domingo, 25 de diciembre de 2011

CRONOBACTER SAKAZAKII, MUERTE, RECIÉN NACIDO, RETIRO DE FÓRMULA LÁCTEA


CRONOBACTER SAKAZAKII, MUERTE, RECIÉN NACIDO, RETIRO DE FÓRMULA LÁCTEA COMERCIAL - EEUU (MISSOURI)

**************************
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org/

Fecha: 25 de diciembre, 2011
Fuente: Terra
http://vidayestilo.terra.com/familia/bebes/wal-mart-retira-formula-tras-muerte-de-un-bebe-de-10-dias,45d14c7ee6764310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
 [Editado por J. Torres]

La cadena comercial Wal-Mart de EEU, ha retirado de sus mostradores una fórmula láctea en polvo de más de 3.000 de sus tiendas en todo el país, luego de que un bebé recién nacido muriera en Missouri tras
sufrir problemas estomacales provocados por una bacteria que podría haber  estado en la leche en polvo.

Avery Cornett, de apenas 10 días de vida,  murió  luego de que su familia lo llevara al hospital  St. John en Lebanon tras notarlo molesto por problemas estomacales.  De allí   fue trasladado al hospital  St. John en Springfield, donde murió a raíz de una infección por la bacteria _Cronobacter sakazakii_.

Si bien hasta ahora el Gobierno no ha emitido una orden para retirar del mercado, Wal-Mart ha decidido sacar de las góndolas todas las botellas de  12.5 onzas de  Enfamil Newborn en polvo.

La vocera de Wal-Mart Dianna Gee dijo que la empresa retiró las fórmulas en forma preventiva, y quienes hayan comprado recientemente poder pedir que se les reembolse su dinero.

Por el momento no está confirmado que la bacteria que habría causado la muerte de Avery haya estado en la fórmula Enfamil,  pero el Departamento de Salud de Missouri ya está haciendo las pruebas correspondientes para determinar si alguna bacteria en la leche causó la enfermedad del bebé.

Las autoridades aseguraron que también se analiza el agua con la que se preparó la fórmula y si hubo algún otro tipo de alimento que el bebé pudiera haber ingerido.

El Departamento de Salud también recordó a los padres seguir siempre las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud para preparar na botella con fórmula, lo que incluye, lavarse bien las manos, con agua y jabón, esterilizar las botellas  en agua caliente y preparar la fórmula sólo para el momento que el bebé va a tomarla y no reusarla.


Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

[Comentario:_Cronobacter sakazakii_,  anteriormente conocido como _Enterobacterc sakazakii_, es una causa inusual de infección grave en recién nacidos y lactantes (meningitis y sepsis), con una letalidad cercana al 40%.
La bacteria ha sido aislada de fórmulas lácteas en polvo y es recuperada comúnmente en muestras ambientales. Moderador Jaime R.Torres]
-----
ProMED-mail
.................................jt

No hay comentarios: