lunes, 4 de marzo de 2013

Sanidad aparca sin fecha el próximo mapa de necesidades - DiarioMedico.com

Sanidad aparca sin fecha el próximo mapa de necesidades - DiarioMedico.com


CUARTA ACTUALIZACIÓN


Sanidad aparca sin fecha el próximo mapa de necesidades



El Ministerio de Sanidad supedita su actualización al registro y a los planes regionales de RRHH. CESM critica el borrador del registro por el excesivo control administrativo.


Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  04/03/2013 00:00












La cuarta actualización del estudio de necesidades de especialistas que, en teoría, debería ver la luz a lo largo de este año, está aparcada sine die por el Ministerio de Sanidad. El tan esperado registro de profesionales -que actualmente está en trámite de audiencia y que Sanidad prevé aprobar antes de diciembre- y los planes autonómicos de personal -marcados por las generalizadas restricciones presupuestarias- influyen tanto en los datos del nuevo estudio que, según fuentes de Sanidad, "cuando se conozcan esas apreciaciones estaremos en disposición de determinar de forma más precisa la estrategia a seguir". Y eso no será, como pronto, antes de finales de año, pese a que el compromiso inicial (que, sobre el papel, mantiene el Ministerio de Ana Mato) era actualizar el mapa cada dos años.

Hasta ahora, Sanidad ha sido fiel a esa cadencia, porque los 3 mapas existentes se publicaron en 2007, 2009 y 2011, aunque el último lo presentó Leire Pajín a pocos días de dejar el Ministerio, en sordina (apareció sorpresivamente en la web ministerial) y, sobre todo, con datos autonómicos de 2009, con lo que la actualización era relativa.


"Tocar de oído"
Beatriz González López-Valcárcel, coautora de los tres últimos estudios y catedrática del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas, confirma a DM el parón actual. "No estamos actualizándolo, aunque es verdad que el plan inicial era hacerlo bienalmente, pero, con la crisis, la situación ha cambiado mucho, y, aunque las necesidades de base del estudio respondan a morbilidad y posibilidades tecnológicas, la demanda de profesionales se ha congelado, y los nuevos especialistas tienen un panorama mucho más sombrío. De hecho, el último informe, elaborado con datos de 2009, apenas refleja la incidencia de los recortes regionales".

Lo que tampoco está claro es que el llamado grupo de Las Palmas, que encabeza la propia López Valcárcel y en el que confiaron las administraciones socialistas para actualizar los estudios, se ocupe del nuevo mapa. "El modelo y el software existentes permiten que el Ministerio actualice los datos sin necesidad de externalizar el proceso", dice la propia López Valcárcel. Haga quien haga la cuarta actualización, lo que sí es clave para la catedrática de Las Palmas es que tenga ya datos registrales, "porque, hasta ahora, hemos tocado de oído. Con el registro, se concretan las posibilidades de hacer una mejor planificación".

La urgente concreción de ese registro, tras años de estériles peticiones, es la primera exigencia que el Foro de la Profesión llevará esta semana a los grupos de trabajo que ha formado con Sanidad. Francisco Miralles, portavoz del Foro y secretario general de CESM, dice que el sindicato aún está estudiando el borrador ministerial del registro, pero ya avanza que, "de entrada, no nos gusta, porque, tal y como está redactado, su control y ejecución está más en manos de la Administración que del profesional, y debe ser compartido".

No hay comentarios: