sábado, 29 de septiembre de 2012

Nuevo virus no se expande fácilmente entre las personas: OMS | Titulares | Reuters

Nuevo virus no se expande fácilmente entre las personas: OMS | Titulares | Reuters


Nuevo virus no se expande fácilmente entre las personas: OMS

viernes 28 de septiembre de 2012 10:20 GYT
 
[-] Texto [+]
LONDRES (Reuters) - Un nuevo y potencialmente letal virus de la misma familia que el SARS y que fue descubierto en un paciente en Londres la semana pasada parece no expandirse fácilmente de una persona a otra, indicó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una actualización sobre el virus, que hasta el momento causó la muerte de un hombre saudita y enfermó gravemente a un paciente catarí, la agencia de salud de Naciones Unidas dijo que estaba trabajando con socios internacionales para comprender mejor el riesgo para la salud pública.
"Por la información disponible hasta el momento, parece que el novedoso coronavirus no puede ser transmitido fácilmente de persona a persona", señaló la OMS en un comunicado.
La entidad emitió el domingo una alerta global diciendo que un nuevo virus había infectado a un catarí de 49 años que había viajado recientemente a Arabia Saudita, donde otro hombre había muerto por el mismo agente.
El martes se informó que el paciente catarí está en estado crítico y que está siendo tratado en un hospital de Londres. No se han confirmado nuevos casos de la infección con el virus, agregó la OMS.
El nuevo virus comparte algunos de los síntomas con el SARS o síndrome respiratorio agudo severo, otro coronavirus, que emergió en China en el 2002 y provocó la muerte de alrededor de un décimo de las 8.000 personas infectadas a nivel mundial.
Ambos pacientes infectados con el nuevo virus han padecido insuficiencia renal.
"Dada la severidad de los dos casos confirmados por laboratorio, la OMS sigue monitoreando la situación con el fin de brindar una respuesta apropiada, pericia y respaldo a sus estados miembros", manifestó el comunicado de la OMS.
Científicos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) dijeron que los resultados virológicos iniciales y el tiempo de separación de los únicos dos casos confirmados sugieren que la infección tendría origen animal. Este tipo de condiciones se conocen como zoonosis.
"Es bastante probable el origen de zoonosis y (tiene) una diferencia de comportamiento con respecto del SARS", escribieron los científicos en un estudio de "comunicación rápida" publicado en la revista Eurosurveillance.
La OMS dijo que está trabajando con laboratorios de varios países para que haya test de detección disponibles lo antes posible.

No hay comentarios: