viernes, 19 de noviembre de 2010

TIC :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Expertos insisten en ver a las TIC como la verdadera estrategia del cambio en la forma de proveer en un futuro servicios de salud y sociosanitarios

Nekane Lauzirika

Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS, apuesta en el VIII Reunión Foro de San Sebastián “por una inversión sostenida para impulsar la telemedicina en la Sanidad española”



San Sebastián (19-11-10).- “La telemedicina va ganando terreno de forma imparable en la asistencia sanitaria del Estado. Cada vez es más frecuente que esta asistencia se desplace hasta el domicilio de los pacientes; la telemedicina ha dado una 'vuelta de tuerca', el paso que faltaba para ser considerada por todos los factores que intervienen en la Sanidad”. Así lo ha destacado Carlos Hernández Salvador, coordinador del VIII Reunión Foro de Telemedicina que se celebra en San Sebastián con una nutrida representación de expertos en la materia.

El encuentro, que comenzó coincide con el XIII Congreso Nacional de Informática Médica, ha sido organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), con la colaboración del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. El Congreso versará sobre las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en la Continuidad Asistencial y en él participan los responsables de asistencia sanitaria, directores de Innovación y Tecnología, jefes de Área Tecnologías de la Información y profesionales sanitarios, en general, de las distintas Comunidades Autónomas del Estado.

El coordinador de las jornadas, Carlos Hernández Salvador se refirió al documento “Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España”, que la SEIS publicó en febrero de 2010, donde se planteaba “promover la implantación extendida de las aplicaciones de TIC para la salud, una difusión rápida y una ampliación del número de usuarios en todos los grandes proyectos públicos relacionados con telemedicina”.

Otro de los hitos al que se refirió fue la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre eHealth, en Barcelona, donde se aprobó la declaración europea para el fomento de la eSalud o salud digital en Europa, que se suma al documento marco “Europa 2020”, que propone una nueva estrategia económica para los países de UE.

“El objetivo del foro es el de valorar y difundir la aplicación de tecnología de la información como herramienta asistencial a distancia y facilitar el conocimiento de todas las estrategias y proyectos reales existentes en nuestro sistema sanitario. El foro sirve para evaluar los servicios que se pueden ofrecer y los aspectos claves para su implantación de una forma más generalizada e integrada con los sistemas de información de salud”, añadió Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS consciente de que “España necesita una inversión sostenida para impulsar las TIC en Sanidad. Son el verdadero soporte de la estrategia del cambio en la forma de proveer en un futuro servicios de salud y sociosanitarios”, sentenció.

Implicación de los clínicos

En esta misma línea, el viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jesús Mª Fernández Díaz, reflexionó sobre la necesidad de avanzar desde la telemedicina hacia una concepción más abierta y ambiciosa. “Los retos no son tecnológicos ni financieros, sino justamente organizativos. Para que la telemedicina siga dando esa contribución a la Sanidad española-europea es fundamental que las estrategias estén perfectamente incardinadas en la modernización y el cambio de los sistemas sanitarios”, añadió Fernández Díaz. En su opinión, cuando existe un clínico o un equipo detrás de un proyecto de esta naturaleza es cuando los resultados obtenidos suelen ser mejores. “Si surge como un proyecto de la consejería o del departamento de informática y si no cuentan con la visión clínica, estos proyectos normalmente terminan siendo experiencias piloto o mueren ellos mismos”.

Una vez logrado el liderazgo clínico queda gestionar el cambio. Supone nuevas rutinas, nuevos cambios en la agenda, en la manera de hacer Medicina. “Requiere la ubicuidad, el ir desarrollando la robótica y entornos inteligentes. Precisa mucha proactividad. Además hay que conseguir pacientes que sean protagonistas de su propio proceso asistencial, que no sólo tengan acceso a la información de salud de su propia historia clínica, sino que son capaces de transacionar con el sistema de seguimiento para tener un valor en el propio proceso asistencial”, subrayó el viceconsejero de Sanidad del Ejecutivo de Vitoria.

La telemedicina en las CC.AA.

La primera sesión del Foro de San Sebastián se centró en las “Estrategias de las CC.AA. para el Desarrollo de la Telemedicina”, en la que intervinieron los representantes del País Vasco, la Comunidad de Madrid y de Castilla la Mancha, quienes expusieron las iniciativas que llevan a cabo en sus respectivos servicios de Salud.

“En Euskadi hay una apuesta decidida por la evolución de los resultados. No sólo tenemos que saber que somos capaces de poner en marcha las TIC, sino hay que ver si hemos mejorado los sistemas actuales. Y el proceso de evaluación es multidisciplinar” ¿Qué criterios se siguen? “Evidentemente la seguridad del paciente, la accesibilidad, la predisposición de los clínicos y de los pacientes en su uso”, explicó José Asua Batarrita, director de Gestión y Evaluación de Sanidad del Gobierno Vasco. Entre las experiencias reales que se llevan a cabo en el País Vasco citó las referidas a la EPOC, patología cardíaca, Oftalmología, y Dermatología. ”Otras iniciativas que vamos a llevar a cabo próximamente será: la receta electrónica y la digitalización del radiodiagnóstico”. El éxito de estas estrategias, según subrayó, está en el componente humano; “también hay que tener en cuenta la importancia de la revolución continúa tras la expansión e implantación de las TIC”.

En opinión de Juan Antonio Ruiz Morales, subdirector de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, la generalización de la telemedicina en los sistemas de Sanidad tendrá sólo beneficios. “Se ganará en calidad y eficiencia y los pacientes dispondrán de un mejor acceso a los especialistas. Nos proporciona herramientas para optimizar el sistema”.

¿Y los retos? “Hay que transmitir confianza a los paciente; es fundamental contar con los profesionales médicos y vencer las resistencias al cambio. Esto se hace con campañas de concienciación”, aseguró Ruiz Morales.

Para el responsable sanitario de la Comunidad de Madrid, el futuro irá inexorablemente unido a las enfermedades crónicas. “El usuario cada vez es mayor, vive más y tiene múltiples dolencias. Además, quiere que la Sanidad le atienda de forma inmediata y con altos niveles de exigencias. La telemedicina es clave en este cambio de la Sanidad que nos viene”, apuntó Ruiz Morales. “En Madrid hay en marcha una experiencia por la cual el paciente, independientemente, del centro al que vaya, el médico que le atienda tendrá su historia clínica, las citas pendientes, los partes que ha tenido… Esto supondrá un ahorro importante y un beneficio para el usuario. Ahora se estudia extenderlas a todos los hospitales de la red pública y a los centros de Atención Primaria. Además, resalta Ruiz Morales, la telemedicina permitirá solventar también la carencia de profesionales”.

En representación del Servicio de Salud de Castilla La Mancha intervino Miguel Ángel Mareque, coordinador de Sistemas de Información, que coincidió con el resto de los ponentes en los beneficios de la telemedicina para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. ¿Por qué es preciso las TIC aplicadas a Sanidad? “Porque en los próximos años el envejecimiento de la población, la mayor demanda, la cronicidad de las dolencias… si no cambiamos el modelo no será viable. Adaptar el cambio a las necesidades que vienen garantizará la pervivencia del sistema”, recalco. En el SESCAN están llevando a cabo varias experiencias, entre ellas el Centro Virtual de Radiodiagnóstico “con buenos resultados”, subrayó.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: