lunes, 12 de diciembre de 2011

La crisis generaliza la ausencia de negociación en las regiones - DiarioMedico.com

CESM ESTUDIA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS

La crisis generaliza la ausencia de negociación en las regiones

Los sindicatos sanitarios denuncian que las administraciones regionales se amparan en la crisis para aprobar recortes y cerrar sus respectivos presupuestos sin contar con los órganos legales de negociación. CESM estudia tomar medidas concretas en su Ejecutiva de enero.
F. Goiri   |  12/12/2011 00:00

A la contención presupuestaria y los recortes sanitarios que está provocando la crisis en todas las autonomías, se une un efecto especialmente preocupante para los sindicatos: la ausencia de negociación en las mesas sectoriales. CESM, el sindicato más representativo entre los médicos en la mayoría de los servicios de salud, denuncia que las administraciones autonómicas adoptan sus medidas de recorte de forma unilateral y obviando al órgano legal de negociación, y que cuando citan a la mesa sectorial lo hacen para reuniones vacías de contenido o para informar a los sindicatos de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.
  • El presidente de CESM recuerda que muchos de los recortes afectan al salario y condiciones laborales del médico, y, por tanto, deberían pactarse previamente
Al caso de Cataluña, el más llamativo en las últimas semanas, Andrés Cánovas, presidente nacional de CESM, une la "flagrante situación" de Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, Canarias y Murcia, "donde sus respectivos gobiernos se han limitado a comunicar a los sindicatos -y eso cuando lo han hecho- las medidas de contención que han tomado en materia sanitaria". Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSI-CSIF, salva de esta nómina a Castilla y León, Aragón y Madrid, "donde, mal que bien, se están produciendo convocatorias de la mesa de negociación. Ahora bien, en el resto de las comunidades la negociación, sea en el seno de la mesa o sea fuera de ella, es prácticamente nula desde las últimas elecciones autonómicas, y en algunos casos desde mucho antes.

En algunas autonomías, como Andalucía y Castilla-La Mancha, CSIF se ha cansado de pedir a sus respectivas consejerías que nos convoquen para hablar de posibles recortes antes de aprobarlos, pero todo ha sido en vano".En este contexto Cánovas recuerda que la dirección nacional de CESM celebrará el próximo 19 de enero su Comité Ejecutivo, "y no es descartable que de esa reunión salgan medidas concretas si las autonomías siguen con este planteamiento".
  • Molina, de CSI-CSIF, dice que en regiones como Madrid, Aragón y Castilla y León, al menos se sigue convocando a sus respectivas mesas

El ciudadano, afectado
Con respecto al contenido de las medidas adoptadas por los Ejecutivos regionales, Cánovas recuerda que muchas de ellas afectan directamente a las retribuciones y a las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, "y, por tanto, es preceptivo que se discutan previamente con los sindicatos, y, en el caso de los médicos, con la central que les representa mayoritariamente". El presidente de CESM llama, además, la atención sobre el hecho de que estas medidas "no sólo minan los derechos laborales adquiridos por el médico en los últimos 5 ó 6 años, sino que pueden acabar afectando a los derechos de la ciudadanía en general, ya que empeñarse en disminuir el gasto sanitario recortando derechos a los profesionales se traducirá en una evidente degradación de la calidad asistencial".

Aunque los gobiernos regionales estén ya sólidamente constituidos, Molina recuerda que "vivimos una situación de espera hasta que se constituya definitivamente la Administración central, y esperamos que esta situación se reconduzca entonces". Aun así, coincide con el presidente de CESM en que estarán "vigilantes sobre lo que pase estos meses".
La crisis generaliza la ausencia de negociación en las regiones - DiarioMedico.com

No hay comentarios: