miércoles, 3 de noviembre de 2010

Coagulopatías Congénitas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Se presenta en el Congreso de la SETH la revista Cuadernos Actualizados en Coagulopatías Congénitas

Redacción

Cuenta con el aval de la SETH y el patrocinio de Bayer Schering Pharma



Barcelona (4-11-10).- En el marco del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), celebrado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria, se ha presentado la revista Cuadernos Actualizados en Coagulopatías Congénitas (CACC). Se trata de una publicación semestral dirigida al colectivo de los profesionales sanitarios que trabajan en el campo de las coagulopatías congénitas, cuyo objetivo es actualizar, de manera rigurosa, toda la información en torno a los avances en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías. Un panel de expertos supervisará cada número de la revista.

Esta publicación, que cuenta con el patrocinio de Bayer Schering Pharma y el aval de la SETH está coordinada por el Dr. José Antonio Aznar, jefe de la Unidad de Coagulopatías Congénitas del Hospital Universitario La Fe de Valencia, para el que “la idea fundamental de esta iniciativa fue la de proporcionar a los hematólogos de habla hispana una colección de cuadernos que versasen sobre los aspectos más importantes de las coagulopatías congénitas. Estos cuadernos serían elaborados por autores expertos en base a una revisión bibliográfica los más actualizada posible y a su re-actualización bibliográfica anual”. A lo que añade “dada la avalancha documental que el médico tiene que cribar y leer para la preparación de cualquier tema relativo a estas patologías creemos que esta colección facilitará muchísimo a los hematólogos su correspondiente revisión bibliográfica”.

El autor del primer número de CACC, que trata sobre los beneficios de la profilaxis para los pacientes hemofílicos, es el Dr. José Félix Lucía, jefe de Sección del Servicio de Hematología y Hemostasia del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Para el Dr. Lucía, “los beneficios del tratamiento profiláctico en hemofilia han quedado de manifiesto tanto el los trabajos de la serie sueca, pioneros de este tipo de terapéutica, de comienzo muy precoz y valorado después de 34 años de seguimiento en la hemofilia A y 20 en la B, como en el estudio comparativo y aleatorizado entre niños afectos de hemofilia grave, estudio “JOS” (“Joint Outcome Study”) realizado por Manco-Johnson, que es también el primer estudio comparativo que existe. En estas dos valoraciones queda bien patente el efecto de la profilaxis en la conservación, durante el desarrollo musculoesquelético, de las articulaciones de los niños en profilaxis frente a los que están a demanda, aun intensivamente tratados en caso de aparición hemorragias articulares, como se refleja en el trabajo de Manco-Johnson”.

En cuanto al beneficio del tratamiento profiláctico en adultos el Dr. Lucía ha comentado “es difícil responder a esa pregunta ya que mientras en los niños la decisión es sencilla porque se trata de un colectivo que presenta un estado musculoesquelético semejante, los adultos pueden presentar estados diferentes de deterioro, por eso en estos casos la decisión debe ser individualizada, basándose en criterios económicos, éticos y de calidad de vida. No debe olvidarse, como ya han comunicado la OMS y la WFH, que la enfermedad persiste con independencia de la edad y por tanto continua durante toda la vida el riesgo de hemorragias importantes, particularmente la tan temida hemorragia cerebral."

Sobre la situación actual del tratamiento profiláctico de la hemofilia en España, el Dr. Aznar ha comentado “en cuanto a la calidad asistencial, España se encuentra a un nivel muy similar al de los países europeos más avanzados, destacando su fortaleza en los programas pediátricos de profilaxis temprana y en los tratamientos de inmunotolerancia para la erradicación de inhibidores en hemofilia”.

Con el patrocinio de esta publicación Bayer Schering Pharma quiere seguir apoyando al colectivo sanitario y proporcionarle una herramienta de trabajo que permita su constante formación y actualización en los diferentes temas tratados, según se informa en un comunicado.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: