miércoles, 20 de marzo de 2013

Recetar monodosis en AP ahorraría un 24% de los costes - DiarioMedico.com

Recetar monodosis en AP ahorraría un 24% de los costes - DiarioMedico.com

Simulación sobre lo prescrito en dos centros

Recetar monodosis en AP ahorraría un 24% de los costes

La prescripción de monodosis de fármacos en primaria ahorraría un 24 por ciento en costes líquidos y un 14 por ciento en unidades galénicas, según un estudio del Consorcio Sanitario y Social de Cataluña (CSC).
Carmen Fernández. Barcelona|carmenfer@diariomedico.com | 20/03/2013 00:00

 
La prescripción de monodosis de fármacos en primaria ahorraría un 24 por ciento en costes líquidos y un 14 por ciento en unidades galénicas, según concluye un estudio realizado por Consultoría y Gestión (CiG), del Consorcio Sanitario y Social de Cataluña (CSC), por encargo de Onedose Pharma (fabrica y comercializa medicamentos envasados en dosis unitarias en origen). La causa del ahorro se deriva tanto del factor precio como de la sobreprescripción evitada.

Lluís Segú, director de CiG, ha explicado que han hecho una simulación sobre un listado de 23 fármacos porque en el mercado español se comercializan muy pocos en forma de monodosis; y los cálculos se han basado en la prescripción real de cuatro meses (de enero a abril de 2012) en dos centros: el ABS La Roca del Vallés, con 10.000 habitantes, y el CAP del CIS Cocheras de Barcelona, con 24.500 personas.

De esa forma se ha visto que el ahorro que supondría utilizar monodosis sería de 45.000 euros en cuatro meses, y de 133.000 euros al año. También se ha extraído que evitaría la prescripción innecesaria de unas 212.000 unidades galénicas en cuatro meses, y de 669.000 al año.

Segú ha apuntado que la prescripción de fármacos en monodosis se hace igual que la de envases, pero en dispensación implica más trabajo para la oficina de farmacia porque tiene que sacar el cupón precinto (justificante de dispensación) de cada dosis. "Si son 15 pastillas, hacen falta quince cupones, que es algo que habría que evitar con, por ejemplo, códigos en tres dimensiones".

¿La prescripción y dispensacion en monodosis es una solución realmente seria para el Sistema Nacional de Salud (SNS)? "Es una opción que no salvará el SNS, porque el ahorro no es muy grande, pero sí permite adaptar las unidades prescritas y dispensadas a las necesidades terapéuticas de los pacientes, especialmente los agudos; y minimizar el coste de los tratamientos al indispensable. De hecho, los hospitales y centros sociosanitarios ya lo hacen así". Y hay otra ventaja: la disminución de stocks domiciliarios de fármacos.

Envasados en unidosis en origen se comercializan actualmente en España nueve presentaciones de cinco grupos de fármacos (paracetamol, ibuprofeno, protectores gástricos, un antidepresivo y un antibiótico).

No hay comentarios: