lunes, 20 de agosto de 2012

OMS | Preguntas y respuestas

texto completo, 10 páginas:
OMS | Preguntas y respuestas


Preguntas y respuestas

¿Qué función desempeña la OMS en las crisis?

El objetivo primario en una emergencia, ya sea natural u ocasionada por el hombre, es reducir las muertes evitables y la carga de morbilidad y discapacidad.
Cada día, cientos de millones de personas ven amenazadas su salud y medios de subsistencia porque los sistemas locales y nacionales que protegen su salud y sus vidas están colapsados o son demasiado débiles para soportar situaciones de crisis y acontecimientos extremos.
La OMS se compromete a mejorar su colaboración con los Estados Miembros y otros interesados para reducir al mínimo el sufrimiento y las muertes en situaciones de crisis y para proteger y reparar los sistemas. Queremos ayudar a las comunidades y autoridades nacionales a:
  • Prepararse para las crisis, fortaleciendo su capacidad general para hacer frente a todo tipo de crisis;
  • Mitigar los efectos de las crisis mediante la adopción de medidas para reducir los efectos de las catástrofes y las crisis en los sistemas de protección de la salud pública;
  • Responder a las crisis garantizando la adopción de medidas eficaces, eficientes y oportunas para atender las prioridades de salud pública, con el fin de salvar vidas y reducir el sufrimiento;
  • Recuperarse tras las crisis, garantizando que el sistema local de salud vuelve a funcionar.
Durante las crisis, los asociados para la ayuda humanitaria en materia de salud, dirigidos por el Grupo de Acción Sanitaria del Comité Permanente entre Organismos (IASC) bajo el liderazgo de la OMS, facultarán a los equipos de ayuda humanitaria de los países para enfrentarse mejor a los aspectos sanitarios de las crisis.
En todos los niveles de la OMS, ya sea en sus oficinas en los países, sus oficinas regionales o en la Sede, la red de Acción Sanitaria en las Crisis de la OMS actúa como enlace y conducto. Proporciona información y servicios, y moviliza a los asociados para que acuerden normas y medidas.

No hay comentarios: