lunes, 25 de marzo de 2013

"Se tendrán que hacer más ajustes" - DiarioMedico.com

"Se tendrán que hacer más ajustes" - DiarioMedico.com

ENTREVISTA A JOSEP MARÍA PADROBA

"Se tendrán que hacer más ajustes"

Cataluña 'perderá' entre 800 y 4.200 millones según el tope de déficit. Ya está previsto suprimir una 'extra' en el ICS y algo similar en el resto. El CatSalut paga tarde pero adelanta dinero a centros 'muy apurados'.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   | 25/03/2013 00:00

 
PREGUNTA. Parece que finalmente el Ministerio de Hacienda relajará el objetivo de déficit a las comunidades autónomas, siempre y cuando la Comisión Europea dé más margen a España. 

 ¿Cómo puede repercutir eso en la sanidad catalana?
RESPUESTA.
Ojalá sea así porque cada punto de déficit supone 2.000 millones de euros. En 2010 el déficit catalán fue del 4,2 por ciento sobre el PIB y en 2012, del 1,9. ¿Qué pasará en 2013? En caso de que los ingresos fuesen constantes y nos dejasen hacer un 1,5 por ciento de déficit, el ajuste sería de 800 millones en el presupuesto de la Generalitat (el 38 por ciento corresponde a Salud).
  • Mantener el objetivo de déficit previsto inicialmente por el Gobierno central del 0,7 por ciento supondría un 38 por ciento menos para sanidad, lo cual es inviable"
P. El Parlamento catalán ha aprobado prácticamente por unanimidad que no se apliquen más recortes a la sanidad.
R.
El Parlamento aprueba cosas y luego también están los acuerdos entre CiU y ERC, que quizá favorezcan a la sanidad.
  • Las farmacias han pasado de cobrar a 35 días a 120 y los centros, de 75 a 120-150 días. Hay 22 fármacos que pasan de 500 euros que sí representan un problema"
Mantener el objetivo de déficit previsto inicialmente por el Gobierno central del 0,7 por ciento supondría 4.200 millones de euros menos en el presupuesto de la Generalitat y, de esos, un 38 por ciento afectarían a sanidad, lo cual es inviable. Pero insisto en que en el presupuesto incluye dos variables: ingresos y déficit posible.
  • Creemos que clínicamente no ha habido ninguna pérdida (por la tasa por receta y el copago nacional) porque cuando alguien no puede pagar se buscan formulas"
Una vez esté eso claro, habrá que ver cómo redistribuye la Generalitat por consejerías. Todo esto irá rápido.

P. Es decir, ¿que habrá que hacer más recortes?
R.
Se tendrán que hacer más ajustes pero no podemos concretar aún.

P. Los centros tienen ya un librillo de actuación en caso de que el marco sea el más pesimista.
R.
Se están haciendo cosas en inversiones y optimizando, fusionando y compartiendo...y en el Instituto Catalán de la Salud, por ejemplo, ya saben que no habrá una paga extra, que supone el 7 por ciento de la masa salarial anual. En el resto no será una paga extra, pero tendrán que ajustar en la misma proporción porque el CatSalut les trasladará el impacto a través del contrato.

P. ¿Y cual será el impacto sobre los proveedores, especialmente sobre los centros concertados y las oficinas de farmacia? Sus problemas de tesorería son acuciantes.
R.
Las farmacias han pasado de cobrar a 35 días a 120, y los centros, de 75 a 120-150 días. Si no les llega el dinero de la Generalitat, porque ésta no tiene, y tampoco disponen de recursos propios tienen que ir a pedir crédito a los bancos, que no confían en la Generalitat. Antes sí, pero ahora no; los bancos también tienen niveles de riesgo.

Lo que estamos haciendo es que si un centro va muy apurado le damos un adelanto y también hablamos directamente con las entidades financieras.
En el caso de las farmacias habrá algunas que no tendrán capacidad de compra y no estarán pagando a las distribuidoras, igual que quizá éstas estén dejando de pagar a los laboratorios. Lo que sí sabemos es que las farmacias se están complementando de manera que si una no tiene algún fármaco deriva al usuario a otra de su entorno que sabe que sí lo tiene.

P. ¿Hay desabastecimiento?
R.
Hay 22 fármacos que pasan de 500 euros, y alguno incluso de los 4.000 euros que, aunque se prescriben en un volumen bajo, sí representan un problema. Estamos buscando fórmulas para avanzarles algo para eso. En 2012 el CatSalut abonó a las 3.000 farmacias de la comunidad 1.451 millones.Las que lo están pasando mal son la de zonas con poca población o las que fueron compradas por farmacéuticos jóvenes en época de bonanza y aún las están pagando; los que tienen una farmacia ya pagada no lo están pasando tan mal. Que sepamos, en 2012 cerraron ocho farmacias y hay 124 con dificultades, a las que ya no se sirven medicamentos.
Volviendo a los centros sanitarios, su prioridad es pagar las nóminas y por eso dejan de pagar a proveedores, la Seguridad Social... Algunos están recibiendo ayudas de ayuntamientos.

P. ¿Tienen constancia formal de pacientes que estén abandonando tratamientos porque no pueden hacer frente al nuevo copago farmacéutico nacional y a la tasa de un euro por receta catalana durante los más de seis meses en los que se aplicó?
R.
No. Durante los seis meses de la tasa más el copago nacional hubo un descenso del gasto global del 14 por ciento. La tasa tenía efecto disuasorio porque después de suspenderla (temporalmente el tribunal Constitucional) el gasto se ha recuperado.
Estamos monitorizando tratamientos como el de la insulina y vimos cuando empezó a aplicarse la tasa que bajó el gasto, pero a los dos meses volvió a subir y se mantiene hasta hoy. Eso nos ha llevado a pensar que quizá los pacientes agotaron el stock que tenían en casa y luego volvieron a comprar insulina; el que es diabético la necesita. Sí ha bajado y no se ha recuperado el gasto en antiinflamatorios y medicamentos para el dolor.
Creemos que clínicamente no ha habido ninguna pérdida porque cuando alguien no puede pagar se buscan formulas.

P. ¿Cómo han contabilizado las listas de espera de 2012? ¿Pueden considerarse los datos publicados como reales?
R.
Son cifras reales, pero en un momento determinado se nos pide que bajo la cifra de tiempo de espera de los ya operados, se añada la del tiempo de espera de los que falta por operar. Los ya operados se incrementaron ligeramente porque incrementamos las operaciones de los que llevaban más días de espera.

P. ¿Y no han depurado las listas?
R.
Es cierto que en algunas patologías se revisó la indicación y algunos pacientes quedaron fuera y que había enfermos duplicados en listas, pero decir que han bajado en 100.000 pacientes por maquillaje no es cierto. La actividad contratada por el CatSalut se aumentó un 2 por ciento, que representa 100.000 operaciones más, y además se dejó de ingresar pacientes por el plan de crónicos y eso liberó recursos hospitalarios.

P. ¿Están registrando problemas con la atención a inmigrantes irregulares?
R.
En agosto de 2012 dijimos que continuaríamos prestando asistencia sanitaria pública a todos los residentes en Cataluña y no hemos variado de criterio porque creemos que cuesta más que ese colectivo vaya a urgencias que no a atención primaria, y que si tienen tuberculosis o enfermedad similar es peor no tratarlos.

El proyecto del Clínico, en los presupuestos

El director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, ha confirmado lo que anunció el consejero Boi Ruiz en el Parlamento recientemente: el proyecto del Clínico de Barcelona (separar el patrimonio de la gestión y dejar esta en manos de una fundación privada) irá en el proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2013. Pero ha añadido un matiz: si CiU y ERC llegan antes a un acuerdo para incorporarlo. "El Clínico es el punto 41 de los objetivos de acuerdo que se han fijado los dos", ha apuntado.

No hay comentarios: