lunes, 3 de noviembre de 2014

Las OPE, el principal signo de la posible recuperación económica - DiarioMedico.com

Las OPE, el principal signo de la posible recuperación económica - DiarioMedico.com



MESA SECTORIAL

Las OPE, el principal signo de la posible recuperación económica

Diez de las comunidades tienen ya o negocian la realización de ofertas públicas de empleo (OPE). Otras mejoras puntuales son la conversión de eventuales a interinos y la recuperación de la carrera profesional.
Nuria Monsó | nuria.monso@diariomedico.com   |  03/11/2014 00:00
  

Mapa CC.AA
Mapa CCAA (DM)
Los brotes verdes todavía se notan poco en el sector sanitario. El signo más positivo es que hasta diez comunidades autónomas han acordado o van a negociar en mesa sectorial diferentes ofertas públicas de empleo (OPE), que además teóricamente a partir de 2015 incluirán más plazas al aumentar la tasa de reposición del 10 al 50 por ciento de las vacantes, según la información recabada por Diario Médico por parte de las consejerías de Sanidad y las delegaciones autonómicas del sindicato CESM.
Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia tienen OPE en marcha o planean convocarlas en 2015. En Andalucía, Aragón, Castilla y León, Valencia y Madrid, además de convocar oposiciones, también contemplan otras mejoras como la recuperación de la carrera profesional o  la conversión de interinos en eventuales. En el resto de comunidades se están negociando aspectos que no repercuten directamente en el empleo o el salario.
  • Las comunidades de Andalucía, Aragón, Valencia, Castilla y León y Madrid han anunciado mejoras relativas al incremento de las plantillas y el salario de los médicos
ANUNCIOS PARA 2015
En Aragón, sindicatos y Administración firmaron un acuerdo el pasado julio que contempla, entre otras cuestiones, el nivel IV de carrera profesional, que además se pagará con efecto retroactivo, y la revisión de las plantillas para nombrar interinidades antes de que termine el año. Asimismo, el gobierno  ha anunciado la convocatoria de una OPE en 2015 de 67 plazas para facultativos especialista de área (FEA) y 37 para médicos de Familia. Dichas plazas se sumarán a las 1.364 plazas de 29 categorías que se llevarán a cabo el año que viene en aplicación a sentencias judiciales y a las 184 vacantes para FEA, 50 para Familia y 10 para Pediatría pendientes de las OPE de 2010 y 2011.
Durante este mes, se han realizado en Madrid las pruebas para acceder a una de las 306 plazas para médicos de Familia y de las 119 para pediatras de primaria. También se negociará próximamente una OPE de 150 nuevas plazas de Radiodiagnóstico, Traumatología, Anestesia, Ginecología, Cirugía General, Neurofisiología Clínica y Medicina Interna. Asimismo, están pendientes de publicarse las listas con la evaluación de eventuales de todas las categorías para proceder en enero al nombramiento de 5.000 interinos.
  • Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia han planteado OPE para 2015 por la subida de la tasa de reposición al 50 por ciento, aunque no han concretado el número de plazas
También Castilla y León tiene planeado consolidar como interinos de 150 eventuales estructurales para el próximo año, según fuentes de la Consejería. Actualmente se está negociando en mesa sectorial la reestructuración de las plantillas de hospitales, que podrían sumar 199 plazas más para facultativos. Además, la Administración tiene previsto convocar en 2015 una OPE de más de 1.100 plazas, de las que más de 380 serían para médicos de Familia. Las mismas fuentes apuntan que "si persiste el 50 por ciento de tasa de reposición, se aprobará una oferta entre 250 y 300 plazas", fundamentalmente de aquellas especialidades que cuentan con mayor tasa de interinidad y déficit de cobertura como anestesia.
En Valencia, también se reactivará la evaluación de la carrera profesional y pasará a cobrarse al completo en lugar de sólo al 75 por ciento. En cuanto a OPE, aún está pendiente la de 2014, convocada con el límite de la tasa de reposición al 10 por ciento, que cuenta con 96 plazas para equipos de primaria y 96 para pediatras del primer nivel, mientras que para 2015 se negociará otra con la tasa de reposición al 50 por ciento.
Crece la reposición
En cuanto a Andalucía,  María José Sánchez Rubio, consejera de Sanidad, anunció que se prolongaría la jornada de los eventuales al cien por cien, de modo que también cobrarían el salario completo en lugar de al 75 por ciento. Además, se fusionarán las OPE de 2013 y 2014 -la segunda todavía está en tramitación-, en las que habrá aproximadamente, según datos del Sindicato Médico Andaluz, unas 44 plazas de Familia , 16 para pediatras de primer nivel y 113 para FEA.
Con el anuncio del Gobierno central del aumento de la tasa de reposición al 50 por ciento, comunidades como Castilla-La Mancha y La Rioja han planteado en mesa sectorial la convocatoria de nuevas OPE para 2015, según han adelantado fuentes de CESM. Dichas comunidades no habían convocado plazas para médicos desde 2009 y 2011, respectivamente. En Murcia, la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, también ha anunciado una OPE con la tasa de reposición al 50 por ciento, y fuentes de la consejería apuntan que, dependiendo de los presupuestos regionales es "probable que las pagas extra y adicionales en el año 2015

efectos de los recortes

1. Límites a la evaluación y cobro de la carrera profesional y a otros complementos, como el pago por objetivos, los trienios y la atención continuada
2. Bajada del sueldo base en un 5 por ciento en 2010
3. Pérdida de 'moscosos' y 'canosos'
4. Límites a la tasa de reposición: actualmente en un 10 por ciento, se elevará al 50 por ciento en 2015.
5. Límites a la prolongación de la vida laboral y jubilación forzosa a los 65 años, excepto en el País Vasco, donde hay un acuerdo para que sea a los 67.
6. Recorte de un 33 por ciento en la paga extra de Navidad, y su supresión completa en 2012.
7. Incremento de la jornada laboral semanal de 35 horas a 37,5 horas en todas las comunidades.
8. Proliferación de contratos eventuales a jornada parcial (50 ó 75 por ciento de la jornada completa), sobre todo en Andalucía.
9. Límites a la cobertura de sustituciones, sobre todo en primaria.

A la espera de novedades.

Hasta siete comunidades no tienen en sus planes realizar a corto o medio plazo ninguna convocatoria de empleo ni revisar al alza alguno de los complementos salariales de los facultativos: Cantabria, Navarra, Cataluña, Baleares, Canarias y Asturias -que sólo va a promover la interinidad de 140 médicos eventuales-. Las delegaciones autonómicas de CESM son muy pesimistas respecto al futuro y algunas, como la de Extremadura, mencionan que lo que esperan no son buenas noticias, sino todavía más recortes.

No hay comentarios: