagar la vacuna, ¿a quién va a reclamar? Ahora se ha conseguido un calendario vacunal único, que llevamos años pidiéndolo, pero lo han aprobado de mínimos y a la baja: supongo que e va a montar otro buen lío", concluye

No hay comentarios: