lunes, 20 de agosto de 2012

Uso de vacuna oral puede complementar esfuerzos para eliminar cólera de la Isla La Española, dicen expertos - Pan American Health Organization - Organización Panamericana de la Salud

Uso de vacuna oral puede complementar esfuerzos para eliminar cólera de la Isla La Española, dicen expertos - Pan American Health Organization - Organización Panamericana de la Salud


Uso de vacuna oral puede complementar esfuerzos para eliminar cólera de la Isla La Española, dicen expertos

ImprimirE-Mail
Washington, D.C., 16 de agosto de 2012 (OPS/OMS) — La eliminación de la transmisión del cólera en la Isla la Española se puede lograr con un mayor acceso de la población al agua potable y al saneamiento, según el Grupo Técnico Asesor en Enfermedades Prevenibles con Vacunación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Para alcanzar esa meta en el largo plazo, pueden ayudar acciones complementarias a corto plazo, como expandir el uso de una vacuna oral contra el cólera, indicó el grupo de expertos durante una reunión el 14 de agosto de 2012 en la sede de la OPS, en Washington, DC.
La reunión del Grupo Técnico Asesor se enmarca en el conjunto de acciones que los gobiernos de Haití y Republica Dominicana, la OPS/OMS, y otros organismos y socios han desarrollado hasta ahora ante el brote del cólera en la Isla la Española. Un ejemplo reciente de esta acción coordinada fue el lanzamiento, en junio de este año, de la Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar la Transmisión del Cólera en la Isla La Española, que colabora con los gobiernos en armonizar y racionalizar el apoyo internacional en las inversiones en infraestructura de agua y saneamiento de la isla.
Al abrir el encuentro, el Director Adjunto de la OPS, doctor Jon Andrus, encomendó al grupo de expertos realizar recomendaciones sobre la vacunación contra el cólera basados en la mejor ciencia disponible. “Si la evidencia lo indica, especialmente con las recientes experiencias del campo en Haití, no debemos perder la oportunidad en el corto plazo de salvar más vidas”, subrayó. “Sin embargo, este tipo de acciones deben estar balanceadas dentro de una visión a largo plazo de agua segura y saneamiento que en última instancia detendrá la transmisión del cólera en la isla”, añadió.
Tras la presentación de evidencia científica y de los resultados de dos proyectos piloto, el Grupo Técnico Asesor, que preside el doctor Ciro de Quadros, recomendó la introducción de la vacuna oral del cólera. Esta recomendación se respaldó en los datos presentados por Partners in Health y GHESKIO, dos organización no gubernamentales en salud con una larga trayectoria de trabajo en Haití. A sugerencia de la OPS/OMS, ambas organizaciones condujeron proyectos que lograron una cobertura de vacunación de más del 90%, para las dos dosis de la vacuna oral contra el cólera. “Estos resultados son sumamente notables y realmente proporcionan una hoja de ruta para lo que podemos hacer en un futuro próximo”, afirmó el doctor De Quadros.
Como los suministros mundiales de vacuna actualmente son limitados, los expertos también recomendaron priorizar la vacunación en zonas urbanas densamente pobladas con escasa cobertura de saneamiento y de acceso al agua potable, y en zonas rurales alejadas de servicios de salud. En tanto los fabricantes aumenten la producción en el futuro cercano, los expertos recomendaron en forma unánime ir hacia la universalización de la vacunación. Para alcanzar esa meta, sin embargo, destacaron que se requiere atención inmediata a movilizar y mantener el flujo de recursos financieros, a fortalecer la capacidad operacional para dar el servicio, y a asegurar que la vacunación esté integrada al plan de largo plazo de agua potable y saneamiento para eliminar la transmisión del cólera.
El Grupo Técnico Asesor destacó además la importancia de encontrar soluciones a la escasez global de la vacuna contra el cólera, y de fortalecer los procesos de vigilancia epidemiológica que son críticos para dirigir las acciones de prevención y control del cólera. También subrayaron la necesidad de realizar investigaciones para cubrir las brechas de conocimiento sobre esta vacuna.
Los expertos coincidieron en que la introducción y universalización de la vacunación contra el cólera por sí sola no logrará detener la trasmisión del cólera en la Isla la Española, para lo cual sigue siendo necesario mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento. Enfatizaron la importancia de que todos los actores mantengan su apoyo y compromiso con la estrategia integrada de acción contra el cólera.
Entre octubre de 2010, cuando empezó el brote, y julio de este año, se estima que más de medio millón de personas enfermaron de cólera en Haití y más de 7400 murieron por esta enfermedad. En República Dominicana se han notificado más de 25.000 casos y más de 400 muertes por cólera.
Hay dos vacunas contra el cólera disponibles en el mercado mundial. Ambas requieren tomar dos dosis en un plazo no mayor a dos semanas y necesitan refrigeración durante su almacenamiento y distribución.
Entre los integrantes del Grupo Técnico Asesor en Enfermedades Prevenibles con Vacunación figuran los doctores: Ciro de Quadros (Presidente y Vicepresidente Ejecutivo del Sabin Vaccine Institute), Peter Figueroa (Relator, Ministerio de Salud de Jamaica), Roger Glass (Fogarty International Center, NIH), Anne Schuchat (NCIRD, CDC), Jeannette Vega (Centro de Epidemiología y Política Sanitaria, Chile), Akira Homma (Consejo de Política y Estrategia, Bio-Manguinhos Institute, Fiocruz), Arlene King (Ministerio de Salud y Cuidado a Largo Plazo, Canadá), Ramiro Guerrero-Carvajal (PROESA, Colombia), José Ignacio Santos (Departamento de Medicina Experimental, UNAM, México) y and Cuahtémoc Ruiz (OPS).
La OPS, que este año celebra su 110 aniversario, es la organización de salud pública más antigua del mundo. Colabora con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de la Región de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Enlaces:

Contactos:
Leticia Linn, linnl@paho.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Tel. + 202 974 3440, Móvil +1 202 701 4005, Donna Eberwine-Villagran, eberwind@paho.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Tel. +1 202 974 3122, Móvil +1 202 316 5469, Sonia Mey-Schmidt, maysonia@paho.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Tel. + 1 202 974 3036, Móvil +1 202 251 2646, Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS – www.paho.org

No hay comentarios: