lunes, 27 de septiembre de 2010
IntraMed - Puntos de vista - IntraMed en el Congreso Mundial de Informática Médica
27 SEP 10 | MEDINFO 2010 Ciudad del Cabo – Sudáfrica
IntraMed en el Congreso Mundial de Informática Médica
Una investigación original realizada en IntraMed con el Departamento de Informática Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires
Entre el 12 y el 15 de septiembre de 2010, se llevo a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 13er congreso de informática Médica MEDINFO 2010. Esta es la la primera vez que MEDINFO se celebra en África, abriendo la puerta a nuevas asociaciones académicas intentando contribuir a fomentar una nueva generación de informáticos en salud.
MEDINFO es la principal reunión internacional para la informática médica. Reúne a los líderes mundiales en este ámbito para compartir conocimientos y experiencias y es una oportunidad única de conocer a estos líderes, escucharlos y actualizarse en los avances de la informática biomédica. Sus objetivos incluyen:
· la promoción de la informática en salud y la investigación biomédica,
· la promoción de la cooperación internacional,
· la estimulación de la investigación, desarrollo y educación, y
· la difusión y el intercambio de información.
IntraMed participo de este congreso, a través de la selección para presentación oral de su trabajo “Percepción de los usuarios de un Portal Médico Latinoamericano sobre las utilidades de los Registros Médicos Electrónicos” [1]
http://www.intramed.net/userfiles/2010/file/HCE.pdf
Este trabajo, realizado en conjunto con el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, es una investigación original que tuvo como objetivo evaluar la percepción de las utilidades y uso de registros médicos electrónicos a usuarios de IntraMed.
Existe actualmente suficiente evidencia para afirmar que la informatización de los sistemas de información en salud, y las historias clínicas electrónicas como parte de estos, mejoran la calidad de la salud de los pacientes, garantizan la longitudinalidad y continuidad del cuidado y optimizando los costos y la utilización de los recursos en proceso de atención. Pero por otro lado si bien estas tecnologías se han propagado en los países desarrollados, no existían datos de que estaba sucediendo en Latinoamérica, por lo que la presentación de este trabajo despertó especial interés en el auditorio.
El trabajo fue realizado en IntraMed mediante una encuesta enmarcada en lo que se denomina “e-research”, metodología que emplea la investigación on line vía Internet para la obtención de los resultados. La encuesta fue realizada mediante un cuestionario estructurado disponible “on line” entre los usuarios registrados del sito. La misma estuvo disponible en el sitio entre el 15 de julio al 15 de agosto de 2008. En función de la metodología particular que asumió este estudio “on line” la población se limitó a los usuarios de Internet que accedieron a la citada página de Internet. El estudio fue de corte transversal, descriptivo y mediante una encuesta electrónica, en formato estructurado y de llenado optativo. Quedó preservada la privacidad de las personas que respondían la encuesta.
Con la encuesta se evalúo la percepción de los usuarios con respecto a la utilidad de las funcionalidades de los registros médicos electrónicos en los siguientes dominios:
· Funciones de la HCE propiamente dicha: registro de evoluciones, lista de problemas médicos.
· Funciones de documentación: registro de resultados de laboratorio, registro de imágenes, escaneo y almacenamiento de documento físicos en la HCE, documentación de signos vitales.
· Funciones relacionadas con el cuidado preventivo y soporte en la toma de decisiones: registro de inmunizaciones, advertencia sobre alergias registradas, recordatorios sobre la realización de prácticas preventivas.
· Funciones de prescripción y pedidos: registrar medicación, consultar la medicación registrada e imprimir prescripciones.
· Funciones relacionadas con las interconsultas: recibir respuesta de los profesionales interconsultados.
· Educación en salud y acceso por parte de los pacientes (PHR – Personal Health Record): enviar recordatorios a los pacientes telefónicamente o por mail, posibilitar a los pacientes acceder a información de sus historias previa autorización del profesional, crear e imprimir programas de educación e información para sus pacientes.
· Funciones administrativas: poder utilizar información administrativa de otros centros que utilicen el sistema, datos de cobertura de los pacientes.
· Interoperabilidad: posibilidad de codificar el diagnostico de sus pacientes, compartir información registrada de sus pacientes con otros profesionales útil.
También se solicitaba el llenado de datos de contexto, entre los que se encontraban:
· El año de egreso de la carrera.
· Si trabajaba en más de una institución de salud.
· Si ejercía su profesión en el ámbito privado, público o en ambos.
· Si utilizaba algún tipo de dispositivo personal (PDA) y si utilizaba sistemas informáticos para el registro de la información de sus pacientes.
· En los casos que esta respuesta fuera afirmativa se registraba también el tipo de sistema que utilizaban.
· Cual consideraba la principal deficiencia de su sistema.
· El modo de capacitación que recibieron para comenzar a utilizarlo.
· La presencia de asistencia técnica.
· El tipo de registro utilizado.
· Por último si seguiría utilizando el registro tradicional en papel y si utilizaría una HCE.
La encuesta estuvo disponible, como comentamos, entre el 15 de julio y el 15 de agosto de 2008. Durante dicho período en el portal ingresaron 16702 usuarios diferentes (población expuesta) de los cuales respondieron la encuesta 5171 usuarios (30,96 % de tasa de respuesta), el 70% de los cuales tenía como país de residencia, en la base de usuarios de Intramed, la República Argentina.
Con respecto al contexto del ámbito laboral de los encuestados, el 69% de los profesionales trabaja en más de un lugar, siendo del 47 el porcentaje de estos que se desempeñan tanto en el ámbito privado como en el público.
El 61% utiliza dispositivos electrónicos personales, y el 56% tiene un sistema informático en su lugar de trabajo (digitalización 12%, desarrollos informáticos propios 31%, repartiéndose el resto entre sistemas de escaneo de documentos, desarrollos comerciales y otros sistemas). El 30% comenzó a utilizar dispositivos, hace menos de 5 años, mientras que el 40% lo viene utilizando desde hace 5 a 20 años.
Si bien la encuesta tuvo gran alcance y fue respondida por más de 5000 personas y en más de 21 países de habla hispana, reconocemos como limitación del presente trabajo que es solo una muestra parcial del mundo profesional, y que puede estar sesgada, por ser los encuestados usuarios de un portal en Internet, que podría interpretarse como un dato indirecto de su preferencia o habilidad para manejarse con herramientas informáticas, pero de todos modos no deja de ser una muestra interesante para analizar las utilidades de una HCE a saber de profesionales de la salud latinoamericanos.
En lo que respecta al contexto, existe cierta tendencia a favor del sexo masculino, lo cual también puede observarse en relación a los que tienen más de 20 años de recibidos. Más de la mitad de los encuestados trabaja en más de un lugar, y casi la totalidad de estos se pronunció a favor de la utilización de sistemas informáticos, dato que coincide al interrogar al final de la encuesta si utilizarían una HCE.
Llama la atención el número elevado de personas que respondió trabajar con desarrollos informáticos propios, por ser esta cifra poco coincidente con la literatura, que no habla de tal desarrollo en Latinoamérica, suponemos que esta pregunta puede verse viciada por bases de datos propias de los profesionales o documentos locales, que los profesionales tomaron como sistemas informáticos desarrollo interno.
Las categorías de funcionalidades propias de la Historia Clínica Electrónica, como evolución o registro diagnóstico, documentación y cuidado preventivo fueron las de calificación más alta en el estudio.
En conclusión: la investigación ha registrado una consistente tendencia positiva a favor del uso de los registros médicos electrónicos. De hecho el especial interés que el trabajo genero en el congreso. Se requieren más estudios para profundizar acerca de las razones que expliquen su lenta difusión e implementación en el ámbito de la salud de la región latinoamericana pese a que los relevamientos de opinión muestran altas tasas de acuerdo en favor de su utilidad. A partir de su presentación en MEDINFO 2010, surgieron entonces iniciativas para generar redes y relevamientos periódicos, no solo en Latinoamérica, sino también en otras regiones en vía de desarrollo.
[1] Usefulness of the functionalities of an Electronic Medical Record on a Latinamerican Medical Web Portal.
Flichtentrei D, Braga F, García D, Jamsech J, Otero C, Waldhorn M, Luna D, de Quiros FG. Stud Health Technol Inform. 2010;160:116-20.PMID: 20841661 [PubMed - in process].
*Acceda al texto completo de la investigación
http://www.intramed.net/userfiles/2010/file/HCE.pdf
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