lunes, 25 de marzo de 2013

Registro y estatuto médico propio dividen a Foro y Sanidad - DiarioMedico.com

Registro y estatuto médico propio dividen a Foro y Sanidad - DiarioMedico.com

pocos avances

Registro y estatuto médico propio dividen a Foro y Sanidad

El registro, no previsto en la agenda, se ha 'colado' en el grupo de RRHH. A 15 días del límite fijado, los grupos siguen intercambiando información.
F. G. | fjgoiri@diariomedico.com   | 25/03/2013 00:00


Cuando faltan menos de 15 días para que expire el plazo que el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión se dieron para sacar las primeras conclusiones de los 3 grupos de trabajo que mantienen abiertos (Pacto por la Sanidad, Recursos Humanos y Gestión Clínica), los avances parecen brillar por su ausencia, a tenor de algunas filtraciones. El compromiso de confidencialidad que ambas partes mantienen sobre el ritmo, evolución y desarrollo de los 3 grupos no oculta que, pasado con creces el ecuador de la negociación, hay dos puntos principales de fricción: la reclamación del Foro de la Profesión (abanderada por CESM) de que la Administración reconozca un estatuto jurídico propio al colectivo médico, y el fuerte descontento que ha generado (especialmente entre los colegios) el proyecto ministerial de real decreto del registro central de profesionales. Aunque este último punto no era, en principio, objeto específico del diálogo abierto en febrero, fuentes presentes en la negociación aseguran que "inevitablemente se pondrá sobre la mesa en el grupo de trabajo que aborda la ordenación de los recursos humanos, porque es la herramienta clave para esa materia".

Tomás Toranzo, vicesecretario de CESM y representante del Foro en el grupo de Gestión Clínica, resume el sentir profesional sobre un borrador que el Ministerio presentó una vez iniciada la negociación: "La Administración pretende invadir competencias que, según la LOPS, son patrimonio de los colegios".
  • Ambas partes han mantenido ya tres reuniones presenciales y tienen previsto celebrar otra esta misma semana, antes de que expire el plazo para elaborar un texto
Propuesta de máximos
Con respecto al estatuto jurídico para el colectivo médico, los representantes del Foro en el grupo de Recursos Humanos ya han puesto sobre la mesa su propuesta de máximos: una normativa legal específica para el médico al margen de la que rige para el resto de los colectivos. Fuentes del Foro reconocen que esa petición, "que iría más allá de la tradicional mesa del conocimiento, tiene fuertes resistencias en el Ministerio, hasta el punto de que al final probablemente ni siquiera lo planteemos como estatuto jurídico". No obstante, las mismas fuentes auguran que "la verdadera fricción no surgirá tanto al redactar el documento de conclusiones como al concretar el desarrollo de los puntos más conflictivos".

De momento, el viernes tuvieron la última reunión "para seguir intercambiando papeles", y, en teoría, deberían volver a verse esta misma semana para ultimar unas conclusiones que no parecen muy maduras.

No hay comentarios: