lunes, 12 de diciembre de 2011

El Simex reclama a la consejera una reforma estructural de AP - DiarioMedico.com

EXIGE EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

El Simex reclama a la consejera una reforma estructural de AP

Nueve meses después de que un pacto de fin de huelga fijara las líneas maestras de la reforma estructural de primaria en Extremadura, el Sindicato Médico denuncia el incumplimiento íntegro de ese acuerdo. El sindicato pide a la consejera que la negociación no se demore más.
Redacción   |  12/12/2011 00:00

La publicación en el Diario Oficial de Extremadura de un proceso selectivo para cubrir 104 plazas básicas de médicos de Familia en el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha servido para que el Sindicato Médico de Extremadura (Simex, adscrito a CESM) le recuerde a Jerónima Sayagués, consejera autonómica de Salud y Política Social, que la estabilidad laboral es sólo un parte más de la reforma estructural de primaria que el sindicato lleva meses reclamando. Mercedes Padilla, presidenta de Atención Primaria del Simex, recuerda que la huelga convocada en marzo por el sindicato profesional (ver DM del 18-III-2011) se cerró con un pacto que, entre otras cosas, incluía la revisión de varios puntos relacionados con la reforma del primer nivel asistencial: el establecimiento de la jornada laboral, la exención de guardias para los facultativos mayores de 55 años, la libranza después de una guardia, el correcto sobredimensionamiento de las plantillas y la negociación de un nuevo acuerdo de productividad variable.
  • El sindicato recuerda que el acuerdo de mejora del primer nivel de 2006 fijaba un máximo de 1.600 TIS por médico, y que ese límite no se cumple
Según la representante sindical, nueve meses después de ese acuerdo "la única realidad palpable es la convocatoria de un proceso selectivo con 104 plazas de Medicina de Familia. Bienvenidos sean todos los procesos de estabilización, pero hay que recordarle a la consejera que este proceso, además de ser insuficiente en cuanto al número de plazas, es el resultado de refundir las convocatorias que se debían haber hecho en años anteriores y que, por unas cosas u otras, no acabaron de salir a la luz".

Una jornada clara
El establecimiento de la jornada laboral en el SES es un viejo caballo de batalla del sindicato profesional que, según Padilla, está en la base de la reforma que necesita el primer nivel. El Simex pide a Sayagués -como llevaba meses pidiendo al Ejecutivo anterior- que fije por escrito la duración de la jornada ordinaria (de 8 de la mañana a 15 horas) y de la jornada de atención continuada (de 15 horas a 8 de la mañana del día siguiente), y que la jornada laboral tiene una duración máxima de 48 horas semanales en cómputo semestral. "Sobre la base de esa jornada habría que establecer las necesidades de plantilla en la primaria extremeña, de manera que se consiga el tope máximo de 1.600 tarjetas sanitarias (TIS) por cada médico de Familia, un límite que ya estaba fijado en el acuerdo de mejora firmado en 2006 y que desde entonces se incumple sistemáticamente", dice Padilla.Además de establecer claramente la jornada de trabajo, la reforma estructural de primaria que reclama el Simex debería regular de forma obligatoria -"y sin ambages", puntualiza Padilla- la exención de las guardias para los mayores de 55 años, un derecho al que, según los cálculos del sindicato, podría acogerse hoy el 55 por ciento de la plantilla médica del SES, y alumbrar un nuevo acuerdo de productividad variable. Según el sindicato, el reparto de este complemento se hace actualmente de forma arbitraria y con criterios poco claros (ver DM del 11-VII-2011). Y todo ello, remacha Padilla, "debe negociarse por fuerza con el sindicato más representativo entre los médicos".

PERO, ¿CUÁNTOS MÉDICOS DE FAMILIA HACEN FALTA EN REALIDAD?


Aunque el Sindicato Médico de Extremadura no duda en calificar de "claramente insuficiente" la oferta de 104 plazas de Familia que acaba de convocar el SES, la presidenta de Primaria del sindicato reconoce que es difícil cuantificar cuántos médicos de Familia necesita Extremadura a corto plazo para cubrir las necesidades asistenciales. Y es difícil, según Mercedes Padilla, porque ni Administración ni sindicato han hecho un estudio a fondo de la plantilla funcional del servicio de salud. "Antes de que finalizara la pasada legislatura conseguimos que la Administración elaborara una relación de las plazas existentes en el servicio, y ese listado sacó a la luz bastantes irregularidades: plazas que existían y no estaban contabilizadas, otras que figuraban sólo como comisiones de servicio, otras en promoción interna temporal...

Sólo un análisis a fondo de la plantilla funcional del SES permitiría evaluar las necesidades reales de personal para los próximos años", afirma Padilla. Ese análisis evitaría, según ella, los desajustes que se producen en la actualidad: "Hay núcleos urbanos de 500 habitantes donde quizás no haga falta un médico titular, y otros núcleos urbanos y semiurbanos en los que las plantillas, tanto de médicos de Familia como de facultativos de atención continuada (que se ocupan de las guardias), son muy insuficientes para el volumen de población que atienden". Y todo ello con una cifra que se pactó en 2006 y que sigue siendo sólo un proyecto: un máximo de 1.600 TIS por médico.
El Simex reclama a la consejera una reforma estructural de AP - DiarioMedico.com

No hay comentarios: