jueves, 23 de septiembre de 2010

Un consorcio aclarará el vínculo cáncer-diabetes - DiarioMedico.com

http://static.diariomedico.com/images/2010/09/23/16.jpg
Andrew G. Renehan, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), Jeff Holly y Hsin-Chieh Yeh.
Andrew G. Renehan, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), Jeff Holly y Hsin-Chieh
Yeh. (Ana Callejo)

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIAN UNA TERAPIA
Un consorcio aclarará el vínculo cáncer-diabetes
La Sociedad Americana contra el Cáncer y la Asociación Americana de Diabetes han formado un consorcio de investigación en torno a la posible relación entre las terapias para la diabetes y un mayor riesgo de cáncer.


Ana Callejo. Estocolmo - Jueves, 23 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En la última reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), celebrada el pasado año en Viena (Austria), comenzaron a plantearse si los tratamientos para la diabetes guardan relación con un aumento del riesgo de cáncer.

Para intentar aclarar el controvertido vínculo, este verano se han reunido la Sociedad Americana contra el Cáncer y la Asociación Americana de Diabetes y han formado un consorcio de investigación en torno a esta posible relación, según ha explicado Andrew G. Renehan, profesor en la Universidad de Manchester (Reino Unido), en el XLVI congreso de la EASD, que se ha celebrado en Estocolmo (Suecia).

La población general que presenta cifras elevadas de glucosa en sangre tiene un mayor riesgo de desarrollar tumores de mama, colon y próstata
Hay evidencias de que la insulina tiene un papel protagonista en el cáncer, puesto que es un regulador metabólico crítico y forma parte de una familia de péptidos que incluyen los factores de crecimiento similares a la insulina (IGF, en inglés). Así lo ha explicado Jeff Holly, del Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, afirmando que "los IGF participan en la biología del cáncer, especialmente como reguladores del metabolismo celular, la proliferación y la supervivencia". El ponente inglés ha añadido que también hay evidencias de que la población general que presenta cifras elevadas de glucosa en sangre tiene un mayor riesgo de desarrollar tumores de mama, colorrectales o prostáticos.

Según Holly, "esto ha conducido al desarrollo de muchos nuevos fármacos que se dirigen al sistema IGF. Actualmente, los anticuerpos e inhibidores de cinasas que bloquean el receptor IGF-1 están siendo evaluados en ensayos clínicos en pacientes con algunos indicios de actividad tumoral".

Muchos de estos medicamentos también afectarán a las acciones de la insulina, bloqueando el receptor de ésta: "La mayoría de las terapias para la diabetes tienen como objetivo fomentar la actividad de la insulina y estos nuevos tratamientos potenciales para el cáncer podrían no ser adecuados para los pacientes diabéticos".

Los recientes avances tecnológicos han permitido el mapeo completo de todos los defectos genéticos que podrían contribuir a la carcinogénesis en algunos de los cánceres comunes. Estos trabajos de investigación han indicado que los grupos de genes, más que los genes individuales, tienen una mayor importancia en el curso de la carcinogénesis.


Unir esfuerzos para reducir la mortalidad
En el congreso de la EASD, Hsin-Chieh Yeh, epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, ha solicitado que los especialistas de oncología, endocrinología, científicos básicos y clínicos, cirujanos y médicos de primaria unan sus esfuerzos para reducir la mortalidad debida a diabetes y cáncer. También ha comentado que algunos estudios recientes han sugerido que los tratamientos contra la diabetes podrían influir en el riesgo de cáncer o en el pronóstico de esta patologia, pero todavía no hay una evidencia concluyente sobre ningún fármaco específico. "La diabetes preexistente se asocia con una supervivencia reducida tras el diagnóstico de cáncer y con una mayor mortalidad postoperatoria en pacientes sometidos a cirugía oncológica. Las posibles explicaciones para la elevada mortalidad incluyen la progresión tumoral causada por elevados niveles de insulina y glucosa, tratamientos contra el cáncer menos agresivos por las comorbilidades de la diabetes y cuidados para la diabetes subóptimos por la presencia de la neoplasia". Yeh ha explicado que hay muchas investigaciones en marcha para dilucidar esta polémica. Un ejemplo es el ensayo clínico de metformina en cáncer de mama temprano. "En mi centro estamos trabajando junto con oncólogos para planear varios tipos de estudios de epidemiología molecular, análisis de grandes bases de datos sobre cáncer y posibles ensayos clínicos del manejo del cáncer en pacientes con diabetes".
Un consorcio aclarará el vínculo cáncer-diabetes - DiarioMedico.com

No hay comentarios: