martes, 12 de marzo de 2013

Paralizado el concurso central de productos sanitarios - DiarioMedico.com

Paralizado el concurso central de productos sanitarios - DiarioMedico.com

RECURSO PRESENTADO POR FENIN

Paralizado el concurso central de productos sanitarios

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha decidido paralizar cautelarmente el acuerdo marco para la compra centralizada de productos sanitarios que había convocado hace tan sólo unas semanas el Ministerio de Sanidad, tras haber recibido un recurso contra él presentado por la patronal de fabricantes de productos y tecnología sanitaria Fenin.
Laura G. Ibañes | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  12/03/2013 00:00 



La paralización cautelar se mantendrá hasta que el tribunal decida en firme sobre la cuestión, lo que tardará alrededor de 2 meses, según explican fuentes jurídicas.
  • El Tribunal Central de Recursos de Contratación lo para cautelarmente
El recurso presentado por la patronal se basaba en la decisión de que el único criterio de adjudicación fuese el precio, una cuestión que había provocado ya fuertes críticas también de algunas asociaciones de pacientes, en especial las de diabetes, puesto que entre los productos que habían salido a concurso figuraban las tiras reactivas para la determinación de glucosa. Entre los motivos del recurso de la patronal figura también la decisión de que el 50 por ciento de las compañías que se presentaran al concurso quedaran excluidas de la adjudicación final, lo que impediría a todas esas compañías vender los productos licitados a todas las autonomías participantes los dos  años de duración del concurso.

Fenin, que no ha querido confirmar ni desmentir la presentación del recurso ni la suspensión cautelar, se ha limitado ha explicar que como patronal está "en continuo diálogo con la Dirección General de Cartera Básica y el Ingesa para resolver cualquier cuestión que afecte al acuerdo marco [para la central de compras], en línea con la colaboración y buena relación que siempre hemos tenido con el Ministerio de Sanidad".
  • Se recurrió por fijar el precio como único criterio de adjudicación
Comoquiera que sea, la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales deja en suspenso temporalmente el concurso convocado para la adjudicación para los dos próximos años de varios tipos de pañales, guantes quirúrgicos, salvacamas y tiras de determinación de glucosa, en todas las autonomías, a excepción de Andalucía, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Canarias y Aragón, que voluntariamente habían decidido no optar a la compra centralizada de estos productos sanitarios.

Ahorro
Según las bases del concurso convocado se iban a adjudicar las ventas de productos sanitarios por valor de 153 millones de euros, si bien los pliegos permitían un precio máximo de 112 millones de euros, por lo que el ahorro estimado para el conjunto de autonomías participantes alcanzaría un mínimo de 41 millones de euros.
En el caso de los medicamentos, fuentes de la industria confirman que, de momento, no se ha optado por el recurso al concurso de compra centralizada de fármacos, que afecta a 11 medicamentos por importe de máximo de 557 millones, y un ahorro estimado para todas las autonomías (salvo Andalucía, País Vasco y Cataluña que no participan, de 247 millones.

No para todas las autonomías

El Ministerio abrió la puerta a la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios con un acuerdo marco de adscripción voluntaria, al que no han optado Cataluña, País Vasco y Andalucía.

No hay comentarios: