viernes, 1 de marzo de 2013

Valencia aprueba una norma para ahorrar 300 millones anuales en farmacia - DiarioMedico.com

Valencia aprueba una norma para ahorrar 300 millones anuales en farmacia - DiarioMedico.com

Decreto Ley en Consejo de Gobierno

Valencia aprueba una norma para ahorrar 300 millones anuales en farmacia

La Comunidad Valenciana ahorrará 300 millones de euros anuales con una serie de medidas incluidas en un decreto-ley de prestación farmacéutica y ortoprotésica aprobado hoy
Enrique Mezquita | 01/03/2013 13:36


El Ejecutivo valenciano ha aprobado hoy en reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en Mutxamel (Alicante), un Decreto-Ley en materia de prestación farmacéutica y ortoprotésica que supondrá, según sus cálculos, un ahorro de 300 millones de euros anuales.

El texto contempla 20 artículos distribuidos en cinco capítulos. En materia de prescripción, el algoritmo de decisión terapéutica corporativa -aplicación interactiva en el sistema de información (SI) de Sanidad que facilita la selección automática del medicamento con mejor balance coste-efectividad en las patologías de mayor impacto sanitario-, se incorpora a la toma de decisiones de los médicos en el ámbito ambulatorio, aunque en cualquier caso se mantiene la libertad de prescripción. También se plantean iniciativas en el ámbito ambulatorio para impulsar los programas ya existentes de revisión de historiales farmacológicos y el seguimiento de personas polimedicadas y crónicas. En el ámbito hospitalario, se potenciará la compra centralizada de medicamentos y se establecerán protocolos comunes de utilización de medicamentos de alto impacto en todos los centros sanitarios públicos.


Boticas
También se actualizan las condiciones básicas de la prestación farmacéutica en las oficinas de farmacia, se proponen nuevas opciones de concertación, se impulsa la aplicación de procesos automatizados en dispensación, facturación y pago de la prestación farmacéutica en el marco de la receta electrónica y se protege la asistencia farmacéutica de las boticas con ingresos reducidos (facturación anual inferior a 200.000 euros) mediante la aplicación de un incentivo económico -la aplicación del índice reductor de las oficinas de farmacia en su facturación al Sistema Nacional de Salud que establece la normativa estatal (RD-L 9/2011)-.

Otras medidas contempladas en el ámbito de la dispensación y administración son los programas especiales de suministro directo y eficiente de productos farmacéuticos a pacientes crónicos. Estos programas son, por una parte, la entrega de apósitos, tiras reactivas y vacunas en los centros sanitarios públicos. Otros programas de suministro directo de productos hacen referencia a la entrega de absorbentes y dietoterapéuticos a domicilio o la entrada en funcionamiento de los servicios de suministro centralizado de farmacia en residencias sociosanitarias. En este sentido, se impulsa la disminución del coste de adquisición de medicamentos mediante programas personalizados donde se puedan utilizar envases clínicos o fármacos adjudicados en central de compras, tanto para residencias sociosanitarias como para programas de atención farmacéutica domiciliaria a pacientes crónicos.


Ortoprótesis
En el ámbito de la prestación ortoprotésica, se potencia la utilización de los SI a través de la prescripción y facturación electrónica de exoprótesis (HERA) a la vez que también se establecen comités clínicos de utilización de implantes o endoprótesis y se mantiene la reducción del coste de adquisición de determinados implantes. Se trataría de conseguir la receta electrónica en la prescripción de exoprótesis, reducir los circuitos burocráticos y disminuir al menos en 20 millones de euros el conjunto de la prestación ortoprotésica.

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha señalado que este texto, que deberá pasar por la una tramitación parlamentaria, se enmarca en la apuesta por la sostenibilidad del sistema sanitario. En palabras de Llombart, se busca "ser más eficientes en el proceso que va desde la salida de los fármacos de los laboratorios hasta su llegada a los usuarios", además de incidir en que éstos van a seguir disfrutando "de los mismos servicios".

Incentivos para médicos

Adicionalmente, para 2013 se propone destinar una cantidad económica del ahorro real producido para los profesionales que hayan participado en su consecución. Este sistema de incentivación se asienta en indicadores de gestión clínica, lo que permite asegurar la calidad de los tratamientos y reducir los problemas en su uso (duplicidades, interacciones, medicamentos inapropiados, etc.) basándose en la prescripción más coste-efectiva de acuerdo a las recomendaciones de las sociedades científicas y grupos de expertos.

Qué dice el consejero

Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha señalado que este texto, que deberá pasar por la una tramitación parlamentaria, se enmarca en la apuesta por la "sostenibilidad" del sistema sanitario. En palabras de Llombart, se busca "ser más eficientes en el proceso que va desde la salida de los fármacos de los laboratorios hasta su llegada a los usuarios", además de incidir en que éstos van a seguir disfrutando "de los mismos servicios".

No hay comentarios: