domingo, 30 de septiembre de 2012

Los sindicatos sanitarios de Asturias convocan otros diez días de paros del 16 de octubre al 7 de noviembre :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los sindicatos sanitarios de Asturias convocan otros diez días de paros del 16 de octubre al 7 de noviembre

Los sindicatos sanitarios de Asturias convocan otros diez días de paros del 16 de octubre al 7 de noviembre

Oviedo (29-01/10/2012) - Redacción

Las 5 centrales que permanecieron 30 días encerradas en el Sespa abandonan la protesta y se muestran dispuestas a negociar

El próximo mes de octubre y los primeros días de noviembre serán convulsos para la sanidad asturiana. Y es que los sindicatos sanitarios no médicos, los cinco que permanecieron encerrados 30 días en el Sespa en protesta por la ampliación de jornada, han anunciado cómo será su huelga que se complementará con la que convocó a principios de semana el Sindicato Médico (Simpa). Serán diez días que se distribuirán del 16 de octubre al 7 de noviembre, en jornadas de paros de 24 horas que afectarán por igual a hospitales y centros de salud.
Los  delegados sindicales de CC OO, UGT, Sicepa-Usipa, Usae y Satse, han concretado la nueva convocatoria de huelga, la segunda que se anuncia en protesta por la ampliación de jornada, tras abandonar el encierro, pasadas las seis de la tarde del jueves.
La protesta culminó después de 30 días de reclusión voluntaria «aunque obligada», precisó uno de los encerrados, «en defensa de más de mil puestos de trabajo» que, según los sindicatos, podrían desaparecer con la aplicación de la nueva normativa de horarios del Sespa. Las cinco centrales que se habían encerrado en el Sespa el pasado 29 de agosto lanzaron una oferta de diálogo a la Administración sanitaria.
Los sindicatos, a través de una misiva a la gerente Celia Gómez, se muestran dispuestos al diálogo. Se comprometen las centrales a «iniciar una negociación que dé salida al conflicto», aunque lamentan que no haya sido posible un acercamiento tras un mes de encierro. En este sentido, aceptaron la invitación al diálogo que días atrás, a través de los medios de comunicación, les hiciera el consejero de Sanidad, que les invitó a dejar la protesta como paso previo para retomar las negociaciones.
A pesar de esa supuesta predisposición al diálogo, las centrales sanitarias insisten en que presentarían hoy mismo la convocatoria de los diez días de huelga en protesta por una reforma que consideran «abusiva» y lesiva para los más de 16.000 trabajadores del Servicio de Salud.
Final del encierro
El encierro, tal y como subrayaron los delegados, ha servido para unificar la acción de las centrales. Los sindicatos acusaron al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, de «mentir, porque no ha demostrado ningún tipo de voluntad de negociación para llegar a un acuerdo».
También reprocharon que el presidente del Principado, Javier Fernández, haya estado «desaparecido» durante todo el tiempo que se ha prolongado el conflicto. Los sindicatos demandan el mantenimiento del empleo público y que las condiciones de trabajo del turno nocturno sea menos lesiva que lo que plantea el Principado. Demandan una ponderación de jornada que suavice el número de horas a realizar al año. La diferencia entre la postura del Principado y la parte sindical son 60 horas más de trabajo al año.
Por otro lado, representantes del SESPA se felicitaron por el fin del encierro, una decisión que «facilita el diálogo para alcanzar un acuerdo con los sindicatos. El abandono de esa posición de fuerza establece un nuevo marco de diálogo profesional", remacharon..
Por su lado tanto, el Sindicato Médico (Simpa) continúa con la celebración de asambleas en hospitales y centros de salud para preparar la huelga que tiene anunciada para la segunda semana de octubre, cuando parará, en principio, 5 días a media jornada.

No hay comentarios: