miércoles, 22 de agosto de 2012

Muchos médicos de EE. UU. presentan síntomas de agotamiento laboral, según una encuesta: MedlinePlus

Muchos médicos de EE. UU. presentan síntomas de agotamiento laboral, según una encuesta: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Muchos médicos de EE. UU. presentan síntomas de agotamiento laboral, según una encuesta

El agotamiento emocional y el cinismo de los médicos podría afectar la atención del paciente, señala un experto
 
(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/19/2012)
Traducido del inglés: martes, 21 de agosto, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 20 de agosto (HealthDay News) -- Casi la mitad de médicos estadounidenses afirman haber experimentado al menos una de las señales claves características del agotamiento profesional, señala una nueva encuesta nacional.
La observación, que el equipo investigador califica de "alarmante", surge de respuestas provistas por casi 7,300 médicos, entre ellos médicos de urgencias de primera línea, internistas, neurólogos, médicos de familia, dermatólogos, pediatras y especialistas en medicina preventiva.
Y la revelación plantea preocupaciones sobre el impacto negativo que el distrés de los médicos podría tener sobre la calidad de la atención.
"¿Me sorprende que una buena proporción de los médicos experimenten alguna forma de estrés elevado?", planteó Terrance Bedient, vicepresidente de la Sociedad Médica (Medical Society) del Estado de Nueva York, en Albany. "No, no me sorprende. Todos estamos sujetos al estrés de los temas personales y problemas sociales relacionados con la familia. Pero los médicos también trabajan bajo expectativas y demandas particularmente altas, una independencia cada vez más limitada, y una tasa de compensación en baja, hablando históricamente, por su labor".
Bedient, quien también es director del comité de salud de los médicos de la sociedad médica, no formó parte del equipo de la encuesta.
Los autores del estudio, liderados por el Dr. Tait Shanafelt del departamento de medicina interna de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, reportan sus hallazgos en la edición en línea del 20 de agosto de la revista Archives of Internal Medicine.
El equipo de Shanafelt administró la encuesta en 2010 a una muestra de la base de datos de la Asociación Médica Americana (American Medical Association) para evaluar la prevalencia del agotamiento emocional, la disipación del entusiasmo, el cinismo, la depresión, las tendencias suicidas, las opiniones negativas sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida, y la estima profesional baja entre los médicos del país.
Los autores hallaron que, en total, poco menos del 46 por ciento de los participantes dijeron que habían experimentado al menos un síntoma de agotamiento laboral.
Casi el 38 por ciento dijeron específicamente que sufrían de un "alto agotamiento emocional", mientras que 30 por ciento afirmaron que el cinismo era un problema. Más del 12 por ciento citó tener una sensación baja de logro personal.
¿Cómo se compara esto con los que no son médicos? Una muestra aleatoria de adultos estadounidenses fuera del campo médico reveló que aunque alrededor de 38 por ciento de los médicos experimentan agotamiento, esa cifra se reduce a menos de 28 por ciento en el público general. Más médicos también reportan sentirse infelices respecto al equilibrio entre el trabajo y la vida que no médicos (alrededor de 40 frente a 23 por ciento).
Sin embargo, no todos los médicos reportan una tendencia equivalente a la infelicidad profesional. La encuesta sugirió que muchos de los primeros respondientes de la comunidad médica (como los médicos de emergencias, los internistas, los neurólogos y los médicos de familia) son más propensos a sufrir de estrés por agotamiento. En cambio, se halló que los dermatólogos, los pediatras y los médicos de medicina preventiva eran los médicos con menos tendencia a experimentar esos problemas.
Bedient apuntó que los hallazgos, en combinación con los cambios en el ambiente de la atención de salud, "deben preocupar a todo el que esté interesado en tener acceso a un gran médico. Y diría que es importante que nos aseguremos de ayudar a estos médicos a aprender a acudir a sus familiares, además de sus compañeros de trabajo, en búsqueda de la ayuda que necesiten".
Una carta de investigación acompañante en la revista arrojó cierta luz sobre la carga de trabajo de un internista general de EE. UU. Además de examinar y hablar con los pacientes, las tareas de rutina incluyen hacer pedidos de pruebas de laboratorio, pruebas de imágenes y consultas, emitir y firmar recetas, las comunicaciones en línea sobre la atención del paciente y dictados.
En combinación, los 82 internistas del estudio completaron más de 90,000 visitas al consultorio en 2010. Su edad promedio era de alrededor de 50 años, y en promedio habían estado en funciones poco más de trece años.
Bedient dijo que la comunidad médica ofrece respaldo a los médicos que experimentan agotamiento laboral.
"Por ejemplo, ayudamos a una cirujana que tenía dificultades. En su caso, la transferimos de procedimientos quirúrgicos abiertos a procedimientos quirúrgicos robóticos", comentó. "El proceso le provocaba mucho estrés. Pero pudimos conectarla exitosamente con una estructura de respaldo que podía ayudarla a afrontarlo".
"Los programas estatales de respaldo médico, que están ya en vigencia en todos los estados del país, han tenido un éxito extraordinario en ayudar a los médicos con este y otros tipos de problemas relacionados con el estrés", señaló Bedient. "La dificultad es que los médicos, como las personas en general, con frecuencia tienen problemas para determinar a dónde acudir en búsqueda de ayuda. Así que realmente tenemos mucho trabajo para animar a los médicos a observar su propio estrés, determinar el tipo de ayuda que necesitan, y sentirse cómodos pidiendo esa ayuda cuando la necesiten".
El Dr. Colin West, coautor de la encuesta, de las divisiones de medicina general interna y estadísticas biomédicas de la Clínica Mayo, se mostró de acuerdo en que "los esfuerzos por fomentar el bienestar de los médicos son esenciales".
"Es relevante para pacientes y médicos, porque el agotamiento laboral y la insatisfacción de los médicos se han relacionado con peores resultados para los pacientes, errores médicos, insatisfacción de los pacientes y problemas graves entre los médicos, como el suicidio", enfatizó West. "Además, con la reforma en la atención de salud y la mayor demanda anticipada de proveedores de primera línea, la gravedad del distrés en estos médicos es particularmente preocupante".
West añadió que "los hallazgos sobre el mayor distrés entre los proveedores de primera línea, y un peor distrés entre los médicos en relación con otros grupos de trabajadores estadounidenses, deben estimular más la investigación dirigida sobre soluciones potenciales para los médicos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Colin West, M.D., Ph.D., divisions of general internal medicine and biomedical statistics, and informatics departments of internal medicine and health sciences research, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Terrance Bedient, FACHE, director, Committee for Physician Health, and vice president, Medical Society of the State of New York, Albany; Aug. 20, 2012, Archives of Internal Medicine, online
HealthDay

Más noticias de salud en:
Salud ocupacional de proveedores de salud

No hay comentarios: