jueves, 22 de diciembre de 2011

Cataluña y País Vasco formalizan un foro técnico de intercambio de conocimiento para afrontar el reto de la cronicidad || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Cataluña y País Vasco formalizan un foro técnico de intercambio de conocimiento para afrontar el reto de la cronicidad

Bilbao (23-03/01/2012) - Redacción

En el encuentro se ha establecido un calendario de reuniones y una agenda de trabajo para el próximo año

Responsables de Osakidetza, de O+berri, del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han formalizado la creación de un foro técnico de colaboración entre ambos servicios de salud para el intercambio continuo de experiencias en el abordaje de la cronicidad y el desarrollo de sus respectivas estrategias, situando como eje fundamental del mismo al paciente con patología crónica.

Según se informa en un comunicado, este foro, oficialmente creado el pasado martes, 20 de diciembre, es la primera consecuencia formal del encuentro mantenido en julio de este mismo año en Barcelona por el consejero vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, y el consejero catalán de Salud, Boi Ruiz. Ya entonces anunciaron la futura creación de un equipo de trabajo conjunto, fundamentalmente técnico, para el desarrollo de proyectos y estrategias para el abordaje del principal reto futuro de todos los sistemas sanitarios, el reto de la cronicidad.

El encuentro ha girado en torno al intercambio de experiencias en tres ámbitos concretos: la integración sanitaria y sociosanitaria, la estratificación de la población y la promoción del paciente experto/activo. 
Cataluña ha aportado su experiencia de varios años en dichas materias, y el País Vasco un marco estructural definido como es la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi.

Además del intercambio de experiencias y conocimientos, en el encuentro en cuestión se estableció un calendario de reuniones futuras, una agenda de trabajo para el próximo año en el que el foro conformado volverá a verse al menos en tres ocasiones, si bien mantendrá contacto permanente a través de plataformas digitales a desarrollar en las próximas semanas.

El 59 por ciento de los catalanes desaprueba los recortes

Por otro lado, los catalanes han expresado su desaprobación con la acción del Gobierno autonómico del último año por primera vez con un 4,96 de nota, y sitúan los recortes como lo peor que ha llevado a cabo, sobre todo en el ámbito sanitario. En rueda de prensa, el director del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Jordi Argelaguet, ha presentado las conclusiones de la encuesta "Percepción de las políticas públicas y valoración del Govern", que se realizó a 1.800 personas entre el 5 de octubre y el 9 de noviembre, antes de las elecciones generales, y que por primera vez se fusionan en un solo informe.

Como consecuencia de los recortes en Sanidad, este ámbito pasa a ser la tercera preocupación principal de los catalanes, por detrás del paro y la economía, cuando en 2009 ocupaba el decimoprimer lugar. 
"Recuerden que cuando se hacía la encuesta teníamos manifestaciones con gente con bata blanca cortando calles. La Sanidad se ha convertido en el mascarón de proa de una determinada política que se ha llevado a cabo", que Argelaguet no ha entrado a valorar.

Se ha limitado así a destacar que el 59,4 por ciento de los encuestados no acepta los recortes del Gobierno en atención sanitaria en primer lugar, seguido de las pensiones (14,8 por ciento) y las becas para enseñanza (5,8 por ciento), mientras que las partidas en que sí aceptarían los recortes están las viviendas de protección oficial (33,5 por ciento).

En el desglose de capítulos, los catalanes otorgan una media de suspenso a la política de autogobierno (4,81), económica (4,08), contra el paro (3,40), la temporalidad de los contratos (3,52), la Sanidad pública (4,09), enseñanza (4,85), acogida e integración de la inmigración (4,56), servicios sociales (4,72), vivienda (3,98), justicia (4,55), equilibrio territorial en inversiones públicas (4,68) y ayudas a empresas (3,90).
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Cataluña y País Vasco formalizan un foro técnico de intercambio de conocimiento para afrontar el reto de la cronicidad

No hay comentarios: