lunes, 17 de noviembre de 2014

La FEP presenta el informe de Costes Asociados a los Servicios de las Asociaciones (CASA)

La FEP presenta el informe de Costes Asociados a los Servicios de las Asociaciones (CASA)

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

17 de Noviembre de 2014

La FEP presenta el informe de Costes Asociados a los Servicios de las Asociaciones (CASA)

presenta informe cos
Cerca del 80% de estos servicios están incluidos en el SNS y suponen un coste para las asociaciones de 513.000 € semanales.
Las asociaciones de Párkinson ofrecen una serie de servicios y terapias de rehabilitación a los pacientes que conllevan un coste semanal de cerca de 600.000 euros a la semana, lo que supone más de 34 millones de euros al año. Esta es una de las conclusiones del estudio CASA (Costes Asociados a los Servicios de las Asociaciones de párkinson), presentado por la Federación Española de Párkinson (FEP) en el Congreso Europeo del ISPOR (International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research).
El estudio, en el que han participado 41 asociaciones que agrupan 11.274 socios, se ha realizado para conocer los costes de los servicios que estas entidades ofrecen a personas con párkinson, cuidadores y familiares, el potencial ahorro que supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS) la financiación de estos servicios, por parte de estas organizaciones y, por último, para poner de manifiesto el importante papel que desempeñan. La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativadel sistema nervioso central que  afecta a más de 150.000 familias en España, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado.
Para el control de estos síntomas y una mejora de la calidad de vida, las personas con párkinson necesitan, además de un tratamiento farmacológico, unas terapias rehabilitadoras que se van adaptando a sus necesidades, en función de la progresión de la enfermedad y a las que tienen acceso a través de las asociaciones de párkinson. Entre ellas, sesiones de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, asistencia social, servicio psicológico, transporte adaptado, servicio de centro de día o terapias alternativas como hidroterapia, musicoterapia, yoga, Pilates, Tai-Chi, Ching-Kung o gimnasia pasiva.
En concreto, según el estudio CASA, más del 95% de las asociaciones de párkinson ofrecen logopedia y fisioterapia individual, las terapias más utilizadas (en concreto el 23% de los socios acuden a fisioterapia y el 19% a logopedia), seguidas de terapia ocupacional y estimulación cognitiva. Según María Gálvezdirectora general de la Federación Española de Párkinson (FEP),las repercusiones socioeconómicas de la EP son muy importantes, pues “al propio proceso de la enfermedad hay que sumar el impacto psíquico, la merma en la calidad de vida, la incapacidad laboral, la pérdida de habilidades sociales, la carga física y psíquica de los cuidadores de estas personas y el enorme gasto económico que conlleva su atención social y sanitaria. De ahí la importancia de la excelente labor que realizan las asociaciones de párkinson”.  

No hay comentarios: