lunes, 3 de noviembre de 2014

"Los problemas ocultan la enorme evolución de AP" - DiarioMedico.com

"Los problemas ocultan la enorme evolución de AP" - DiarioMedico.com



DOMINGO OROZCO

"Los problemas ocultan la enorme evolución de AP"

"La oferta MIR debe adecuarse a las necesidades de los pacientes, y eso implica potenciar Familia y la primaria". Asegura que la unión de las 3 sociedades científicas se hará "más pronto que tarde", aunque no aventura fechas.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  03/11/2014 00:00
  

Domingo orozco
Domingo Orozco (DM)
Especialista en Medicina de Familia, Domingo Orozco compagina su labor asistencial con "una clara vocación docente e investigadora" que le ha llevado a dirigir 40 tesis doctorales, a tutorizar prácticas de primaria y a ejercer como profesor universitario. El pasado jueves asumió oficialmente la Presidencia de la Comisión Nacional de Familia  en sustitución de Verónica Casado.
PREGUNTA. Históricamente, la comisión que ahora preside ha pedido que se oferten todas las plazas MIR de Familia acreditadas, pero en la última convocatoria han quedado vacantes 108. ¿Cómo se concilia esa petición con la realidad?
RESPUESTA.
 Por un lado, es necesario que haya un punto de corte que garantice un nivel de conocimientos en los aspirantes que se presentan al MIR. Por otro, es labor de la comisión, pero también de las sociedades científicas, la Universidad y los servicios de salud poner en valor la especialidad de Familia. Las nuevas estrategias de abordaje de la cronicidad inciden en la necesidad de potenciar la atención primaria y su papel como eje del sistema sanitario.
  • La asignatura de Familia tiene que ser obligatoria en todas las facultades, porque estamos en inferioridad con otras especialidades y hay que tender a una progresiva normalización"
P. Su predecesora en el cargo hablaba de mala planificación general de la oferta MIR. ¿Está de acuerdo?
R.
 En efecto. La oferta MIR debe adecuarse a las necesidades actuales de los pacientes que atiende el SNS, y esas necesidades pasan por potenciar Familia y la primaria. El sistema sanitario se diseñó para responder a enfermedades agudas, con una función curativa, y eso se ha hecho bien, pero hoy las enfermedades predominantes son las crónicas, que precisan, ante todo, de una acción preventiva y un abordaje diferente, donde el paciente es atendido de forma ambulatoria mayoritariamente. Hay evidencias científicas de la mejora en salud que logran los países con una primaria fuerte y con responsabilidad como coordinadora del proceso asistencial.
P. ¿Cómo hacer atractiva la Medicina de Familia a los MIR con los problemas laborales que aquejan a primaria, y que sociedades, colegios y sindicatos no se cansan de señalar?
R
. Señalar los problemas nos hace olvidar, a veces, la evolución histórica de primaria en los últimos años, aunque haya que recordarlos para seguir mejorando. Se han reducido los cupos, se ha mejorado el tiempo de consulta, se ha posibilitado el acceso a todas las pruebas complementarias en varias autonomías, se ha implantado la historia clínica electrónica, ha mejorado la comunicación con el hospital, se va generalizando la dispensación electrónica... Evidentemente, puede haber áreas donde las mejoras no han sido uniformes en todo el Estado, y habrá que incidir en ellas.
  • La troncalidad es necesaria para recuperar una visión integral de la atención, pero hay que conjugarlo con las necesidades del MIR y complementar la formación específica"
Además, en docencia e investigación, se ha introducido Familia como asignatura obligatoria en el grado y se ha creado un área específica de revistas de primaria en JCR (Journal Citation Report), lo que permite que nuestras revistas sean comparadas con las de su área.
P. Usted lo citaba. Familia es asignatura obligatoria en 24 de las 40 facultades de Medicina, y tiene una presencia importante en el resto. ¿No es implantación suficiente para convencer al estudiante del valor de la especialidad?
R.
 Es un avance muy importante, pero reciente, ya que aún no se ha graduado ninguna promoción que haya cursado Familia como asignatura obligatoria. En este punto hemos estado en inferioridad con respecto a otras especialidades. Es preciso que las facultades que aún no lo han hecho incorporen Familia, y el impacto de esta normalización se verá en próximos años.
P. ¿La troncalidad abre una etapa nueva y, de momento, desconocida para el posgrado. ¿Cuál es su valoración general del decreto?
R. 
Es un avance necesario para recuperar la visión integral de la atención médica, pero hay que saber conjugar esta necesidad con las de los residentes, y con la necesaria complementación de la formación específica. Ha sido un proceso largo, muy debatido y consensuado con una mayoría de instituciones sanitarias.
P. Las comisiones son, en teoría, órganos asesores de Sanidad. ¿Cree que el Ministerio las tiene suficientemente en cuenta en temas que les atañen?
R.
 No tendría sentido tener asesores para no escucharles, ni tampoco los miembros de una comisión continuarían en ella si no se sintieran escuchados. Como todo proceso de comunicación, tiene altibajos y habrá que intentar que sea fructífero para las partes.
P. El proceso de renovación de las comisiones ha sido tan lento que todas llevan años con su mandato prorrogado ¿No cree que eso les resta credibilidad?
R. 
En absoluto. Las personas que las forman son altamente reconocidas y valoradas en el entorno profesional, y han mantenido su actitud y compromiso todo el tiempo que han formado parte de la comisión, independientemente de que fuera o no prorrogado. Eso demuestra su profesionalidad.
P. ¿Tiene sentido que haya tres sociedades de primaria o hay que tender a una progresiva unión de ellas?
R.
 Ya estamos en ese proceso de forma proactiva y estoy convencido de que culminara mas pronto que tarde, aunque es difícil fijar una fecha, pues ha de hacerse de forma pausada y consensuada. Se debe reconocer la magnífica labor de los 3 presidentes y sus juntas, que ofrecen una imagen de unidad y de compromiso conjunto por la primaria, y una gran coincidencia en materia de formación universitaria y especializada, lo que me alegra profundamente como miembro y presidente de esta comisión.

No hay comentarios: