sábado, 23 de marzo de 2013

Prejuicios raciales explicarían disparidad en amputaciones de miembros inferiores: MedlinePlus

Prejuicios raciales explicarían disparidad en amputaciones de miembros inferiores: MedlinePlus

 

Prejuicios raciales explicarían disparidad en amputaciones de miembros inferiores


Traducido del inglés: jueves, 21 de marzo, 2013
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque a las diferencias en las preferencias culturales, riqueza o acceso a los mejores hospitales se les atribuyen muchas disparidades en la atención de la salud, un nuevo estudio demuestra que no son los principales motivos por los que los afroamericanos con mala circulación en las piernas sean casi dos veces más propensos que los blancos a tener una amputación.
"La más importante del estudio es que existe una gran disparidad entre el tratamiento que reciben los pacientes blancos y los de otras etnias, y que iría más allá de simples diferencias en la cobertura y otras variables que suelen citarse", señaló por correo electrónico el autor principal, doctor Tyler Durazzo, de Yale University, Connecticut.
Con su equipo publica en JAMA Surgery que estudios previos ya habían hallado que los pacientes negros con isquemia de miembros inferiores (mala circulación) eran más propensos que los blancos a tener una amputación. Los pacientes blancos suelen acceder a una cirugía de revascularización para restablecer el flujo sanguíneo a las piernas.
El equipo exploró distintas explicaciones entre 774.399 estadounidenses tratados por isquemia de miembros inferiores en el período 2002-2008. El 56 por ciento de los afroamericanos y el 35 por ciento de los blancos tuvieron una amputación, con algunas diferencias entre los grupos.
Por ejemplo, los pacientes negros eran más propensos a tener diabetes e insuficiencia renal crónica, mientras que los blancos eran más propensos a tener hipertensión, insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar.
Los afroamericanos eran también más propensos que los blancos a vivir en barrios más pobres y a usar el seguro de salud gubernamental para los pobres.
Tras considerar el resto de las diferencias y la capacidad de los hospitales donde se trataron esos pacientes de realizar una revascularización compleja, el equipo observó que ser negro seguía siendo un factor que aumentaba un 78 por ciento el riesgo de tener una amputación.
"La etnia solamente sería un factor importante que influye en el tratamiento de los pacientes con isquemia de miembros inferiores", escribe el equipo.
"No salieron a decirlo directamente, pero queda bastante implícito que se trata del prejuicio en los médicos, es decir, racismo", dijo el doctor Karl Illig, autor de un artículo de opinión sobre el estudio.
Pero Illig, jefe de cirugía vascular de University of South Florida Health, Tampa, opinó que los autores no deberían descartar la influencia de diferencias genéticas entre los pacientes blancos y negros amputados.
El doctor Schuyler Jones, cardiólogo del Centro Médico de Duke University, Durham, Carolina del Norte, consideró que también es difícil identificar las diferencias en una población tan amplia.
"Hay muchos de esos estudios en los que la etnia, el sexo y la edad influyó en la decisión de amputar. En muchos casos, la explicación está en las comorbilidades como las que consideró este equipo, pero también existen factores que no se pueden medir", dijo.
Para Durazzo, "se necesitan más estudios para indagar aún más todas las causas posibles".

FUENTE: JAMA Surgery, online 20 de marzo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Pérdida de extremidades
Salud de los afroamericanos

Prejuicios raciales explicarían disparidad en amputaciones de miembros inferiores: MedlinePlus

No hay comentarios: