domingo, 2 de noviembre de 2014

El abordaje de TB precisa una respuesta global - DiarioMedico.com

El abordaje de TB precisa una respuesta global - DiarioMedico.com



MÉDICOS SIN FRONTERAS

El abordaje de TB precisa una respuesta global

Los nuevos avances diagnósticos y farmacológicos permitirían dar una solución eficaz, pero pocos pacientes tienen acceso a ellos, según MSF.
Emma M. Cantalapiedra. Madrid | emmalucia.martinez@unidadeditorial.es   |  30/10/2014 17:14
  

Una paciente con  VIH y TB
Una paciente con VIH y TB multiresistente en una revisión en una clínica de MSF en Mubai, India/ Sami Siba. (DM)
La respuesta global a la tuberculosis (TB) tiene graves deficiencias y consecuencias, ha apuntado Médicos Sin Fronteras (MSF) en la 45º Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar, que se ha celebrado en Barcelona. La organización presentó allí su informeOut of Step: Deficiencias letales en la respuesta a la tuberculosis, sobre el diagnóstico y tratamiento de la TB, realizado en ocho países (Brasil, India, Kenia, Myanmar, Rusia, Sudáfrica, Uzbekistán y Zimbabue).
La enfermedad afecta actualmente a 9 millones de personas en el mundo y provoca la muerte de 1,5 millones; además, el virus se ha fortalecido. Se estima que la TB multirresistente (MDR-TB por sus siglas en inglés) supone unos 480.000 casos en el mundo, de los cuales se diagnostican 136.000, por lo que sólo uno de cada cinco pacientes son tratados. Los casos de TB resistente y los de la TB extremadamente resistente (XDR-TB, en inglés) han aumentado considerablemente: en algunos países hasta un 35 por ciento de los casos de MDR-TB se diagnostican en nuevos pacientes, lo que apunta a un aumento de la propagación de la epidemia por el contagio de persona a persona. En general, la tasa de curación de la MDR-TB es del 48 por ciento, aunque se reduce a un 22 por ciento en el caso de la XDR-TB.
Deficiencias letales
Las investigaciones de MSF muestran que los países están respondiendo a las nuevas recomendaciones, pero la aceptación e implantación varían mucho, existiendo puntos especialmente críticos, como la respuesta a la MDR-TB. Estas insuficiencias aumentan la resistencia a los tratamientos y elevan la mortalidad.
Según advierte Cecilia Ferreira, referente de VIH y TB de MSF, "hay que actuar antes de que la XDR-TB se convierta en la TB habitual, porque ahora mismo estamos viendo muchos más casos de ese tipo que de TB normal en las zonas de gran incidencia de la enfermedad". MSF ha señalado las deficiencias más letales que se padecen en la erradicación de esta patología. Por un lado, están las carencias en el diagnóstico y en el tratamiento de la MDR-TB. En este sentido, el diagnóstico por laboratorio es fundamental para reducir el número de personas mal diagnosticadas y que reciben un tratamiento inadecuado.
Por otro lado, se usan modelos de atención anticuados, que incluyen la hospitalización, a pesar de que los modelos de atención ambulatoria (o con base comunitaria) presentan los mismos resultados. El acceso limitado tanto a los medicamentos nuevos, que podrían ayudar al tratamiento de la XDR-TB, como a los reutilizados es otro de los aspectos más graves. Por último, existe una grave falta de fondos, que afecta a la financiación para los programas nacionales de TB de estos países.
Ferreira ha concluido que, "si no se mejora el acceso a un diagnóstico preciso, que ayude a establecer el tipo de TB y a qué medicamentos es sensible o no el paciente para dar un tratamiento efectivo, la transmisión de la MDR-TB irá a más en estos casos en los que no tenemos medicación efectiva".

No hay comentarios: