lunes, 11 de marzo de 2013

"Se ha asegurado renovación de talento y recambio de científicos" - DiarioMedico.com

"Se ha asegurado renovación de talento y recambio de científicos" - DiarioMedico.com

ARENAS DEJÓ LA DIRECCIÓN HACE POCOS DÍAS

"Se ha asegurado renovación de talento y recambio de científicos"

Joaquín Arenas dejó hace pocos días la dirección del Instituto de Salud Carlos III, puesto en el que le sustituye su "amigo y colaborador durante muchos años" Antoni Andreu.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  08/03/2013 17:05

Joaquín Arenas
Joaquín Arenas, director del Instituto de Salud Carlos III. ()

Según ha confesado a Diario Médico, cuando Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, le convenció para liderar el Carlos III, ya tenía en la cabeza que quería volver a su casa, el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el que ahora dirige el Instituto de Investigación Sanitaria.


PREGUNTA. Motivos personales... ¿Morriña de la bata blanca?
RESPUESTA. Sin duda. Llevaba ocho años con cargos directivos en el Carlos III, el último como director. Cuando el Ministerio de Sanidad me preguntó si quería el cargo ya tenía claro que tenía ganas de volver al hospital. Pero entendí que debía dar un paso adelante y acepté, con la idea de hacer una transición.
  • Tener una doble financiación, por parte del Ministerio de Economía y del de Sanidad, ha permitido garantizar en crisis la sostenibilidad del Instituto"
P. ¿Quiere decir eso que puso fecha a su adiós?
R. No sabía cuándo volvería, pero sí tenía claro que llevaba mucho tiempo en el Instituto. Si dejaba pasar más años habría sido muy difícil retomar mi actividad hospitalaria. Antoni Andreu, al que yo llevé al Carlos III como subdirector de Evaluación y Fomento de Investigación, asegura la continuidad del proyecto.

  • Cuando acepté la dirección del centro ya sabía que quería volver pronto a 'mi casa'; si no lo hacía ahora habría sido muy difícil retomar la actividad hospitalaria"
P. ¿Hubo ciertas dudas sobre la filiación del Instituto: Sanidad, Economía... Al final pertenece a ambos ministerios. ¿Cómo fue el proceso?
R.
Natural, sencillo. Hemos logrado una doble dependencia muy eficiente. La Comisión Mixta, aunque se hizo oficial tarde, funcionó desde un principio. El Carlos III está un una posición idónea, en el centro de la relación entre ambos.

  • Lo mejor de 2012 fue posicionar bien lo sanitario, haciéndolo especialmente visible, en el Plan y la estrategia de I+D+i, con la Acción Estratégica en Salud 2013-2016"
P. ¿Qué ha sido lo mejor de su año como director?
R.
Han sido meses muy intensos. El Plan y la estrategia de I+D+i han salido adelante de acuerdo a nuestras ideas. Lo mejor que hemos logrado es que la salud sea muy visible en ambos documentos: con la Acción Estratégica en Salud 2013-2016 (ver DM del 28-XI-2012) se vertebra la investigación en el SNS. El fomento de los Institutos de Investigación Sanitaria (ver DM del 10-XII-2012), la decisión de unificar la gestión administrativa de los Ciber (ver DM del 8-X-2012) y el impulso a las redes de investigación cooperativa, con una nueva etapa basada en programas comunes, también han sido decisiones muy positivas.

P. ¿Cómo define su gestión de los recortes?
R.
Dentro de lo que cabe, el Carlos III puede sentirse afortunado. Su financiación doble [recibe fondos del Ministerio de Economía y también del de Sanidad] le ha permitido al menos la sostenibilidad del sistema. La convocatoria de 2012 ha financiado más de 700 proyectos de investigación y la convocatoria de recursos humanos se resolvió bien, aunque ha sido más reducida que en otros años.

P. ¿Se puede decir que esta convocatoria de personal es suficiente?
R.
Sí, basta para que el sistema se regenere y haya renovación de talento. La situación podrá ser estacionaria y se mantendrán los índices de recambio de investigadores.

P. Carmen Vela habló con este periódico de un posible trasvase de programas entre el Ministerio de Sanidad y el Carlos III. ¿Hay algo al respecto?
R
Sólo se me ocurre un programa específico que ha desaparecido por falta de presupuesto, el de Investigación Clínica no Comercial, sobre ensayos independientes. Se pensó que ese programa podría asumirlo el Carlos III, pero, debido a la crisis, no ha habido fondos suficientes. Hemos tratado de introducir este tipo de ensayos clínicos en otras convocatorias. 

P. ¿Teme la falta de ejecución presupuestaria, algo que suele afectar a la I+D+i?
R.
El Instituto no tiene capítulo VIII [activos financieros]; se basa en subvenciones, por lo que no nos afecta mucho la no ejecución del presupuesto. A la Secretaría de Estado de I+D+i, que trata con empresas y créditos, sí. El Carlos III suele ejecutar más del 99 por ciento de su presupuesto.

'Cerrar' Caiber, la decisión más dura

Uno de los momentos clave en su año al mando del Carlos III fue eliminar la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (Caiber) y decidir su reconversión en una red de unidades de investigación. Arenas ha explicado que "Hacienda no nos permitía tener tantos consorcios", por lo que Caiber desapareció y, además, se unificó (aún está en proceso) la gestión de los 9 Ciber en una sola dirección administrativa. El exdirector del Carlos III ha dedicado muy buenas palabras al ex- equipo directivo del Caiber, liderado por Joaquín Casariego. Sabe que la nueva red "será menos potente", pero confía en la capacidad de superación de los profesionales del SNS.

No hay comentarios: