viernes, 28 de septiembre de 2012

Cerveza y vino, se anuncian pero no se beben | Nutrición | elmundo.es

Cerveza y vino, se anuncian pero no se beben | Nutrición | elmundo.es

ENMIENDA | De menos de 20 grados

Cerveza y vino, se anuncian pero no se beben

Amigos tomando cerveza. | José CuéllarAmigos tomando cerveza. | José Cuéllar
El PP ha presentado en el Congreso una enmienda al proyecto de ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios -la llamada ley de la Licencia Exprés- para permitir la publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados (cervezas y vinos, fundamentalmente) en lugares donde actualmente su venta o consumo está prohibido.

La enmienda incluye una modificación en la Ley General de Publicidad de 1988 para exceptuar a las bebidas de menos de 20 grados de la prohibición general de publicitar bebidas con alcohol en lugares donde esté prohibida su venta o consumo. Esta excepción ya existe para la publicidad en televisión.

Según justifican los 'populares', "la inmensa mayoría de países de la UE no tienen limitado el uso de estos canales de comunicación -como eventos deportivos internacionales retransmitidos en España por televisión- [para la publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados], por lo que esta limitación reduce la competitividad de las marcas españolas".

Publicidad de cerveza y vino en los estadios

Además, recuerdan que la publicidad en lugares como los estadios deportivos "está dirigida principalmente a los espectadores de televisión", medio en el que no están prohibidos estos anuncios, por lo que aunque las personas que acuden a los estadios tienen prohibido el consumo de alcohol la restricción a la publicidad "carece de justificación".

Por todo ello, la intención del PP con su propuesta es "facilitar la posibilidad de que se celebren en España eventos deportivos de carácter internacional que cuentan con un fuerte apoyo económico y financiero de marcas de bebidas con graduación alcohólica inferior a 20 grados".

No hay comentarios: