La SEMI presenta una plataforma educativa que ofrecerá herramientas para la toma de decisiones en la práctica clínica
Sevilla (29-01/10/2012) - Redacción
Se ha presentado en el marco de la XII Reunión de Jefes de Servicio que la Sociedad Española de Medicina Interna
Según explica el Dr. Emilio Casariego, vicepresidente 2º de la SEMI, "mediante este nuevo servicio perseguimos avanzar en dos aspectos importantes: por una parte en una formación reglada, estructurada y de alta calidad (incluyendo la coordinación de todas las actividades formativas de la SEMI) y por otra en la información necesaria para ayudar a la toma de decisiones clínicas. Para ello es preciso información de alta calidad disponible en el punto de atención al paciente, en cualquier funcionalidad y cubriendo todas las áreas de interés de la medicina interna, teniendo en cuenta que se trata de una especialidad de amplísimo contenido, puesto que se dedica a la atención de las enfermedades médicas del adulto y se caracteriza por la evaluación integral del paciente".
En este sentido, aunque la plataforma está dirigida fundamentalmente a médicos internistas, está abierta a cualquier profesional que precise información en estos ámbitos. De hecho, en el marco de este proyecto está previsto el acuerdo con otras Sociedades Científicas y diferentes organismos para el desarrollo de actividades concretas.
"Nuestro propósito –añade- es homogeneizar, organizar, controlar la calidad y actualizar los conocimientos de forma permanente de todos los servicios de formación y apoyo clínico a profesionales médicos, facilitando la disponibilidad de la información en el punto de atención médica".
Esta iniciativa aportará la novedad de coordinar Formación e Información, y permitirá disponer de una oferta docente estructurada, así como de un gran volumen de información organizada y fácilmente accesible y disponible en cualquier punto o cualquier soporte. Además, ofrecerá a los profesionales herramientas simples para la toma de decisiones en la práctica clínica. "Todo ello en español, con productos para facultativos de diferentes edad y nivel formativo, en soporte adaptado", subraya el Dr. Casariego.
Por otra parte, en su búsqueda de una máxima calidad, la plataforma se compromete a aceptar las reglas de conducta ética y deontológica deseables para webs con información y servicios médico-sanitarios. En este sentido, y tras la evaluación pertinente, ha obtenido recientemente el sello de Web Médica Acreditada (programa de calidad y certificación del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona), y actualmente está en proceso de evaluación para obtener la certificación HONcode de la Fundación Health on the Net.
Esta herramienta contribuirá, en definitiva, a los conocimientos, habilidades y aptitudes que todo especialista en Medicina Interna debe poseer, independientemente del lugar donde trabaje y de los años y tipo de formación con que cuente, para afrontar de manera excelente las necesidades de los pacientes y la sociedad en el siglo XXI.
Actualmente, más de 5.000 internistas y 1.230 residentes en proceso de formación en la especialidad trabajan diariamente en los distintos tipos de hospitales de España, en plantas de hospitalización de adultos, consultas y áreas de urgencias. De su capacidad y cuidados depende la atención de una gran mayoría de pacientes con procesos prevalentes en la práctica hospitalaria (infecciones diversas, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, digestivas, neoplasias, etc.), y también de aquellos pacientes complejos, bien por presentar un diagnóstico más difícil, por padecer varias enfermedades crónicas complejas o bien por estar en situación más frágil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario