domingo, 4 de diciembre de 2011

Ya no hay transmisión de Chagas en Misiones - 04.12.2011 - lanacion.com  

Afecta a 1,6 millones de argentinos

Ya no hay transmisión de Chagas en Misiones

Es lo que certificó una misión de la OPS; se aprobó el primer fármaco para uso pediátrico
Por Sebastián A. Ríos  | LA NACION
 
Hay buenas noticias acerca del Chagas. Una de ellas es que esta enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de la vinchuca ha dejado de transmitirse en la provincia de Misiones, según certificó una misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras analizar la situación epidemiológica y de control de esa jurisdicción.

"La certificación de la interrupción de la transmisión vectorial implica que no se hallaron nuevos casos de Chagas, y que hay pocas vinchucas y pocas casas con presencia del insecto para que se concrete la transmisión de la enfermedad -declaró Roberto Salvatella, miembro de la citada comisión de la OPS-. Esto es un éxito muy importante porque se corta la incidencia, es decir, el grupo de los nuevos casos que se van acumulando."

Con Misiones, ya son seis las provincias argentinas que obtuvieron esa certificación. Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Neuquén obtuvieron la certificación de interrupción de la transmisión del Chagas en 2001 y, según un comunicado del Ministerio de Salud, actualmente están en condiciones de obtener la recertificación.

"La provincia de Misiones ha certificado objetivamente la interrupción de la eliminación vectorial del Trypanosoma cruzi , y el resto de las provincias, en general, han demostrado un avance sensible en la disminución de infestación de presencia de vinchucas", declaró Mario Zaidemberg, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud.

Según estadísticas del Programa Nacional de Chagas, la prevalencia de la enfermedad en embarazadas pasó del 6,8% en 2000 al 4,8% en 2010. Y, según las más recientes estimaciones de la OPS (correspondientes a 2006), en la Argentina hay 1.600.000 personas con Chagas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico, que constituyen una de las más severas complicaciones asociadas a la infección por Trypanosoma cruzi .

Los chicos primero

Otra de las buenas noticias acerca del Chagas viene de Brasil. Anteayer, en el marco de un encuentro de la organización no gubernamental Drugs for Neglected Diseases Initiative (Iniciativa de Drogas para las Enfermedades Olvidadas) o DNDi, que se realizó en Río de Janeiro, se dio a conocer la aprobación por parte de la autoridad regulatoria en medicamentos brasileña (Anvisa) de la primera formulación pediátrica del benznidazol.

Hasta ahora, este medicamento que se emplea para el tratamiento del Chagas sólo estaba disponible en tabletas de 100 mg para adultos, lo que obligaba "a cortar las tabletas para adultos en rodajas pequeñas, triturarlas y mezclarlas con agua o jugo -señaló un comunicado de DNDi-. Este método difícil de administrar o ineficiente implica varios inconvenientes: una dosificación ineficaz e interrupciones de tratamiento".

La nueva formulación, desarrollada por el Laboratorio Farmacéutico Público de Pernambuco (Lafepe) y DNDi, permite con un solo comprimido cubrir un amplio rango de edad (hasta dos años de edad o peso corporal de 20 kg).

"Esta nueva dosis pediátrica de benznidazol, fruto de la colaboración entre DNDi y Lafepe, abre las posibilidades para un tratamiento eficaz para miles de niños", declaró la doctora Mirta Roses Periago, directora de la OPS.

"La aprobación de Anvisa puede facilitar la aprobación en la Argentina de esta formulación pediátrica de benznidazol -dijo a LA NACION un funcionario de DNDi-. La Argentina, Bolivia, Paraguay y Colombia son los países prioritarios para el registro de la formulación fuera de Brasil, y los trámites ya han sido iniciados por Lafepe", ante la autoridad regulatoria en medicamentos argentina.

Diagnóstico complementario

La tercera buena noticia en materia del Chagas viene de los Estados Unidos, país que se ha visto afectado por la enfermedad como resultado de contagios producidos por la transfusión de sangre contaminada con el parásito. La autoridad regulatoria de medicamentos de ese país aprobó días atrás un kit diagnóstico que permite corroborar la presencia del T. cruzi en la sangre.

El test denominado Abbott ESA Chagas fue desarrollado para ser utilizado en muestras que ya han dado positivo a las pruebas habituales que se usan para detectar en la sangre la presencia de anticuerpos contra el parásito del Chagas; se trata del primer test complementario a esos métodos.

En los Estados Unidos, desde que en 2007 se instituyó a nivel nacional el uso de tests del Chagas para evaluar la sangre de los bancos de sangre se detectaron más de 5000 donantes infectados con el parásito del Chagas..
Ya no hay transmisión de Chagas en Misiones - 04.12.2011 - lanacion.com

No hay comentarios: