:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
La UE baraja hacer uso de los Fondos Estructurales para reducir las desigualdades en salud
Iñaki Alonso
El Comité de las Regiones, un órgano consultivo europeo, exige un impulso mayor a la Estrategia Europa 2020, que prioriza las políticas sanitarias, pese a la crisis económica, así como nuevos indicadores para detectar la brecha entre los sistemas sanitarios
Madrid (25/27-9-10).- Ni la crisis económica desvía del camino a la Unión Europea en su propósito de reducir las desigualdades en materia de salud. El Comité de las Regiones, órgano consultivo de la UE que está integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa, ha dado su apoyo a la Estrategia Europa 2020, que apuesta por la salud y el bienestar como las claves para luchar contra la exclusión y la brecha que puede existir entre los sistemas sanitarios de los estados miembros. El dictamen del comité va más allá de su compromiso e incluso propone la utilización de los Fondos Estructurales para priorizar los temas relacionados con la salud.
Precisamente, estos fondos se idearon para reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros.
El Comité de las Regiones está convencido de que la crisis financiera actual acarreará mayores desigualdades en materia de salud y, por tanto, en vez de reducir los gastos “insta a que se lleven a cabos mayores inversiones” para que se aborde la problemática a corto y largo plazo. “La actual situación no debería servir de excusa”, reza el texto del comité publicado recientemente en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Ese flujo de fondos que reivindica este órgano consultivo no sólo sería por la mejora de las infraestructuras sanitarias, sino que abre la posibilidad de inversión al desarrollo de competencias y conocimientos de las agencias que prestan estos servicios. En esa línea, deja la elección en función de las necesidades de cada Estado o región.
Las recomendaciones es las que sí se muestra tajante es en la cooperación. En ese punto muestra “su apoyo enérgico” a que se produzca una mejora en la coordinación de las políticas de los diferentes gobiernos para hacer más eficaz la estrategia para limar todas las desigualdades. Así, sugiere una colaboración que no sólo se base en el intercambio de experiencias e información, sino que se aplique el Método Abierto de Coordinación, una herramienta en el que los Estados miembros evalúan a otros Estados, mientras que la Comisión sólo se encarga de la supervisión. Para el Comité de Regiones, esa es “la herramienta para compartir mejores prácticas y comparar resultados sin socavar los esfuerzos ya realizados a nivel local y regional”.
Este órgano consultivo de la UE también hace un análisis sobre los indicadores que hay ahora a disposición de los sistemas sanitarios para evaluar la brecha existente en materia de salud. En ese sentido, reivindica que los datos no sólo se extraigan de la esperanza de vida con buena salud de la población, sino que también se busquen otros indicadores que sirvan para completar este análisis de la situación en Europa.
Estas recomendaciones forman parte del proceso iniciado por la UE para hacer frente a las diferencias de salud entre los europeos, que existen pese a que viven por término medio más tiempo y con mejor salud. Esa brecha se detecta no sólo entre los países, sino también en los grupos de exclusión (inmigrantes, personas en situación de pobreza o minorías étnicas) o colectivos con más riesgo (mayores y niños), a los que el Comité de las Regiones ha pedido que se les tenga especial atención.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario