martes, 5 de marzo de 2013

Valencia readmite a los médicos a los que obligó a jubilarse a los 65 años en el último año y medio :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Valencia readmite a los médicos a los que obligó a jubilarse a los 65 años en el último año y medio

Valencia readmite a los médicos a los que obligó a jubilarse a los 65 años en el último año y medio

Valencia (05/03/2013) - Nerea Garay

Además de indemnizarlos con entre 30.000 y 60.000 euros la Consejería de Sanidad tendrá que asumir los despidos de los contratados para sustituirles

Un nuevo revés para la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana en su política de recursos humanos. Y es que, según distintas sentencias de los juzgados valencianos de lo contencioso-administrativo, tienen que readmitir -de hecho ya lo están haciendo- en sus puestos de trabajo a un contingente de médicos que interpusieron recurso ante los tribunales por obligarles a jubilarse con 65 años durante el último año y medio.
Los responsables sanitarios de Valencia se acogieron a la letra del Estatuto Marco de 2003 que abre la posibilidad de que los servicios de salud jubilen forzosamente a sus médicos a esa edad. Sin embargo, no tuvieron en cuenta que la medida estaba supeditada a la existencia de un plan de personal motivado, aprobado y en funcionamiento.
Según los datos del Sindicato Médico de Valencia, cerca de 140 facultativos de las 3 provincias y de ambos niveles podrían haberse visto afectados por la decisión de las sucesivas Consejerías valencianas (dirigidas en ese periodo por Vicente Rambla, Rafael Blasco y Manuel Cervera), de los cuales unos 100 habrían recurrido ya a la vía judicial.
Hasta la fecha, 15 han vuelto a sus puestos de trabajo después de conseguir un fallo favorable. Además de su reincorporación, la Administración tiene la obligación de indemnizarlos con cifras que oscilan entre los 30.000 y 60.000 euros. La Consejería de Sanidad deberá asumir los despidos de los médicos contratados para cubrir las plazas de los ahora readmitidos.
Desde el Departamento, como no puede ser de otro modo, acatan la sentencia que les obliga a admitir a los profesionales jubilados, aunque hasta el momento no han dado a conocer las cifras concretas, "porque el departamento no ha realizado jubilaciones masivas a los 65 años".
En las plantillas de la Sanidad valenciana existen 327 facultativos con edades comprendidas entre los 65 y los 70 años. Y tal y como aseguran fuentes de la Consejería de Llombart, "en casos concretos y atendiendo a las necesidades de cada servicio, no se han concedido prórrogas a médicos al cumplir los 65 años".


Plan de personal
Desde el colectivo médico, sobre todo desde el sindicato médico, se apuesta por un plan de personal para la plantilla de la Consejería. En esta línea, el departamento de LLombart asegura que se está trabajando en un proyecto junto a las centrales para que haya una normativa clara que evite estas situaciones. Pero esta opinión no es compartida por los responsables de la central médica, quienes piensan que "no es un plan, sino una orden que se limita a hacer una clasificación por edad, sexo, categoría y especialidad, apuntando que se realizarán estudios posteriores para conocer las necesidades".

No hay comentarios: