sábado, 14 de mayo de 2011

ONU espera nuevos brotes de cólera en Haití por lluvias: MedlinePlus

ONU espera nuevos brotes de cólera en Haití por lluvias




Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112028.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/10/2011)

Traducido del inglés: jueves, 12 de mayo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Cólera
Salud en el mundo
Por Joseph Guyler Delva

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - Trabajadores de ayuda humanitaria en Haití se están preparando para nuevos brotes de cólera, ya que la temporada de lluvias amenaza con revivir una epidemia que causó la muerte a unas 5.000 personas desde octubre, dijeron el miércoles funcionarios de la ONU.

La advertencia de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud refleja grandes desafíos que enfrentará el presidente electo haitiano Michel Martelly.

Martelly, un ex cantante de carnaval sin experiencia previa de gobierno, asume la presidencia de la empobrecida nación caribeña el sábado.

Martelly ha dicho que la lucha con la epidemia de cólera de siete meses y ayudar a sobrevivientes indigentes del terremoto de 2010 serán las prioridades inmediatas de su presidencia.

Una enorme operación humanitaria liderada por la ONU ha ayudado a reducir la tasa de mortandad de la epidemia de cólera de sus peores momentos el año pasado, cuando decenas de pacientes enfermos morían todos los días.

Pero las precipitaciones que anuncian la temporada de lluvias de este año parecen haber aumentado de casos de cólera nuevamente en algunas áreas, haciendo temer nuevos brotes de la letal enfermedad que se propaga por agua y alimentos contaminados.

"Más agua significa más cólera y el saneamiento del país todavía es muy débil", dijo a Reuters la portavoz de la OCHA, Emmanuelle Schneider.

"Estamos llamando a una vigilancia incrementada (...) esperamos (nuevos) brotes de cólera en el oeste, incluyendo Puerto Príncipe y los departamentos Sur y Sureste", añadió.

No se espera que la epidemia recupere la fuerza letal de los últimos meses. Pero trabajadores de ayuda humanitaria dijeron que los nuevos brotes subrayan la vulnerabilidad de gran parte de la población en la nación más pobre del hemisferio occidental.

El Ministerio de Salud de Haití dice que la epidemia causó la muerte a 4.938 personas desde mediados de octubre hasta el 29 de abril.


Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
ONU espera nuevos brotes de cólera en Haití por lluvias: MedlinePlus

No hay comentarios: