miércoles, 12 de noviembre de 2014

La rehabilitación multimodal ya se aplica en 42 hospitales - DiarioMedico.com

La rehabilitación multimodal ya se aplica en 42 hospitales - DiarioMedico.com



CONGRESO NACIONAL DE CIRUGÍA

La rehabilitación multimodal ya se aplica en 42 hospitales

Reduce en un 50 por ciento las complicaciones posquirúrgicas y entre tres y cuatro días la estancia media hospitalaria.
María Sánchez-Monge. Madrid   |  12/11/2014 00:00

José Manuel Rodríguez,Eduardo Targarona,Arturo Soriano y José Mª Jover
José Manuel Rodríguez, coordinador del GERM; Eduardo Targarona, presidente del comité organizador del congreso; Arturo Soriano, presidente de la AEC; y José Mª Jover, secretario general de la AEC. (Lenda)
La conocida como rehabilitación multimodal o fast-track reduce en un 50 por ciento las complicaciones posquirúrgicas y entre tres y cuatro días la estancia media hospitalaria. El coordinador del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), José Manuel Ramírez, ha comunicado en el 30 Congreso Nacional de Cirugía, que se celebra en Madrid entre el 10 y el 13 de noviembre, que ya son 42 hospitales españoles los que han puesto en marcha protocolos para implantar este modelo perioperatorio.
"La experiencia comenzó en España en 2007 en siete hospitales y con la participación de ocho cirujanos. Ahora ya son 200 los profesionales sanitarios implicados", ha detallado Ramírez, que es profesor de la Universidad de Zaragoza. El objetivo es "reducir el impacto de la cirugía desde el principio: desde que el paciente ingresa hasta que se reintegra a su vida cotidiana" , y esta meta se alcanza mediante estrategias "multidisciplinares y basadas en las evidencias científicas encaminadas a reducir la agresión al enfermo".
  • La experiencia comenzó en España en 2007 en siete centros y con la implicación de ocho cirujanos. En la actualidad participan 200 profesionales
Ramírez ha declarado que España "no está mal en comparación con otros países" en la implantación de la metodología fast-track, pero ha reconocido que aún está a mucha distancia de países como Holanda o Reino Unido. "Para implantar estos protocolos hay que cambiar el chip de la organización", ha añadido. "La aplicación tiene que llegar a todas las cirugías, no sólo a la general, y para eso aún nos queda mucho trabajo".
Mínima invasión
Ramírez ha recalcado que el futuro de la cirugía se encuentra en la combinación de técnicas mínimamente invasivas junto con la rehabilitación multimodal, también denominada recuperación mejorada tras la cirugía (ERAS, según las siglas en inglés).
En este sentido, Eduardo Targarona, presidente del comité organizador del congreso, ha señalado que, "tras la revolución de la cirugía mínimamente invasiva, estamos entrando en otra época, la de la mejora de la calidad de la cirugía". Esa era de la calidad se plasmaría, sobre todo, en tres aspectos: el debate sobre la necesidad de agrupar o no los procedimientos complejos en centros de excelencia, la recuperación multimodal y el gran avance de la cirugía de la carcinomatosis peritoneal".
Para José María Jover Navalón, secretario general de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), "en cirugía laparoscópica necesitamos ser todavía menos agresivos; que los enfermos se recuperen mucho antes". Por lo tanto, el objetivo debe ser cada vez más "no sólo curar, sino mejorar la calidad de vida".

De la cirugía hepática avanzada a la robótica

La rehabilitación multimodal será uno de los platos fuertes de un congreso que, en palabras del presidente de la Asociación Española de Cirujanos, Arturo Soriano, pretende "realizar una puesta al día de todos los aspectos que actualmente preocupan en el ejercicio de esta especialidad". Entre otros temas, se abordará la cirugía hepática avanzada, la robótica, el abdomen catastrófico, la cirugía de la obesidad, las estrategias para aumentar los donantes de órganos y la formación MIR en cirugía general.

No hay comentarios: