miércoles, 20 de marzo de 2013

Transformar el conocimiento en un modelo de negocio, objetivo principal de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Transformar el conocimiento en un modelo de negocio, objetivo principal de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica


Transformar el conocimiento en un modelo de negocio, objetivo principal de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica

Madrid (21/03/2013) - Mónica de Haro

• Bajo el lema "Fomentación la innovación en salud" se ha celebrado en Madrid la VI edición de la Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos

• Puesta en marcha en 2005 por Farmaindustria, la Plataforma pretende estimular la investigación en nuevos medicamentos a través de la cooperación entre todos los agentes: industria, reguladores de diversas Administraciones públicas, gestores de la Sanidad, investigadores básicos y clínicos, sociedades científicas, pacientes y sus asociaciones, y proveedores de bienes y servicios relacionados con la investigación

Bajo el lema "Fomentación la innovación en salud" se ha celebrado en Madrid la VI edición de la Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos. Los representantes de las distintas plataformas han utilizado su turno de palabra para incidir en una idea clave, que la investigación biomédica española es puntera a nivel internacional y un referente en términos cuantitativos y cualitativos en nuestro país.
Para Josep Samitier, de la Plataforma de Nanomedicina, "España está muy bien posicionada, es el tercer país productor de conocimiento y publicaciones científicas. Además, lideramos proyectos europeos de enfermedades respiratorias, de diagnóstico y pronóstico para cáncer basado en DNA..."
Aunque como apunta  Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma de Tecnología Sanitaria, "nuestra asignatura pendiente es la transferencia de toda esa investigación que realizamos en dinero, en productos tangibles".
Javier Urzay, coordinador de la Plataforma de Medicamentos Innovadores y subdirector de Farmaindustria, explica que "vivimos un momento complicado y complejo, por lo hay que ser más eficientes para adaptarse a las situaciones actuales. Además, tenemos que ser capaces de acercar la tecnología y ser capaces de llevarla al mercado porque el conocimiento sin mercado no vale".
Urzay también señaló que "todo lo que afecta a las empresas biofarmacéuticas tiene su repercusión. Por eso en los último años ha habido pequeñas caídas en los gastos de investigación (por cada 10 puntos, la investigación cae en un 3´5 por ciento)". No obstante, aseguró que la industria sigue apostando por la I+D, "porque como sector la investigación es nuestro motor".
En concreto, destacó que se están potenciando los modelos de open innovation en el sector y su colaboración con Centros Públicos de Investigación, Universidades y Hospitales. Al respecto, apuntó que la industria farmacéutica dedica un 43 por ciento de su inversión (415,7 millones de euros en 2011) a contratos con el sistema público de investigación, generando no sólo una importante corriente de recursos hacia esos centros, sino también un enriquecedor flujo de conocimientos que beneficia al mismo tiempo al colectivo investigador y a las propias empresas.
Y precisamente de talento andamos 'sobrados' a tenor de los datos facilitados por Regina Revilla, portavoz de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, que asegura que "en menos de dos años ya tenemos más de 204 socios que son jóvenes emprendores científicos".
"Estamos muy cercanos al conocimiento, lo que necesitamos es transformarlo en producto, mercado e industria", añade Revilla.
Para ello reclaman una nueva gobernanza y una hoja de ruta basadas en cuatro objetivos: definir un posicionamiento estratégico, analizar las demandas biotech, diseñar programas adecuados y divulgar y comunicar las aplicaciones de las innovaciones.
Otro problema según señala Lanuza es el "desconocimiento empresarial, por ello todos los agentes coincidimos en una estrategia conjunto que sirva para identificar otros fondos (además de los propios)".
Así lo corrobora Ana Arce, directora de Internacionalización e Innovación de Fenin, para quien "la innovación en abierto es ya una realidad en la investigación biomédica. Hoy más que nunca es necesario contar con las aportaciones de todos agentes públicos y privados para transformar de forma eficiente el conocimiento científico en innovaciones que mejoren la salud de las personas".
De hecho, los participantes aseguran que la cooperación multidisciplinar y multiplataforma, vehiculizada a través de fórmulas de investigación abierta en red y networking, representa una excelente oportunidad de negocio y crecimiento para el sector de la salud.
Además de poner en valor la I+D+i, resulta clave para optimizar los recursos existentes, potenciar la aparición de otros nuevos y optar a nuevas fuentes de financiación nacional e internacional.
A este objetivo responden cada uno de los proyectos puestos en marcha por la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin, y así lo ha expuesto el coordinador de la Plataforma, Ángel Lanuza, "a los que se sumarán próximamente nuevas acciones como la implantación del marketplace Medintech, una jornada de apoyo a la internacionalización de la innovación en el ámbito de las tecnologías e-Health y AAL, una jornada informativa de las novedades en los instrumentos de financiación del CDTI y las tecno cápsulas de formación para las empresas, entre otras".

No hay comentarios: