jueves, 30 de septiembre de 2010

Un planteamiento enfocado al paciente en la terapia con diabetes es de vital importancia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
Un planteamiento enfocado al paciente en la terapia con diabetes es de vital importancia para mejorar el cumplimiento y los resultados del tratamiento

Redacción

Así lo han recomendado los expertos, reunidos en la mesa redonda organizada por Bayer HealthCare en el 46º Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes



Estocolmo (29-9-10).- La falta de información adecuada, los obstáculos motivacionales y las limitaciones de comportamiento son los factores más influyentes que impiden que las personas con diabetes se adhieran al autocontrol de la glucosa en sangre, tal como recomiendan los profesionales de la salud. Por ello, un planteamiento enfocado en el paciente en la terapia con diabetes es de vital importancia para mejorar el cumplimiento y los resultados del tratamiento. Este ha sido el consenso general al que han llegado destacados expertos en diabetes que asistieron a la mesa redonda ‘Entender las necesidades de los pacientes con diabetes” organizada por Bayer HealthCare en el marco del 46º Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes que se ha celebrado en Estocolmo.

Entre los ponentes que participaron en esta reunión se encontraba Oliver Schnell, del Grupo para la Investigación de la Diabetes del Helmholtz Center de Munich (Alemania); Louis Monnier, del Laboratorio de Nutrición Humana del Instituto Universitario de Investigación Clínica de Montpellier (Francia); y la enfermera especializada en diabetes Magdalena Annersten Gershater, del Departamento de Endocrinología del Hospital Universitario de Malmö (Suecia).

Los expertos explicaron cuáles son los obstáculos más comunes del autocontrol de la glucemia capilar, y subrayaron por qué tener en cuenta la situación personal y las necesidades individuales de los pacientes es un requisito previo para gestionar con éxito la diabetes.

El autocontrol de la glucemia capilar se recomienda ampliamente para enfocar mejor el tratamiento en todos los tipos de diabetes, y así conseguir un control adecuado de la glucosa y evitar complicaciones tardías. Pero sólo recientemente se han identificado las condiciones individuales de los pacientes como factores adicionales que pueden influir en la adherencia al autocontrol de la glucemia capilar y deben ser tenidos en cuenta por los profesionales y educadores de la salud.

La intensidad óptima y la frecuencia de los protocolos de autocontrol de la glucemia capilar dependen de una gran variedad de factores, como el tipo de diabetes, las opciones terapéuticas elegidas, los resultados de los niveles pre y posprandiales, así como también los niveles medios establecidos a largo plazo para la hemoglobina glicosilada (HbA1c), un parámetro importante para evaluar el control glucémico de los pacientes con diabetes de los últimos 2-3 meses.

Recomendaciones generales, complemento individual

“Las guías internacionales y las recomendaciones estandarizadas son herramientas útiles para ir más allá y poner en práctica el autocontrol de la glucemia capilar como una estrategia eficaz, pero necesitan complementarse con enfoques de tratamiento adaptados a las necesidades de los pacientes, abordando sus necesidades específicas educativas, conductuales y clínicas”, indicó el Profesor Schnell.

Además, los innovadores medidores de glucosa ofrecen funciones para marcar los resultados indicando si se han hecho antes o después de la comida, software integrado y diferentes niveles personalizados de apoyo al paciente, para asegurar un control individualizado y sencillo de la diabetes, lo que se traduce en acciones concretas como un ajuste en la planificación de la dieta, del ejercicio, o de la dosis de insulina.

Los profesionales quieren mejorar la comprensión de las necesidades de los pacientes y adaptar así la educación de la diabetes. En este sentido se manifestó el Profesor Louis Monnier, quien expuso las conclusiones clave de estudios recientes. Dichas conclusiones muestran una relación significativa entre las lagunas de información existentes, la falta de motivación y las limitaciones con respecto a la conducta y frecuencia reportada del autocontrol de la glucosa.

“A menudo los pacientes muestran muy poca motivación por medir sus niveles de forma regular, si los análisis no se les explican suficientemente, si se perciben como dolorosos o incómodos, o si los medidores, tiras o lancetas no son reembolsadas por el sistema sanitario”, aseveró.

Por tanto, la adherencia al autocontrol de la glucemia capilar puede mejorarse ofreciendo información sobre los análisis que debe hacerse el propio paciente, lo que se traduce directamente en un control glucémico adecuado basado en los resultados de azúcar en sangre, estimulando la motivación del paciente para actuar sobre estas ideas y formarlo para que actúe con eficacia y modifique su estilo de vida.

“El autocontrol de la glucemia capilar es una herramienta eficaz y esencial para que las personas con diabetes consigan resultados precisos de glucosa en sangre”, apunta el Profesor Monnier.
Sin embargo, aprovechar plenamente sus beneficios requiere conocimientos, habilidades y voluntad por parte de los pacientes para incorporar el autocontrol y los ajustes terapéuticos en sus planes de manejo de la diabetes.

Pacientes motivados

Cuando las personas con diabetes están motivadas para analizar sus niveles de glucemia capilar, el consejo experto y el apoyo psicológico que ofrecen los profesionales juegan un papel fundamental. Además del diabetólogo, las enfermeras especializadas en diabetes son las personas más importantes para estos pacientes. “Ayudamos a los pacientes a que entiendan y manejen su condición de forma satisfactoria”, comentó Magdalena Annersten Gershater.

Esta enfermera también aseguró que la educación en diabetes puede ayudar a los pacientes a entender mejor y aceptar cambios terapéuticos y en su estilo de vida: “Ofrecer información regular y apoyo es esencial para optimizar el control de la glucemia capilar, y mantener la motivación del paciente y su bienestar. La educación continua es importante para animar a los pacientes y que sigan motivados a largo plazo en el control de su enfermedad”, concluyó.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: