viernes, 24 de septiembre de 2010

Andalucía recibe autorización para desarrollar seis nuevos proyectos de investigación :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA
Andalucía recibe autorización para desarrollar seis nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias

Redacción

Estas investigaciones, que son casi el 50 por ciento de las líneas presentadas a la Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, son cuatro nuevos proyectos de reprogramación celular y dos ya puestos en marcha



Sevilla (24-9-10).- La Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha emitido un informe favorable para desarrollar en Andalucía seis nuevas líneas de investigación con células madre embrionarias, de las que cuatro son nuevos proyectos de reprogramación celular y dos amplían proyectos que ya se están desarrollando. En esta reunión del órgano se ha dado luz verde a trece líneas de investigación, de las que seis son andaluzas.

En concreto, se trata de dos nuevos proyectos que utilizarán células madre embrionarias y células pluripotenciales inducidas (células IPS) y dos de investigación en reprogramación celular. Por su parte, las ampliaciones corresponden a proyectos que utilizan ambas técnicas, tanto a investigación con preembriones como la reprogramación celular. De estos seis proyectos, tres se llevarán a cabo en Banco Andaluz de Células Madre, dos el Centro Andaluz de Medicina Regenerativa (CABIMER), y uno en la Universidad de Granada.

El primero de los nuevos proyectos, denominado ‘Obtención de células productoras de insulina a partir de células pluripotenciales (Terapia celular de la Diabetes Mellitus)’ cuenta con Bernat Soria como investigador principal y se realizará en CABIMER. Su objetivo es aumentar la eficiencia de en la obtención de células iPS humanas estudiando los mecanismos que influyen en la reprogramación celular, así como la diferenciación de éstas hacia células productoras de insulina. Este estudio podría ayudar a diseñar terapias celulares y regenerativas en el tratamiento de la diabetes.

Hay que recordar que las células iPS tienen dos características que las convierten en una herramienta muy prometedora de cara a la investigación en Salud. Por una parte, se obtienen a partir de cualquier célula adulta y, por otra, están exentas del riesgo de rechazo inherente a cualquier trasplante.

El segundo proyecto de investigación, llamado ‘Development of new cellular and molecular strategies for the generation of fully functional mesenchymnal and hematopoietic stem cells from human ESCs and iPS cells’, se desarrollará en el Banco Andaluz de Células Madre de Granada y su investigador principal es Pablo Menéndez. Este estudio pretende, a partir de fuentes celulares pluripotentes, generar capas celulares que puedan derivar a músculo liso o esquelético, o células adiposas, óseas… que tengan propiedades inmunorreguladoras y antiinflamatorias. O bien en células hematopoyéticas capaces de generar sangre en ratones inmunodeficientes.


También en el Banco Andaluz

También en el Banco Andaluz de Células Madre bajo la supervisión de Pablo Menéndez se llevará a cabo el tercer estudio, titulado ‘Infant Leukemias: Understanding the ethiology and pathogenesis of the disease to help the identification of potencial novel therapeutic approaches’. Esta investigación tiene como objetivo identificar y probar nuevas estrategias terapéuticas en la leucemia y superar algunas de las limitaciones impuestas por la rareza de la enfermedad, a través de la creación de una red de centros asistenciales que contribuyan al estudio de las leucemias infantiles.

Por su parte el cuarto proyecto, bajo el nombre ‘Reprogramación celular de las células mesenquimales de cordón umbilical humano, mediante la expresión ectópica Oct3/4’, se llevará a cabo en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada liderado por José Mariano Ruiz de Almodóvar Rivera, tiene como finalidad demostrar que las células mesenquimales de cordón umbilical (UCPVCs) son una excelente fuente de obtención de células reprogramadas (IPSCs) con un alto nivel de eficacia, sin mutaciones causadas por la inserción.

La Comisión ha informado también favorablemente la ampliación de dos líneas de investigación: ‘Implicación de los factores transcripcionales hematopoyéticos Runx1 y Scl en la diferenciación de células madre embrionarias humanas a linaje hematopoyético’, que se desarrolla en el Banco Andaluz de Células Madre a cargo de Pedro Luna, y ‘Abordajes terapéuticos avanzados en el tratamiento de enfermedades raras de la retina’, que realiza en CABIMER el equipo de Shomi Bhattacharya.

Con estos dos nuevos proyectos, Andalucía ha obtenido el informe favorable de la Comisión Nacional para un total de 30 proyectos de investigación con células madre embrionarias. De los cuales 21 siguen actualmente activos.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: