DESPLIEGUE DE 20.000 DISPOSITIVOS IoT
Santander, una 'smart city' que conecta médicos y pacientes
Un convenio entre el Ayuntamiento, colegio de médicos y Netboss eHealth facilita gratuitamente servicios de salud a través de dispositivos móviles.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com | 12/03/2013 00:00
José María Fernández del Arco, fundador y presidente de Netboss eHeatlh. (Roberto Ruiz)
- Una aplicación ofrece información y gestión de citas con los médicos y datos sobre localización de farmacias de guardia y su disponibilidad de fármacos prescritos
La aplicación es una tecnología destinada tanto a médicos como a pacientes, disponible para todos los sistemas operativos (Android, iOS, Windows Phone y Windows 8). Con esta aplicación, el Ayuntamiento de Santander pone a disposición del ciudadano un sistema sencillo y efectivo de gestión de cita médica, que permite concertar con un profesional de manera inmediata a través de la red, si bien, de momento, el sistema es sólo operativo para los profesionales con consulta privada.
¿Qué ha de hacer el médico interesado en adherirse a este nuevo sistema? Dirigirse al colegio y autorizar que se incluyan los datos de su consulta, sólo a meros efectos informativos, en las aplicaciones en movilidad y pagina web del colegio. "Es fundamental conocer qué días y horas consulta el profesional, su especialidad, con qué compañías aseguradoras trabaja, y si sabe idiomas por si contactara un turista extranjero de paso por Santander, entre otros apartados", ha enumerado Fernández.
El directivo ha resaltado la riqueza del nuevo directorio de profesionales sanitarios, que incluye a médicos, odontólogos, farmacéuticos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas y podólogos.
"En cuestión de 40 segundos, desde el móvil y en varios idiomas, un ciudadano podrá concertar una cita con el profesional que necesite, que automáticamente quedará reflejada en su agenda digital".
En general, los profesionales dispondrán de toda la información de aquellas citas gestionadas y programadas por su equipo, así como de las que lleguen a través de la web de los respectivos colegios profesionales y, sobre todo, de aquéllas que provengan de los ciudadanos mediante las aplicaciones en movilidad. "Se trata de un dispositivo sencillo y efectivo de gestión de cita médica, que permite sortear el mayor obstáculo para recibir atención facultativa, como es la dificultad para concertar cita con un profesional. Y de ahí nuestro apoyo a esta iniciativa", ha señalado Tomás Cobo, presidente del Colegio.
Según Fernández del Arco, el sistema proporciona una información actualizada de los recursos de que dispone Santander en el ámbito sanitario privado.
Además, la solución también incorporará información de las farmacias de la ciudad -teléfono, horario, dirección y geoposicionamiento en mapa-, así como información actualizada de las que están de guardia cada día y si tienen en la oficina el fármaco que ha prescrito un facultativo.
Aseguradoras
Según el directivo de MedCitas, que cuenta entre su partners con multinacionales como Microsoft, Vodafone, Nec y Banco Santander, de esta nueva aplicación, que el ciudadano se podrá descargar de manera gratuita en su smarphone, también se beneficiarán las entidades aseguradoras, que "refuerzan su imagen de marca, al facilitar a sus asegurados de Salud y Viajes, en zonas donde la entidad disponga de cuadro médico, un sencillo y efectivo sistema de gestión de cita médica por dispositivo móvil. La aplicación permite sortear el mayor obstáculo para recibir atención médica, como es la dificultad para concertar cita con un profesional, a cualquier hora y desde cualquier lugar".
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