viernes, 1 de marzo de 2013

Salud de Cantabria baraja la "disponibilidad permanente" para los especialistas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Salud de Cantabria baraja la "disponibilidad permanente" para los especialistas

Salud de Cantabria baraja la "disponibilidad permanente" para los especialistas

Santander (01/03/2013) - Nerea Garay

Los profesionales alertan que esta medida busca reducir las guardias localizadas en los hospitales comarcales


Los médicos cántabros están preocupados ante las nuevas medidas que debido a la crisis económica barajan desde la Administración sanitaria. Y es que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) estudia la posibilidad de poner en marcha en su plantilla médica especializada la denominada "disponibilidad permanente". Su implantación se haría en aquellos procesos complicados que, por su capacidad técnica, baja frecuentación de la demanda y especial duración de la actividad que se precise, no generen la necesidad de atención continuada localizada.

Portavoces de hospitales del Colegio de Facultativos de Cantabria consideran que la Administración se inventa el concepto de "disponibilidad permanente" para dejar de hablar de guardia localizada, y que conlleva un coste económico. Este colectivo profesional se muestra molesto porque en "los últimos años se han suprimido bastantes guardias presenciales por localizadas". En este sentido piensan que de seguir por este camino, el siguiente paso será reducir éstas por actuaciones de "disponibilidad permanente", un concepto que –tal y como apuntan los profesionales– no está suficientemente explicado ni negociado".

La Administración sanitaria de Cantabria aún no ha explicado al colectivo de médicos de hospitales a quiénes afectará la medida, ya que todavía no hay nada decidido. Sin embargo, los profesionales están convencidos de que afectaría a aquella prestación de "servicios específicos en procesos complejos no muy habituales y que, por la capacitación técnica y conocimientos especiales, no puedan ser desarrollados por todos los médicos de la unidad asistencial correspondiente".


¿Guardias gratuitas o pagadas?
Los facultativos son conscientes de que lo que la Administración quiere es, en los hospitales comarcales y con plantillas médicas reducidas, cambiar guardias localizadas retribuidas por una "disponibilidad permanente, que no saben si será gratuita o se abonará en función de que se realice algún acto médico a demanda".

Los médicos de hospitales ponen el ejemplo de un procedimiento quirúrgico "de los que se realizan cinco al año y que es necesario hacer de urgencia y no de manera programada por un médico que es más experto en esa cirugía que el resto de miembros del servicio. Incluso consideran comprensible que no se pague una guardia localizada de manera continuada todo el año, pero sí que se abone ese acto médico de alguna manera, y que no se oculte esa actividad bajo el término de disponibilidad permanente".

Para este colectivo, el SCS corre el peligro de no encontrar médicos disponibles para cirugías muy específicas y que requieren de un alto nivel de especialización. En su opinión, todas las propuestas deben ser matizadas y acordadas con los profesionales.

También porque si se trata de reducir guardias localizadas en los hospitales comarcales, lo mejor es suprimir las que no se consideren necesarias y que los pacientes necesitados de una cirugía de urgencia se trasladen al centro de referencia: el Marqués de Valdecilla.


Cantabria incauta la fianza de Valdecilla
Por otro lado, el Gobierno de Cantabria ha incautado la fianza de 3,35 millones de euros depositada por la adjudicataria de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, y, una vez liquidados los trabajos ejecutados hasta la resolución del contrato, abrirá un expediente para determinar los posibles daños y perjuicios causados a la Administración y exigírselos a la adjudicataria si son superiores a la fianza. Así lo ha apuntado María José Saénz de Buruaga, consejera de Sanidad, que recordó que actúan según el dictamen del Consejo de Estado, que declaró procedente la resolución del contrato por causa imputable al contratista.

No hay comentarios: