domingo, 30 de septiembre de 2012

La Asociación Española de Pediatría considera “imprescindible” la vacunación antigripal en niños, adolescentes y profesionales sanitarios en grupo de riesgo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Asociación Española de Pediatría considera “imprescindible” la vacunación antigripal en niños, adolescentes y profesionales sanitarios en grupo de riesgo

La Asociación Española de Pediatría considera “imprescindible” la vacunación antigripal en niños, adolescentes y profesionales sanitarios en grupo de riesgo


Madrid (29-01/09/2012) - Ana Montero

. Con el lema "Yo también me vacuno", la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado una campaña para aumentar la cobertura vacunal en niños y adolescentes pertenecientes a grupos de riesgo y apoyar la vacunación entre los profesionales sanitarios, principalmente, los pediatras

. La pasada temporada, menos de la mitad de los niños españoles candidatos a recibir esta medida preventiva se vacunó

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda todos los años, antes del inicio de la temporada estacional de la gripe, la vacunación frente a este virus. En esta ocasión, para la campaña 2012-2013, cuyo lema es "Yo también me vacuno", y con la que se quiere realizar un esfuerzo especial para concienciar a todos los pediatras para que se vacunen y con ello proteger aún mejor a los pacientes y a su vez dar ejemplo a la sociedad, la AEP ha recomendado la vacunación antigripal en niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o enfermedades de base, es decir, pertenecientes a grupos de riesgo, afectados por dolencias respiratorias, cardiovasculares y metabólicas crónicas; inmunodeprimidos o pacientes oncológicos; también en niños sanos a partir de los 6 meses de edad y adolescentes sanos que convivan con pacientes incluidos en los grupos de riesgo; y en adultos en contacto con niños y adolescentes pertenecientes a los grupos de riesgo.
Y es que los menores son la fuente principal de propagación del virus de la gripe y los que presentan mayores tasas de incidencia. "Muchos niños y adolescentes pertenecientes a grupos de riesgo continúan sin recibir, por distintas causas, la vacunación anual. De hecho el pasado año, menos de la mitad de los niños españoles, entre 0 y 14 años, candidatos a recibir esta medida preventiva se vacunó", ha evidenciado el Dr. David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
Así, con esta iniciativa, la AEP se suma a las recomendaciones internacionales y de otras sociedades científicas que destacan la importancia de la vacunación en los profesionales sanitarios, como medida para evitar la trasmisión del virus entre las personas más vulnerables. Un colectivo en el que, como ha recordado el experto, la tasa de vacunación antigripal se situó entre el 20 y el 30 por ciento la pasada temporada, "lo que supone un escaso cumplimiento", ha lamentado.
Responsabilidad profesional
"El pediatra tiene el deber ético y profesional de vacunarse, ya que en muchas ocasiones trabajamos a diario con pacientes pertenecientes a los grupos de riesgo y nuestro deber es protegerles", ha señalado el profesor Luis Madero, presidente de la Fundación Española de Pediatría, quien ha subrayado que "desde la AEP se considera imprescindible hacer una llamada de atención y, por otro lado, dar ejemplo, con esta campaña que persigue la inmunización frente a la gripe en todos los profesionales sanitarios, pero especialmente en los pediatras".
Por su parte, el Dr. David Moreno, ha recordado que, de acuerdo con las cifras que maneja el CAV, la eficacia de la vacuna en adultos sanos es superior al 80 por ciento y en población infantil se sitúa entre el 50 y el 70 por ciento. Además, ha señalado que el virus de la gripe es causante de gran número de hospitalizaciones y puede incluso convertirse en mortal. "Del total de pacientes hospitalizados a consecuencia de una gripe grave durante la temporada 2011-2012, el 78 por ciento presentaba factores de riesgo y el 8 por ciento fallecieron". Además, tal y como ha concluido el experto, de estas personas hospitalizadas, el 30 por ciento eran menores de cinco años y la tasa de hospitalización fue tres veces superior en niños menores de un año, por encima de la tasa de hospitalización en mayores de 65 años. Sin embargo, Moreno ha aclarado que este colectivo no representa la mayor mortalidad por gripe, al ser más frecuente este hecho en los pacientes mayores de 65 años, colectivo éste que recibe más la vacuna de la gripe, entre un 55 y 60 por ciento, que la población infantil.
En otro orden de cosas, el Dr. Moreno ha explicado que para este año, de las tres cepas de virus que contiene la vacuna, dos son cepas nuevas y una se mantiene, aclarando que el virus de la temporada pasada presentó el patrón clásico de mayor incidencia en niños pequeños y ancianos, "y este año se podría esperar un comportamiento similar".
Respecto a la posología, ésta se mantiene como las pasadas campañas, aunque la dosificación varía según la edad. Así, hasta los nueve años de edad son necesarias dos dosis de la vacuna, separadas por, al menos, cuatro semanas. De este manera, la primera debe administrarse tan pronto como la vacuna esté disponible para asegurar que el niño se proteja antes de que el virus empiece a circular. Si el menor ha recibido una dosis doble de vacuna en alguna temporada anterior, es suficiente si sólo se administra una dosis. Además, a partir de los nueve años, se aconseja una dosis única de la vacuna, al igual que en el caso de los profesionales sanitarios a quienes se les sugiere la administración de una sola dosis de la vacuna, a ser posible al inicio de la campaña.
Además, tal y como ha informado el Dr. Moreno, la AEP realizará un seguimiento especial de las actitudes actuales de los pediatras y cirujanos pediátricos ante la vacunación antigripal, "a más de 9.000 pediatras y residentes de Pediatría que forman parte de la AEP", como ha matizado el doctor, a través de una encuesta cuyos resultados se irán haciendo públicos a través de la web y las redes sociales, con la que se pretende analizar sus pautas de vacunación habituales y testar su postura en relación a la vacunación. Asimismo, en dicha web http://vacunasaep.org/yo-tambien-me-vacuno, que estará activa durante los meses clave de la campaña antigripal, los especialistas tendrán a su disposición las recomendaciones del CAV tanto para niños como para profesionales sanitarios.
Para finalizar el acto de presentación de la campaña, ambos expertos han dado ejemplo y se han vacunado contra la gripe.

No hay comentarios: