martes, 12 de marzo de 2013

Un estudio analizará los riesgos ambientales en la salud - DiarioMedico.com

Un estudio analizará los riesgos ambientales en la salud - DiarioMedico.com

Nuevo proyecto de 'Creal'

Un estudio analizará los riesgos ambientales en la salud

Durante los próximos 4 años y medio, los investigadores analizarán el exposoma, combinando todos los riesgos a los que están expuestos madres y niños, y elaborando así el mayor estudio de investigación en este área.
Redacción   |  12/03/2013 00:00 



Estudiar los múltiples riesgos ambientales para la salud infantil es el nuevo proyecto europeo del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), denominado Helix. Durante los próximos 4 años y medio, los investigadores analizarán el exposoma, combinando todos los riesgos a los que están expuestos madres y niños, y elaborando así el mayor estudio de investigación en este área.

En concreto, tanto el embarazo como los primeros años de vida son los periodos más susceptibles a los daños de las exposiciones ambientales que pueden tener consecuencias a lo largo de la vida. Martine Vrijheid, miembro del Creal, señala que "una mejor comprensión de los riesgos ambientales en los primeros años de vida puede proporcionar herramientas muy eficaces para la prevención de enfermedades."


Riesgo potencial
En la iniciativa Helix se recogerán datos del exposoma completo de 1.200 madres y sus hijos. Para ello, se emplearán smartphones equipados con un GPS y sensores ambientales con los que se controlarán los principales riesgos -como la radiación ultravioleta, la actividad física y el ruido- a los que la muestra se expondrá. Por otra parte, los investigadores medirán los marcadores biológicos de diversas exposiciones químicas, incluyendo los contaminantes presentes en los productos de consumo y en el agua.

No hay comentarios: