domingo, 30 de septiembre de 2012

Estratificar pacientes y adaptar las soluciones a nivel local resultan clave en el abordaje de la cronicidad, según concluyen expertos en el Congreso de SEMERGEN :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Estratificar pacientes y adaptar las soluciones a nivel local resultan clave en el abordaje de la cronicidad, según concluyen expertos en el Congreso de SEMERGEN

Estratificar pacientes y adaptar las soluciones a nivel local resultan clave en el abordaje de la cronicidad, según concluyen expertos en el Congreso de SEMERGEN


Málaga (29-01/10/12) - Silvia C. Carpallo

El 34 Congreso de esta Sociedad Científica, se ha destacado le necesidad de hacer un cambio, pero teniendo en cuenta no caer en peligros como el tratar enfermedades en vez de tratar pacientes

Es consabido por todos que la cronicidad supone un alto coste tanto en la salud de la población, como del propio SNS,  y es que supone con un gasto de alrededor del 70 por ciento de los recursos, pero también el 60 por ciento de las muertes a nivel mundial.
Todo ello ha supuesto o supone aún, un continuo cambio en el modelo asistencial, que pasa por un avance desde una Medicina reactiva a una proactiva, de un paciente pasivo a uno experto y de unos objetivos basados en la curación, a unos basados en la prevención en los cuidados, pasando de un modelo fragmentado a uno necesariamente integrado.
En este sentido, y dentro de las mesas dedicadas al paciente crónico, eje del 34 Congreso de SEMERGEN, se debatía sobre algunos de los peligros que puede traer ese cambio, puesto que según Manuel Ollero Baturone, médico internista del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, "hay que hacer un cambio, pero con cuidado hacia donde cambiamos y que queremos cambiar". Así destacaba algunas amenazas como el hecho de crear enfermedades de primera o de segunda categoría, equivocarse a la hora de pensar que innovar es sinónimo de tecnificar, ignorar determinantes sociales, como el hecho de que el número de enfermedades crónicas no depende sólo de la edad, sino también de otros factores como por ejemplo el nivel económico, y sobre todo, el hecho de acabar tratando enfermedades, en vez de tratar pacientes. "Todo esto está ahí, y tenemos que hacerle frente".


Estrategias por CCAA
Más concretamente algunos expertos compartían algunas de las diferentes medidas que se han tomado en sus respectivas Comunidades Autónomas. Entre ellas, desde la Comunidad Valencia,  Manuel Yarza Cañellas, director asistencia sanitaria de zona y responsable AP y cronicidad de la Consejería de Sanidad destacaba la contribución que ha supuesto en sus programas la segmentación de pacientes. Se trata de una estratificación,  diferenciando entre  pacientes de alto riesgo (un 5 por ciento de los pacientes, alrededor de 500), medio, (un 15 por ciento, alrededor de 1.500 pacientes) y finalmente de bajo riesgo (los restantes 10.000 pacientes, un 80 por ciento del total). Esta segmentación se establece mediante una herramienta que analiza patologías, medicación e ingresos, pero la decisión siempre depende en última estancia del médico de Atención Primaria, que es quien mejor conoce al paciente. La idea pasa por una importante apuesta por las nuevas tecnologías y por el teleseguimiento, dotando de diferentes tecnologías a cada paciente según su estado de gravedad para poder hacer un mejor seguimiento de cada uno, por ejemplo, a los pacientes de alto riesgo, se les facilita una tablet, un tensiómetro, un peso digital y un pulsómetro, lo que permite una mejor atención domiciliaria.
Desde País Vasco, Andoni Arcelay Salazar, director de la Oficina para la Estrategia de Cronicidad,  explicaba que para la elaboración de sus 14 programas ha sido fundamental el basarse en modelos internacionales, pero que la clave ha sido saber adaptar esos modelos a nivel local, puesto que hay que entender "la heterogeneidad, no en todos los lados las soluciones son iguales, por eso son importantes soluciones más locales".
De esta manera el trabajo va de arriba a abajo, pero también de abajo arriba, habiendo establecido herramientas adaptadas a cada organización. Estas pasan por la estratificación de pacientes; la historia clínica unificada; receta electrónica; trabajar el tema de la integración,  pero también por hospitales subagudos que se adaptan mejor a las características de los pacientes crónicos que los hospitales tradicionales. Igualmente han sido de vital importancia  la coordinación con lo social; el empoderamiento del paciente y sobre todo los roles de Enfermería, donde se han establecido varias figuras, por un lado la enfermeras gestoras de casos que tratan a los pacientes pluripatológicos, y por otra las enfermeras de continuidad, que aseguran el paso entre Atención Primaria y Especializada.
Arcelay explicaba por otra parte que no sólo cuenta la puesta en marcha de los programas, sino que  "también es  importante  la evaluación, contextualizar y adaptar la estrategia a nuestro entorno", para lo que es inestimable contar con la implicación y la experiencia de los propios profesionales.


La periferia de la cronicidad
En el abordaje de la cronicidad hay que tener en cuenta que hay que tratar múltiples patologías, y por ello, desde SEMERGEN se han querido tratar diferentes temas relacionados con la cronicidad. Destacaba entre ellos,  la creciente preocupación los médicos de Atención Primaria por los crecientes casos en obesidad, tanto en niños como en adultos, considerándola una como "la epidemia del futuro", y remarcando la importancia de involucrar al paciente en su salud y en los hábitos saludables.
Igualmente, se ha destacado la importancia de tratar desde la AP a una de las grandes olvidadas, la salud sexual, cuyas disfunciones han demostrado estar muy ligadas a la cronicidad, ya que se calcula que un 25 por ciento de los trastornos son secundarios a fármacos. Asimismo otros temas como la homeopatía o la prescripción prudente, han sido protagonistas en este debate sobre cronicidad.

No hay comentarios: