viernes, 15 de marzo de 2013

Salud de Andalucía dice que el PP “quiere ganar en el Parlamento lo que pierde en los tribunales” respecto a la subasta de medicamentos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Salud de Andalucía dice que el PP “quiere ganar en el Parlamento lo que pierde en los tribunales” respecto a la subasta de medicamentos

Salud de Andalucía dice que el PP “quiere ganar en el Parlamento lo que pierde en los tribunales” respecto a la subasta de medicamentos

 
Sevilla (15/03/2013) - Redacción/E.P.

La Consejería responde así a la petición de la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, sobre la intención de pedir en el Parlamento de Andalucía la "anulación inmediata" de la selección de medicamentos



La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha censurado que el Partido Popular "pretende ganar en el Parlamento de Andalucía lo que se pierde en los Tribunales", en respuesta a las declaraciones de la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, sobre la intención de pedir en el Parlamento de Andalucía la "anulación inmediata" de la selección de medicamentos

"Resulta absurdo y sin sentido que plantee (Corredera) la paralización de las medidas de farmacia de Andalucía en el Parlamento cuando el Tribunal Constitucional ha levantado por dos veces las medidas cautelares que derivaban de sendos recursos de inconstitucionalidad del Gobierno Central a Andalucía por la subasta de medicamentos", explica el comunicado de la Consejería.

Desde la Administración sanitaria andaluza se recomienda "encarecidamente" a la vicesecretaria de Organización del PP-A y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular "que se lea detenidamente estos dos pronunciamientos" del TC y los argumentos "tan contundentes" por los que éste considera que la subasta debe seguir vigente en tanto no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión.

"Con actitudes como esta, la señora Corredera viene a demostrar, una vez más, una falta de respeto sobre los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, que ha considerado que mantener paralizada esta iniciativa ocasiona 'un grave quebranto económico en la hacienda pública autonómica'", prosigue el comunicado .

Salud acusa al PP de situarse "frente a los intereses de la ciudadanía" y "junto a la industria farmacéutica", así como de no tener "reparo en incrementarle los porcentajes de copago a los andaluces" pero sí "con que se intente rascar de los beneficios de las grandes multinacionales de la farmacia para conseguir ahorros para la Sanidad pública andaluza. Mientras que desde Andalucía hemos optado, con la selección de fármacos, por repercutir en la industria, al ser un agente más de la sociedad y, por tanto, un agente que debe hacer un esfuerzo en esta situación de crisis económica, de la misma manera que ya lo están haciendo los trabajadores, ciudadanos y pensionistas".


Contra la Sanidad pública
Para la Consejería hay "otra forma de hacer las cosas, sin que se vea afectada la oferta de servicios, ni la calidad del trabajo que se viene realizando en el sistema sanitario público andaluz", e incide en que las declaraciones de Corredera "demuestran no tener otra finalidad más que desprestigiar la Sanidad pública, en un intento de ofrecer una coartada a aquellas decisiones que el partido al que ella pertenece toma en el Gobierno central y en las comunidades autónomas en las que gobierna".

La Administración ve en esta actitud "una estrategia intencionada de desprestigio. Esto demuestra que el PP no cuenta con argumentos para defender su gestión en las comunidades en las que gobierna, y en estos momentos es de exigencia que se puedan confrontar los modelos por parte de los ciudadanos pero con argumentos y datos reales", señala.

La Consejería también critica los "posibles errores metodológicos que el estudio 'Desigualdades en mortalidad entre Andalucía y España desde 1990 hasta 2010' pueda presentar", y explica que "las desigualdades se observan en los grupos de mayor edad, mientras que la tendencia de la mortalidad, tanto en Andalucía como en España, se ha producido un descenso generalizado en todos los grupos de edad. Y esto tiene que ver directamente con el buen nivel de los servicios".


Anulación inmediata
El PP va a solicitar en el Parlamento andaluz que la Junta proceda a la "anulación inmediata" de la subasta de medicamentos convocada por la administración autonómica hasta que se produzca un pronunciamiento del TC sobre los recursos planteados por el Gobierno de la Nación contra esta iniciativa. Esta petición figura en una proposición no de Ley registrada este miércoles por el Grupo Popular para su debate en el Pleno de la Cámara autonómica.

En la iniciativa, el PP-A solicita expresamente la "anulación inmediata de las 'subastas de medicamentos' realizadas por el Gobierno andaluz, así como la suspensión del decreto ley 3/2011 de 13 de diciembre de medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del sistema sanitario público andaluz en lo que respecta a dichas 'subastas' mientras que no se pronuncie el TC sobre los recursos planteados por el Gobierno de la Nación".

A juicio de Corredera, habría sido "indecente" que el Ejecutivo de Rajoy no hubiera interpuesto dichos recursos porque, según ha aseverado, la subasta "invade competencias del Estado, rompe la unidad de mercado, perjudica a los laboratorios que no resulten adjudicatarios y atenta contra la equidad en el acceso de los ciudadanos a los medicamentos".

"El Gobierno ha recurrido la subasta para defender los intereses de los andaluces", ha defendido, y ha justificado que "los fármacos no seleccionados quedan automáticamente fuera de la financiación pública", lo que, ha añadido, supondría que "los andaluces no vayan a tener acceso a los mismos medicamentos que el resto de españoles". Además, Corredera ha censurado que, para seleccionar los fármacos, la Junta atiende a criterios económicos y no de "eficacia", ya que "elige los más baratos".


Recortes y gasto sanitario
Por otra parte, la proposición no de Ley del GP hace hincapié en criticar los "recortes" que, según esta formación, está llevando a cabo la Junta en política sanitaria, y que "afectan directamente al personal y las infraestructuras sanitarias andaluzas".

En concreto, el PP-A cifra en 945 millones de euros la cantidad en la que se ha reducido en 2013 el presupuesto andaluz en materia sanitaria, "un 10,13 por ciento" en relación al año anterior, si bien la cantidad total que la Junta "ha retirado de fondos propios" para esa materia, según Corredera, se eleva a "1.043 millones de euros", suma a la que no asciende el mencionado "recorte" presupuestario porque "este año han aumentado los fondos europeos dedicados a Sanidad".

Además, la dirigente 'popular' ha subrayado que Andalucía es, con 999 euros, "la penúltima comunidad autónoma en gasto sanitario por habitante" -cuando la media nacional se cifra en "1.191 euros"-, y cuenta con "la ratio más baja de España" de médicos por habitantes -"395,7 facultativos por cada 100.000 habitantes, 88 por debajo de la media"-.

Asimismo, la comunidad se sitúa "la tercera por la cola" con respecto al resto de autonomías en la tasa de hospitales públicos por cada 100.000 habitantes, y la que tiene "la tasa de camas en hospitales públicos por cada 1.000 habitantes más baja de toda España".

Al hilo de ello, Corredera se ha referido al "cierre de camas y centros de salud" que, según ha afirmado, está llevando a cabo la Junta. En concreto, ha señalado que en Sevilla "se han cerrado esta semana tres centros de salud", mientras que "siete de los doce centros de salud de Málaga capital están cerrados los sábados por la mañana", atendiendo, según la dirigente 'popular' parafraseando a la consejera del ramo, María Jesús Montero, a "una modificación de la organización funcional de la atención".

"Lo que el PSOE critica en otras comunidades autónomas lo está aplicando en Andalucía", ha apostillado la vicesecretaria de Organización del PP-A, que también ha alertado de que la Junta "ha incumplido su compromiso de actualizar cada seis meses en la página web del SAS los datos de las listas de espera, tanto quirúrgicas como diagnósticas", ya que los datos que hasta este martes se mostraban en ese portal correspondían a "julio de 2012", cuando deberían ser los de "enero de 2013".
Para Corredera, ese retraso puede deberse al intento de la Junta de no revelar que "las listas de espera se están disparando". Además, la representante 'popular' se ha mostrado preocupada por "el aumento de facturas impagadas a las empresas farmacéuticas".


Peticiones a la Junta

Además, los 'populares' piden a la Junta que "garantice que no se va a proceder a cerrar más centros de salud ni Puntos de Atención Continuada de Andalucía", que "ponga en servicio las camas que se encuentran en situación de reserva", así como que "proceda al pago inmediato de las obligaciones reconocidas y pendientes de pago con las empresas farmacéuticas".

Otros requerimientos de la PNL son la definición de un nuevo "mapa sanitario de Andalucía"; la presentación, "en el plazo máximo de un año", de "un Proyecto de Ley de Atención Sociosanitaria en Andalucía", y el establecimiento de "las medidas necesarias para poner fin a la precariedad laboral y la inestabilidad en las contrataciones del personal en el sistema sanitario público".

Asimismo, el PP-A pide "negociar con los profesionales sanitarios la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas", así como "dialogar con las fuerzas sindicales un acuerdo de mejora de la sustitución del personal" y la "actualización inmediata" de las listas de espera en la página web del SAS.

Por último, Corredera se ha apoyado en un estudio que, según ha señalado, ha elaborado un grupo de "investigadores de la Consejería de Salud" para señalar que "los modelos de desigualdades sociales y de salud entre Andalucía y el resto de comunidades autónomas están generando que los andaluces tengan menos esperanza de vida".

No hay comentarios: