viernes, 24 de septiembre de 2010

Marina Geli presenta las recomendaciones de la Mesa del Medicamento :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
Marina Geli presenta las recomendaciones de la Mesa del Medicamento

Redacción

La consejera de Salud de Cataluña intervino en la jornada ‘Las políticas públicas de racionalización del gasto farmacéutico’



Barcelona (24-9-10).- La consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, ha dado a conocer, durante la jornada ‘Las políticas públicas de racionalización del gasto farmacéutico’ las recomendaciones de la Mesa del Medicamento. En la jornada se han revisado las actuaciones que se han llevado a cabo en Cataluña, así como otras experiencias puestas en práctica en toda Europa. También se ha profundizado en cuestiones de actualidad cómo: las tendencias de financiación de fármacos en Europa, los nuevos modelos de contratos de riesgo compartido o el impacto presupuestario de las innovaciones terapéuticas.

Durante la sesión inaugural, el director general de Recursos Sanitarios, David Elvira, ha incidido en la aportación que ha hecho Cataluña al debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, proponiendo medidas concretas de carácter estructural.

En un contexto en que la industria farmacéutica advierte que las recientes medidas de contención del gasto farmacéutico y de reducción del déficit público pueden poner en peligro su capacidad inversora para mantener la I+D+I, hay que estudiar todas las medidas que permitan incrementar las mejoras en innovación sin que esto afecte los presupuestos públicos.

La consejera ha remarcado el carácter estratégico del sector del medicamento, en Cataluña, que destaca para ser un motor de búsqueda, desarrollo e innovación (I+D+I) de la industria catalana, además de generar de forma directa e indirecta puestos de trabajo en nuestro territorio.

También ha puesto de manifiesto el esfuerzo de consenso que ha presidido las deliberaciones de los grupos de trabajo, por parte de todos los agentes, puesto que el resultado representa un paso muy importante hacia un esfuerzo colectivo que permita mantener y mejorar la calidad y la equidad de nuestro sistema.

La Mesa del Medicamento de Cataluña

La Mesa del Medicamento ha reunido por primera vez a todos los agentes relacionados con este sector y ha permitido mantener un debate intenso alrededor de aspectos como la búsqueda, la sostenibilidad de la prestación farmacéutica o el papel del paciente.

La Mesa se constituyó el día 8 de septiembre de 2009, presidida por la consejera de Salud, con el objetivo de identificar las inquietudes de los agentes del sector y formular recomendaciones sobre aquellos aspectos que requieren una acción coordinada.

La Mesa se estructuró en un plenario y tres grupos de trabajo, y cada grupo ha reflexionado sobre aspectos concretos en los ámbitos de la búsqueda en el campo de los medicamentos; el uso racional y la sostenibilidad de la prestación farmacéutica; y el paciente como gestor de su tratamiento.

Las deliberaciones de los componentes de la Mesa finalizaron al mes de junio y se plasmaron en el documento que ahora ha presentado la consejera, que identifica tendencias del sector y temas clave, y también incluye más de 70 recomendaciones para todos los agentes del sector del medicamento.

En el ámbito de la búsqueda se incluyen, entre otros, aspectos relacionados con su naturaleza y contenido; su relación con el sistema sanitario, la sociedad y las personas enfermas; el apoyo que se requiere; la colaboración entre los sectores público y privado, y la regulación en esta materia.

En este último ámbito, el documento recomienda, entre otras medidas, la promoción de la investigación de nuevos medicamentos así como la consolidación de la búsqueda orientada a evaluar su efectividad y eficiencia en la práctica clínica habitual.

El desarrollo de la búsqueda con medicamentos se identifica como íntimamente relacionada con la práctica asistencial habitual y el documento recomienda desarrollar mecanismos para favorecer esta interrelación. El documento reconoce que, cada vez más, los pacientes tienen más conocimientos y más interés en la toma de decisiones relacionadas con su estado de salud y los posibles tratamientos, así como para participar en proyectos de búsqueda con medicamentos; por eso se recomienda que los pacientes y las organizaciones que los agrupan puedan asumir un rol activo en relación con los proyectos de búsqueda en el campo de los medicamentos.

El documento considera necesario que los investigadores clínicos dispongan del apoyo adecuado que los permita compatibilizar su actividad asistencial con la participación en proyectos de búsqueda de nuevos medicamentos y que haya una estrecha colaboració entre el sector público y la industria farmacéutica para facilitar esta búsqueda y hacerla más eficiente.

También se advierte que en e entorno actual de globalización, hay que garantizar la competitividad en la búsqueda dentro de los centros sanitarios de Cataluña, en relación con otros países.

Uso racional y sostenibilidad

En cuanto al ámbito del uso racional y la sostenibilidad de la prestación farmacéutica, se han apuntado como aspectos clave los relacionados con el acceso y la financiación de los medicamentos, la concienciación de la población y otros aspectos relativos al papel de los profesionales sanitarios.

En el ámbito de las recomendaciones, el documento recoge las que hablan de las condiciones de acceso, la fijación de precios y/o la financiación de los medicamentos. También se incluyen recomendaciones sobre la política de genéricos, los precios de referencia y el sistema de copago, así como mecanismos para incorporar nuevas terapias farmacológicas y propuestas para ajustar la cartera de servicios pública en relación con los medicamentos.

El documento también señala la necesidad de consolidar las políticas de prevención y educación sanitaria, en la utilización de fármacos y en la participación de los pacientes, así como en los mecanismos para concienciar a la sociedad e incrementar su corresponsabilidad en el uso del sistema. En este apartado también se recogen recomendaciones dirigidas a los profesionales sanitarios que hacen referencia a la formación, sobre la calidad asistencial diagnóstica y terapéutica, así como sobre el modelo organizativo y de coordinación entre los diferentes agentes del sector.

En cuanto al ámbito de los pacientes, se han identificado como temas importantes los relacionados con la formación, con las características de los tratamientos, el papel de las nuevas tecnologías y la relación entre los pacientes y los profesionales sanitarios.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: