sábado, 29 de septiembre de 2012

Los ajustes que vienen | Sociedad | EL PAÍS

Los ajustes que vienen | Sociedad | EL PAÍS

Los ajustes que vienen

El Consejo Interterritorial de Salud debe definir aún varios asuntos del copago pendientes

 


Todavía no se sabe el orden del día del Consejo Interterritorial del miércoles. Pero los temas pendientes son muchos. Y esta vez —otra vez, si se cuenta el cambio del copago o el medicamentazo que entrará en vigor el lunes—, como en el verso de Niemöller falsamente atribuido a Brecht, va a afectar a todos. Muchos son los aspectos que quedan por debatir. Algunos fueron tratados por el secretario de Políticas Sociales del PP y consejero de Salud de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, el miércoles, cuando convocó a la prensa para remachar los datos de ahorro conseguidos desde que se modificó el copago farmacéutico, con unos ahorros —que puede ser menos si aparecen complicaciones a futuro, algo que Echániz descartó— de 400 millones en dos meses.

Por ejemplo, está pendiente por definir qué es transporte sanitario urgente (que, por definición, será gratis para quienes tengan tarjeta sanitaria) y qué no lo es. Las opciones son muchas: traslado de personas a diálisis, a quimioterapia, desplazamiento entre centros sanitarios, a pruebas... Una portavoz del Ministerio de Sanidad insiste en que la equiparación entre “no urgente” y “con copago” no es inmediata, y que puede haber excepciones. Tampoco está definido qué porcentaje del coste tendrán que pagar los usuarios. Echániz se limitó a decir que “en la mayoría de los países, ese transporte no se considera una prestación sanitaria”. La puerta al copago queda, aún, más abierta.

También es ya el momento de que se empiece a definir la cartera básica de servicios. Asuntos como las pruebas diagnósticas (por ejemplo, mamografías), la reproducción asistida y las pruebas genéticas están siendo revisados. Eso no implica, en teoría, que vayan a reducirse. Pero si el objetivo es ahorrar, está claro que algo habrá que restringir para cumplir el propósito que manifestó Echániz: “Que todas las comunidades hagamos lo mismo”.

No hay comentarios: