sábado, 6 de noviembre de 2010

incentivar fiscalmente los seguros privados :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Artur Mas rechaza el copago sanitario pero apuesta por incentivar fiscalmente los seguros privados

E.P.

El candidato de CiU ve los copagos como un perjuicio para el bajo nivel retributivo de las pensiones, y plantea como alternativa descargar al sector público mediante la sanidad privada. En contrapartida, la federación de Sanidad de CCOO en Cataluña rechaza la propuesta de las patronales de la sanidad concertada



Barcelona (6/8-11-10)-. El líder y candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha rechazado este jueves apostar por el copago sanitario en el sistema de salud pública si gana las elecciones, pero se ha mostrado partidario de dar incentivos fiscales por tener seguros sanitarios privados. Sus argumentos se basaban en afirmar que el copago penalizaría sobre todo a los jubilados, cuando las pensiones no son lo suficientemente elevadas para afrontar este coste. "Las pensiones son las que son, no tenemos las pensiones de algunos europeos que cuando se jubilan se compran casas en el Mediterráneo", ha proseguido el representante de CiU, quien ha considerado injusto que tras trabajar toda la vida se exija ahora a los jubilados un copago por los servicios que se les prestan.

De esta manera, Mas ha calificado de "error" plantear el copago desde el punto de vista de mejorar la recaudación de los poderes públicos, y ha pronosticado que, si algún día se lleva a cabo, aquellos que lo impulsen se "arrepentirán". Igualmente, declaraba que "tenemos más tarjetas de salud que población empadronada, y esto que empadronamos a los inmigrantes sin papales", ha reflexionado Mas, quien ve en la sanidad privada una posibilidad de descargar el sector público, pero también de que se genere una competencia positiva entre ambos.

Así, Artur Mas ha querido revindicar también una mayor presencia de los agentes privados en la prestación servicios que debe garantizar la administración, sin dejar de citar que la sanidad pública es un objetivo clave de su partido. En este sentido ha considerado que, "tal y como están las finanzas públicas", hasta los partidos que no creen en la colaboración público-privada tienen que apostar por potenciar que algunos servicios sanitarios públicos los presten empresas privada.

Y mientras, CCOO no acepta un convenio de en la sanidad concertada
Por otra parte, y enfocado también a la necesidad o no de una colaboración público-privada, la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de Cataluña ha rechazado la propuesta de las patronales de la sanidad concertada que, según afirman desde el sindicato, “después de haber recortado los sueldos vulnerando la negociación colectiva, pretenden negociar un convenio a la baja que dé cobertura a los recortes ilegales que ya se han llevado a cabo”.

Los argumentos de CCOO son que en el mes de junio las patronales recortaron un 5 por ciento los sueldos de todos los trabajadores, vulnerando de esta manera la negociación colectiva. Meses después, en la comisión negociadora han propuesto trasladar el recorte general de sueldos a otro concepto retributivo, es decir, “han propuesto retornar el dinero y hacer el descuento posteriormente en la retribución variable por cumplimiento de objetivos”, afirman desde el sindicato.

Es por ello, que como conclusión, CCOO dice exigir “el retorno del dinero descontado sin ningún condicionante, ya que es la única manera que hay para que la negociación se reprenda confiando en la buena fe negociadora de nuestros interlocutores”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: