José Ignacio Echániz: “La Sanidad debe estar gestionada por técnicos y politizarla es un error”
Madrid (12/03/2013) - Ana Montero
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha durante su intervención en el Executive MBA en Gestión del Sector de la Salud del CEU Business School, un acto en el que también ha destacado que la colaboración público-privada es muy útil para la sostenibilidad del sistema sanitario
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha subrayado la importancia "nuclear y esencial" de la formación técnica en el ámbito de la gestión sanitaria, en el acto de inauguración del Executive MBA en Gestión del Sector de la Salud del CEU Business School.
A su juicio, el volumen de recursos, infraestructuras y profesionales en el ámbito sanitario hacen imprescindible no sólo una buena gestión, sino también una óptima preparación técnica y un perfecto conocimiento y manejo de los recursos lo que repercutirá positivamente en la salud del paciente. "Se necesitan excelentes y excepcionales gestores y personas preparadas para manejar los recursos, de manera que este valor esté en las mejores manos", ha señalado Echániz.
Asimismo, el consejero de Sanidad castellanomanchego ha lamentado que no siempre se haya proporcionado un "barniz técnico" a las personas que están al frente de la gestión, calificando de "error" el que se haya apostado más por perfiles políticos. Así pues, el contexto actual requiere que se hagan planificaciones "realistas y profundas", que fomenten la transparencia y la optimización de los recursos, lo que repercutirá en el beneficio de los pacientes.
En esta línea, Echániz ha insistido en que la falta de una gestión adecuada puede desembocar en la politización de la Sanidad, en la falta de solidez y la arbitrariedad a la hora de tomar decisiones. Del mismo modo, para el secretario nacional de Sanidad del PP esa ausencia de gestión técnica es también sinónimo de falta de planificación sin la cual no es posible hacer un uso eficaz y responsable de los recursos. Esta circunstancia derivaría en dificultades para contar con buenos sistemas de información y en una falta de conocimiento interno; afectaría a la comunicación interna entre profesionales; ralentizaría la agilidad en el tratamiento de pacientes; y obstaculizaría una atención integral y adecuada.
Como ejemplo de mala gestión, Echániz se ha referido a la proliferación de hospitales por criterios políticos y no como respuesta a criterios rigurosos de planificación sanitaria. "Hacer rentable un hospital como el de Toledo, a medio construir, es muy difícil", ha manifestado el consejero.
En otro orden de cosas, durante su intervención, el máximo responsable de la Sanidad en la comunidad castellanomanchega ha abogado por enfocar la atención sanitaria del siglo XXI hacia la prevención. "No hay que olvidar que en nuestro país la tendencia es que la población española deje de crecer en 2040 y la esperanza de vida ha aumentado y esta situación demográfica va acompañada de nuevas necesidades sanitarias", ha argumentado Echániz, a lo que ha añadido que hay que garantizar una buena calidad de vida a una población más envejecida, con mayor esperanza de vida y con más enfermedades crónicas, que derivan en situaciones de dependencia. Al hilo, el consejero ha recordado que para Europa las estrategias de envejecimiento activo son una prioridad y, en ese sentido, España también debe estar a la vanguardia.
Por otra parte, Echániz ha explicado que este nuevo escenario demográfico implica hacer frente a oportunidades de mejora y retos para un futuro mejor. Así, la mejora de la calidad asistencial se logra también con la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas de gestión sanitaria como la historia clínica digital, la tarjeta sanitaria o la receta electrónica. "En los próximos dos meses la receta electrónica será una realidad en toda la comunidad castellanomanchega", ha informado el consejero.
Asimismo, el Echániz ha subrayado que se necesita impulsar a nivel nacional el Conjunto Mínimo Básico de Datos para disponer de una fuente de datos uniforme y suficiente que posibilite, entre otras cosas, los procesos de gestión hospitalaria, la implantación de nuevos sistemas de financiación o la disponibilidad de información para la investigación clínica y epidemiológica.
También ha abogado por la integración entre la Atención Primaria y la Especializada, con vistas a un mejor funcionamiento de los centros, agilización de los procesos, rentabilidad de los recursos y a una mayor satisfacción de los pacientes y profesionales sanitarios.
Además, el consejero ha dado especial importancia a la configuración de un nuevo marco de atención para los pacientes crónicos y pluripatológicos, que pasa por la integración y coordinación entre niveles asistenciales: la integración de la atención sanitaria y los servicios sociales.
Nuevas formas de gestión
En otro orden de cosas, Echániz ha destacado las bondades del sistema sanitario español actual y ha apuntado que "éste debe aspirar a más". Por ello no se deben desaprovechar las oportunidades que brinda el sistema privado, que cuenta con profesionales perfectamente formados, con la última tecnología y buenos índices de eficacia y eficiencia. "La suma de ambos sistemas es muy útil para la sostenibilidad del sistema sanitario", ha concluido.
A su juicio, la diversidad de sistemas de gestión debe ser vista como algo positivo porque "las mejoras logradas por unos, pueden ser puestas en marcha por otros" y eso es algo que beneficia al conjunto del sistema sanitario. La competencia sana es buena para el sistema y, como ha argumentado, el objetivo es trabajar por ofrecer lo mejor. "La politización de modelos sanitarios, no tiene sentido en pleno siglo XXI", ha sentenciado.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha también ha lamentado la deuda de 5.000 millones de euros que se encontró cuando llegó a su cargo, un total de 600.000 facturas sin pagar y sin contabilizar. "Es importante no dejar a tu sucesor una situación económica perversa, que lastra el presupuesto diario de la gestión y compromete en el futuro", ha declarado.
Por último, Echániz ha señalado que "la Sanidad cambia constantemente y la responsabilidad de los dirigentes es adaptarla a los nuevos tiempos", a lo que ha añadido que en el centro del sistema debe estar el paciente y para ello es esencial una Sanidad "eficaz, eficiente y humanizada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario