sábado, 29 de septiembre de 2012

El 70% de los profesionales sanitarios no se vacuna contra la gripe - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 70 de los profesionales sanitarios no se vacuna contra la gripe - JANO.es - ELSEVIER

VACUNAS

El 70% de los profesionales sanitarios no se vacuna contra la gripe

JANO.es · 27 Septiembre 2012 17:57

Entre los motivos que esgrimen los profesionales para protegerse mediante vacunación, el principal (45%) es la autoprotección, seguido de la protección del paciente (15%).

El promedio anual de los profesionales sanitarios que se vacunan frente a la gripe en Europa oscila en torno al 25%, porcentaje que el delegado territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Madrid, el doctor Modoaldo Garrido, describe como "muy bajo". La jornada 'La vacunación del profesional sanitario: un compromiso con el paciente', organizada por SEDISA, ha reúnido hoy en Madrid a una nutrida audiencia de profesionales del sector sanitario.

El presidente de la Sociedad Catalana de Seguridad y Medicina del Trabajo, el doctor Àngel Plans, ha subrayado que esta tasa de vacunación experimenta una "gran variabilidad" dependiendo del tipo de institución sanitaria.

También se observan diferencias por estamentos, una circunstancia que se produce tanto a nivel europeo como mundial. Se estima que en España sólo el 16% de los médicos y el 11% de los profesionales de enfermería se vacuna.

Ambos especialistas han coincidido en señalar que estas cifras se hallan en función de las facilidades con las que se encuentre el profesional sanitario a la hora de vacunarse. "La experiencia nos ha demostrado que cuando se oferta la vacuna en el puesto de trabajo, aumenta la tasa de respuesta de los profesionales", ha señalado Garrido.

La importancia de la vacunación en el profesional sanitario radica en que "un personal vacunado evita la transmisión de infecciones a pacientes susceptibles", ha señalado el Dr. Plans, quien ha recomendado que se premie al servicio o unidad que logre una mayor tasa de porcentajes de vacunación, "o bien quese incluya la vacunación como parte de la evaluación de los objetivos anuales".

Entre los motivos que esgrimen los profesionales para protegerse mediante la vacunación, el principal (45%) es la autoprotección, seguido de la protección del paciente (15%). Otras razones son proteger a los miembros de la familia o responsabilidad profesional.

Sin embargo, para ambos especialistas, el porcentaje de vacunación del profesional sanitario debería integrarse en un criterio de calidad asistencial. "La vacunación puede evitar infecciones en los pacientes atendidos, lo que supone una disminución de la morbilidad y una mejora en la calidad de la asistencia y, a su vez, de la eficiencia. Asimismo, la vacunación del personal sanitario limita la aparición de brotes intrahospitalarios, al interrumpir la cadena epidemiológica", ha señalado el Dr. Garrido.

Durante el encuentro se ha presentado el documento '¿Qué falla en la vacunación del personal sanitario?', en el que se recogen 16 recomendaciones para fomentar la vacunación de este colectivo, como publicar las tasas de vacunación frente a la gripe alcanzadas por cada centro o servicio hospitalario, incluir la vacunología en la formación de todos los profesionales sanitarios o entregar información al respecto en las guías de bienvenida de los profesionales al hospital.

Noticias relacionadas

25 Sep 2012 · Actualidad

La vacunación reduce un 50% las muertes por gripe, que en España se cifran en 4.000 al año

El 90% de los fallecimientos que se produjeron durante la campaña 2010-2011 correspondió a individuos mayores de 70 años, de los cuales el 85% no se había vacunado.
14 Ago 2012 · Actualidad

Los pediatras recomiendan vacunar a los niños entre 4 y 6 semanas antes de viajar a un país tropical

La Asociación Española de Infectología Pediatría aconseja el uso de prendas de manga larga de algodón y de colores claros para prevenir las picaduras de mosquito.

No hay comentarios: