lunes, 18 de marzo de 2013

Potenciar la primaria y racionalizar el gasto para sostener el SNS - DiarioMedico.com

Potenciar la primaria y racionalizar el gasto para sostener el SNS - DiarioMedico.com

Potenciar la primaria y racionalizar el gasto para sostener el SNS

Los lumbreras del MIR de este año tienen en común su amor incondicional por la Medicina y que están dispuestos a situarla en el centro de sus vidas. También, porque los problemas de la sanidad son ahora más mediáticos que nunca, son más conscientes de las dificultades por las que está pasando este pilar del Estado de Bienestar.
Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  18/03/2013 00:00 



Los lumbreras del MIR de este año tienen en común su amor incondicional por la Medicina y que están dispuestos a situarla en el centro de sus vidas. También, porque los problemas de la sanidad son ahora más mediáticos que nunca, son más conscientes de las dificultades por las que está pasando este pilar del Estado de Bienestar. DM les ha preguntado sobre algunas cuestiones espinosas de la sanidad, como su sostenibilidad, el auge de la reespecialización en los últimos años -la gran mayoría ha dicho que no entra dentro de sus planes- y la posibilidad de ejercer fuera si no encuentran estabilidad laboral en el SNS. Los mejores del MIR de esta convocatoria contemplan la emigración como "un mal menor", pero preferirían ejercer en casa.


No a los recortes
Verónica Rial, que ha conseguido el mejor expediente MIR de este año, explica que la sostenibilidad del SNS implica, entre otras cosas, potenciar el primer nivel, controlar los gastos sanitarios y educar a la población para que no despilfarre. En este aspecto, Enrique Rodríguez de Santiago, el octavo de la lista, es más crítico. Piensa que la solución a los males sanitarios pasa por invertir mucho más en campañas de educación para la salud y de screening. "Es infinitamente más barato y beneficioso para el paciente prevenir un cáncer o la cardiopatía isquémica mediante estilos de vida saludables que su tratamiento".

La inestabilidad laboral del colectivo médico joven también está calando hondo en el sentir de las nuevas generaciones. "No es lógico que haya jubilaciones y que no se cubran las plazas, de manera que al final se resiente la calidad asistencial y aumentan las listas de espera”, explica Sara Alicia González, el sexto mejor expediente.

Como ella, María Lourdes Vicent, segunda en el ranking, opina que "con los recortes se está generando un clima de inseguridad en la sanidad". Esta graduada de Granada cree que "es preciso incrementar la financiación del usuario con un copago abarcable y que el médico racionalice el gasto".

Si estuviese en sus manos, Olga Martínez -tercer mejor expediente- pondría freno al derroche en la sanidad pública. "Lo vi haciendo las prácticas en Alicante. No hay demasiada concienciación de ahorro por parte del colectivo médico y se puede hacer mejor sin necesidad de privatizar la gestión". A Beatriz Sánchez, de la Universidad Autónoma de Madrid y cuarto mejor MIR, también se le ha quedado marcado a fuego el despilfarro que hacen algunos facultativos, sobre todo en Urgencias. "Se ejerce una medicina defensiva para evitar denuncias", y cuestiona si el euro por receta es una medida disuasoria o recaudatoria.

Los jóvenes, ajenos a los colegios

Las nuevas generaciones de médicos desconocen la utilidad de los colegios, y más de la mitad de los 10 primeros MIR consultados prefieren no "mojarse" (más por desconocimiento que por otra cosa) sobre la obligatoriedad de la adscripción, que ha sido uno de los caballos de batalla de la OMC de los últimos años.

No hay comentarios: