domingo, 26 de septiembre de 2010

Un mamógrafo que viaja por el país - lanacion.com

Oxígeno
Un mamógrafo que viaja por el país
El móvil de la Liga de Lucha contra el Cáncer y Avon acaba de cumplir los cien mil estudios

Domingo 26 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa .
http://bucket.ak.lanacion.com.ar/anexos/fotos/50/1266850w288.jpg
La escala en San Rafael, Mendoza, tras recorrer 200.000 kilómetros.


De Jujuy a La Pampa, de San Juan a Buenos Aires. El móvil de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) y Avon lleva recorridos 200.000 km por todo el país. Fue frente a la sede de Lalcec de San Rafael, Mendoza, donde realizó la mamografía número 100.000 a Felipa Soto, de 58 años. "Es la tercera mamografía que me hago, no tengo más que palabras de agradecimiento; es una obra muy buena", comentó ella, madre de cinco hijas y abuela de nueve nietos.

El estudio cien mil lo realizaron las técnicas Marta Donia y Wanda Pascual, madre e hija, que viajan por el país desde que se inició este programa, en 1999. Las radiólogas también explicaron a las mujeres cómo se debe efectuar un autoexamen mamario. Satisfecha por el trabajo realizado, Wanda asegura que nunca tuvieron un error de diagnóstico, y que "en la Argentina, el móvil es la única estadística que existe".

"Las mujeres llegan como pueden", contó al recordar la odisea que vivió una mujer para llegar al camión, que había hecho escala en Quitilipi, Chaco. "Desde su casa debía recorrer 400 km. El marido la llevó en moto hasta la ruta, hizo dedo en otro tramo, y luego caminó 8 km. Al llegar pidió disculpas por no haber podido cumplir con el horario de su turno y por el estado de su ropa, mojada en sudor".

Margarita Mercedes del Río, de 47 años, vive en Cañada Seca, a 35 km de San Rafael. Solía hacerse los estudios en el hospital de la comunidad, pero las esperas para los turnos eran eternas. Agradecida, antes de abandonar el camión dejó unas líneas afectuosas en un cuaderno donde está plasmado el reconocimiento de muchas de las mujeres que ya pasaron por ahí.

Todas las mamografías se derivan a la Lalcec Buenos Aires, donde se realiza un examen cruzado, para luego enviar el resultado a la filial de cada zona. "El programa contempla el tratamiento, en caso de detectarse alguna enfermedad, advirtió Silvia Zubiri, presidenta de la Fundación Avon. "Lalcec hace el seguimiento hasta la curación, muchas veces junto con el hospital de la zona. Si la paciente requiere ser trasladada a Buenos Aires, y no tiene recursos, se la aloja en el hogar San Francisco", agregó.

"Al principio, el móvil solamente visitaba lugares donde no había nada, pero ahora tiene un circuito más amplio. Durante estos once años siguió funcionando, también en verano, cuando se realiza su acondicionamiento", aclaró la presidenta de Lalcec, María Inés de Ucke. Es en ese momento cuando se atiende a la comunidad del lugar donde está detenido.

Pablo Moledo, gerente de la marca de cosméticos, aseguró además que seguirán dando todo el apoyo que este programa necesite, porque la compañía nació pensando en las mujeres y ya son varias las generaciones que los acompañan: abuelas, madres e hijas.

Por Claudia Nobilo


EN NUMEROS

En cada parada por el país se brindan 180 turnos. Tienen prioridad las mujeres sin cobertura médica, de entre 40 y 65 años.
.El móvil lleva recorridos 200.000 kilómetros en la Argentina.
.En casi 1000 mujeres se detectaron tumores menores de un centímetro, que son los que tienen un 98% de posibilidades de curación.
.En 842 casos, se encontraron lesiones sospechosas que siguen bajo observación.
.Al momento del estudio, el 62% de las pacientes con cáncer se consideraba sana.
Un mamógrafo que viaja por el país - lanacion.com

No hay comentarios: