jueves, 30 de septiembre de 2010

DATOS-Aumenta el acceso global al tratamiento del sida en 2009: MedlinePlus



DATOS-Aumenta el acceso global al tratamiento del sida en 2009


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103844.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/27/2010)

Traducido del inglés: Martes, 28 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Estadísticas de salud
Salud en el mundo
SIDA

(Reuters) - Los esfuerzos globales por combatir el VIH/sida está mostrando avances y en el 2009 un récord de 1,2 millones de personas comenzó una terapia antirretroviral, indicó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido el martes.

A continuación se presentan algunos datos clave sobre el VIH/sida:


* En todo el mundo, viven actualmente con VIH 33,4 millones de personas.

* En el 2008, 2,7 millones de personas se infectaron con el virus a nivel mundial, por debajo del pico de 3,5 millones de 1996.

* A fines del 2009, 5,25 millones de pacientes estaban recibiendo la terapia antirretroviral -necesaria para mantener el virus bajo control- en los países de bajos y medianos ingresos, lo que implica un aumento del 30 por ciento en un año y 13 veces más que seis años antes.

* A nivel global, alrededor de 14,6 millones de personas requieren terapia antirretroviral. De ellas, un 8,7 por ciento son niños menores de 15 años.

* A fines del 2009, 3,9 millones de africanos estaban recibiendo la terapia antirretroviral, de un total de 10,6 millones que la necesitan.

* El precio promedio de los fármacos de primera línea de la terapia es de 137 dólares por persona al año en las naciones de bajos ingresos. En esas naciones pobres, los regímenes de segunda línea, que se usan cuando el virus se vuelve más resistente a los primeros tratamientos, cuestan alrededor de 853 dólares anuales por paciente.

* Se estima que en el 2009 el 53 por ciento de las mujeres embarazadas con VIH recibió fármacos antirretrovirales para reducir el riesgo de transmisión del virus a sus bebés.

* Sudáfrica, Nigeria, Mozambique, Uganda y Tanzania representan la mitad de los 1,4 millones de embarazadas que viven con VIH y necesitan tratamiento para prevenir la llamada transmisión vertical (de la madre al bebé).

* Menos del 40 por ciento de las personas que viven con el virus del sida conocen su estado respecto del VIH.

* En el 2009, 67 millones de personas se realizaron el test del VIH.

* Las mujeres representan el 60 por ciento de las infecciones con VIH en Africa subsahariana.

* Más de 130.000 hombres de seis estados africanos fueron circuncidados para disminuir su vulnerabilidad al VIH/sida.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
DATOS-Aumenta el acceso global al tratamiento del sida en 2009: MedlinePlus

No hay comentarios: